Ana Rosa Quintana vuelve a padecer cáncer de mama. "Hoy me quiero despedir por una temporada, espero que no sea muy larga, me han detectado un carcinoma en una mama. Afortunadamente está localizado, no hay metástasis, pero requiere un tratamiento intenso", ha anunciado en el avance de su programa. La periodista, de 65 años, afronta el diagnóstico con optimismo pese a ser la segunda vez que se enfrenta a él. Fue en julio de 2010 cuando los médicos le detectaron un tumor de grado uno en una mama. En aquel momento se sometió a una operación y a un tratamiento de radioterapia, pero no necesitó cogerse la baja laboral y decidió llevar la enfermedad con total discreción. De hecho, tardó ocho años en contarlo públicamente, ya que no quería preocupar a sus gemelos, Juan y Jaime, que entonces tenían solo seis años, ni a su madre, Carmen Hortal, que era muy mayor, y se prometió que solo hablaría del cáncer cuando su progenitora ya no estuviera viva. "En su momento fue un disgusto. Lo pasamos muy mal mi marido y yo. Estaba bastante preocupada y decía "¡Ay Dios mío! ¿Qué va a pasar?", recordó el 19 de octubre de 2018, coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.
Desde entonces la presentadora se ha convertido en una de las caras visibles de la lucha contra el cáncer del mamá y el pasado 19 de octubre, dos semanas antes de anunciar que padecía de nuevo esta enfermedad, envió un mensaje de esperanza a todas las mujeres y puso el foco en la importancia de la detención precoz. "Es muy importante detectarlo a tiempo porque no es lo mismo superarlo cuando está en una fase inicial, como me pasó a mí, que cuando ya está más avanzado", dijo mientras mostraba a cámara la pulsera conmemorativa por esta jornada que llevaba puesta en su muñeca.
- Patricia Pardo y Joaquín Prat, consternados al conocer que Ana Rosa Quintana padece cáncer
- De Susanna Griso a Julia Otero: amigos y compañeros mandan todo su apoyo a Ana Rosa Quintana
Cuando Ana Rosa contó que había padecido cáncer de mamá en 2010 recalcó la importancia de hacerse revisiones. "Yo nunca me hubiera enterado si no me hubiese hecho una mamografia, porque en el sitio dónde estaba no hubiera aparecido", confesó. "Estoy dada de alta, pero he decidido seguir haciéndome revisiones", añadió, asegurando que por haber tenido un cáncer de mama no estaba libre de padecer otro. Y hoy, al anunciar que se retiraba temporalmente de la televisión para afrontar un nuevo "bache" de salud, volvía a transmitir el mismo mensaje: "Quiero recordar a todas las mujeres la importancia de no dejar pasar una revisión".
La presentadora también se ha solidarizado con todas aquellas personas de su entorno que padecían cáncer. Cuando Julia Otero anunció que estaba enferma, le dedicó estas reconfortantes palabras. "Ella es una mujer, no solo de talento, sino que además es una mujer muy valiente, una gran luchadora y eso es fundamental. Además, tiene un entorno que le va a apoyar muchísimo y es fundamental para este tratamiento", comenzó diciendo. "Seguro que lo va a superar, lo importante es que el camino no sea muy duro para ellos y esperamos prontísima recuperación", dijo, y resaltó la importancia de llamar a las cosas por su nombre. "Está muy bien, hay que conjugar la palabra cáncer porque gracias a Dios, en estos momentos, la mayoría, la inmensa mayoría de los cánceres tienen curación y eso es lo que le deseamos a nuestra compañera Julia Otero", finalizó.
Afortunadamente, la locutora ha superado la enfermedad y ahora ha sido ella quien ha enviado unas palabras de consuelo para su compañera: "La montaña parece muy alta, querida Ana Rosa. Lo es, pero no mires a la cima: entrégate al pequeño camino de cada día. Hoy te parece imposible pero el tiempo es tu aliado. Pasará y volverá la vida".
Ana Rosa Quintana: 'Sé que me voy a curar'
Ana Rosa Quintana asegura que se encuentra "tranquila" y que confía plenamente en los médicos. "Espero que todo tenga un final feliz", ha deseado antes de despedirse de sus compañeros. Ahora se va a tomar un tiempo para centrarse en su recuperación y dedicarse a los suyos. "Me vais a permitir que por una vez en la vida me dedique a mí y a mi familia", ha dicho. La presentadora cuenta con el amor incondicional de su marido, el empresario sevillano Juan Muñoz, padre de sus gemelos, Juan y Jaime, de 17 años. Además, la comunicadora está muy unida a su hijo mayor, Álvaro Rojo, de 35 años, nacido de su matrimonio anterior con el tamibén periodista Alfonso Rojo, y adora a su nuera, la psicóloga Ana Villarrubia.