A sus 27 años, María José Llergo ha llevado sus raíces flamencas desde su Pozoblanco (Córdoba) natal hasta Times Square. Con un disco en el mercado y canciones como Me miras pero no me ves, probablemente su voz ya sea conocida para muchas personas, pero no tanto su rostro, cada vez más popular tras haberse convertido en la asesora de Pablo Alborán en La Voz. En el talent se ha ganado el corazón no solo del coach malagueño, sino también de Alejandro Sanz, que solo tiene halagos para ella. Pero si ha habido una aparición televisiva que ha impulsado la carrera de María José Llergo ha sido su participación en el aplaudido anuncio que "resucitaba" a Lola Flores, en el que la cordobesa respondía a la cantaora con firmeza y defendiendo "su acento".
- Lolita y Rosario, emocionadas con el 'regreso' de su madre gracias a la tecnología
Tras toda una vida estudiando música gracias a la influencia de su abuelo, cantaor autodidacta, María José Llergo tenía claro que ninguna carrera universitaria le convencía más que realizar su sueño de ser artista. Tras mucho perseverar, en 2018 se dio a conocer gracias a la canción Niña de las dunas. Tres años después, con 12 sencillos y un álbum a las espaldas, llamado Sanación, el propio Pablo Alborán la eligió para que fuera su asesora en La Voz: "Es indefinible", decía el malagueño sobre la joven artista para quien se deshace en halagos. "Es maravilloso tenerla cerca. Creo que María José es clave para el programa y para quien le guste la música (…) Te puede gustar o no gustar lo que escuchas en los artistas, pero siempre deja huella. Y María José deja la mano entera", decía el intérprete de Solamente Tú.
No ha sido el único. Alejandro Sanz, que también forma parte de los coaches del programa ha manifestado su cariño hacia la joven cantante flamenca: "Es un amor de niña. Nos ha sorprendido a todos con su desparpajo pero también con su sensibilidad. Es muy empática, con los artistas, con los compañeros… Estamos encantados con ella", añadía reafirmando las palabras de su compañero.
- Pablo Alborán hace una aparición sorpresa en 'La casa de papel'
- Kiki Morente ya prepara su debut en televisión
A principios de 2021 una gran oportunidad llegó a la vida de María José Llergo: ser la chica que respondía a Lola Flores en el anuncio de Cruzcampo. La artista siempre se ha declarado fan incondicional de 'La Faraona', tanto, que en 2020 sacó su propia versión de Pena, penita, pena en homenaje a la mítica cantaora. "Quiero que cada palabra que canto y que digo sean besadas por mi acento como si me diera una bendición, la de saber de donde vengo, para saber hacia dónde quiero caminar", escribió la cordobesa en sus palabras de agradecimiento tras haber formado parte del proyecto que le unió a su ídolo y referente musical.
María José Llergo se ha consolidado en poco más de tres años como una de las artistas más prometedoras de las nuevas generaciones del flamenco y ha pasado de ser una chica totalmente anónima, de origen humilde, a llenar recintos como el Auditori de Barcelona o a arrasar en la edición de 2019 del festival Primavera Sound. También pone voz a Te espera el mar la canción original de la película Mediterráneo, protagonizada por Dani Rovira y que fue candidata a representar a España en los Premios Oscar. Comparada en muchas ocasiones con Rosalía, una de las grandes embajadoras millennials del flamenco a nivel mundial, esto no es algo que le moleste y, en muchas ocasiones, ha expresado que siente una profunda admiración por la intérprete de Malamente. De hecho, al igual que ella, María José Llergo aplaude las mezclas de estilos y su música huye de las purezas para dar paso a una nueva forma única de expresar su arte.
- Descubre a Almudena Amor, la gran revelación del cine español tras su papel en 'El buen patrón'
- Nil Moliner, la promesa del pop español que triunfó gracias a 'OT' sin haber participado