No ha sido una semana fácil en Hollywood tras la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins en el set de rodaje de Rust, cuyos protagonistas eran Alec Baldwin y Jensen Ackles. Fue el marido de Hilaria Baldwin quien, durante los ensayos, disparó la pistola que acabó con la vida de la directora de fotografía cuando tenía solo 42 años. Las investigaciones continúan en el departamento del sheriff, mientras que los involucrados en el incidente intentan recuperarse dentro de la medida de lo posible de este terrible suceso. Cada día salen nuevos datos sobre lo ocurrido el pasado jueves en Nuevo México, y también conocemos cómo está atravesando la familia de la fallecida, o la del actor de 63 años, estos momentos tan complicados.
El sheriff no descarta detenciones
El sheriff Adan Mendoza, del condado de Santa Fe en Nuevo México, ha sido el encargado de informar durante los últimos días de cómo avanzan las pesquisas. "En referencia a posibles cargos, es muy pronto para hacer comentarios al respecto", aseguró el miércoles. "La investigación continuará y si la oficina del sheriff considera que se ha cometido un crimen con causa probable, se procederá a arrestar a los sospechosos y se presentarán cargos", añadía. Si no fuera así, el caso pasará al fiscal del distrito. Sin embargo, según algunos expertos consultados por la revista People, es improbable que Alec Baldwin sea considerado responsable del homicidio, puesto que el asistente del director le aseguró que la pistola era segura cuando se la entregó.
El asistente de dirección no recuerda si comprobó el tambor de la pistola
En la declaración jurada, David Halls, asistente de dirección y responsable de comprobar la pistola antes de dársela a Alec y decir que era segura, ha explicado cómo es el protocolo, que empieza comprobando el cañón para que no haya obstrucciones. "Normalmente no hay munición real, Hannah [Gutierrez, experta en armas del rodaje] abre la recámara y gira el tambor y yo digo que es seguro", comenta. "David solo recuerda ver tres de los agujeros de bala cuando Hannah le enseñó el arma, y aunque dice que tenía que haberlos comprobado todos, no lo hizo, y no se acuerda si la responsable de las armas giró el tambor", añade el documento legal. El ayudante del director, que trabaja en la industria del cine desde hace casi treinta años, formó parte de El cuervo: Salvación, secuela de la película donde falleció el actor Brandon Lee por un accidente similar en 1993. Al parecer, también fue despedido "de manera fulminante de la película Freedom's Path (rodada en 2019 y aún pendiente de estreno) después de que un técnico de sonido sufriera una herida menor tras dispararse un revólver de forma inesperada", relata a AFP uno de los responsables de dicha cinta, mientras que Rolling Stone publica que había quejas previas por su comportamiento.
Por su parte, Hannah Gutierrez, experta en armas de fuego y al cargo de las que se usaban en esta película, asegura que no había munición real en el set de rodaje, y que había comprobado que las balas en el interior de la pistola eran de cartucho inerte, también conocidos como de entrenamiento. Además, comentó que las tres que se usaban en la producción estaban guardadas en un trailer de atrezo y no a disposición de todo el mundo. Sin embargo, la bala que mató a Halyna y que llegó a herir al director, Joel Souza, era verdadera y de plomo, y se extrajo del hombro del cineasta en el hospital. Las autoridades han encontrado cerca de 500 cartuchos de munición en las inmediaciones, incluyendo "balas de fogueo, de entrenamiento y lo que sospechamos que son proyectiles reales", tal y como ha informado el sheriff esta semana.
La productora ha abierto una investigación interna
"Además de cooperar con las autoridades, hemos contratado a un equipo legal para llevar a cabo una investigación de lo ocurrido", ha asegurado la productora en un comunicado. "Hemos dejado claro que tendrán total discreción sobre a quién entrevistan y las conclusiones que extraigan", continúa el texto que se ha hecho llegar a los miembros del elenco y el equipo técnico de Rust. El proceso se realizará, en ocasiones, de manera conjunta con el Departamento de salud en el trabajo de Estados Unidos para evitar en la medida de lo posible el incomodar a los entrevistados.
Hollywood ha aprovechado la ocasión para revisar los protocolos de seguridad en lo que respecta a armas de fuego, según han publicado medios especializados como Deadline, y varios estudios están revisando la posibilidad de hacer cambios en sus normas. En series como The Rookie, ya han comenzado a sustituir todas las pistolas reales por las de tipo airsoft (réplicas), a las que se les incluirá el efecto del disparo en la posproducción.
La familia de Halyna ha recaudado más de 190.000 euros
La International Cinematographers Guild creó una recogida de fondos en una plataforma online en memoria de Halyna Hutchins, miembro de la asociación, y en cuestión de días ha sobrepasado la cantidad inicial de 10.000 dólares (8.560 euros) con la que pretendía ayudar a la familia a lidiar con los posibles gastos de esta inesperada muerte. Sin embargo, más de 3.000 personas han intervenido y la cifra ha alcanzado ya los 194.000 euros que irán directos a ayudar al viudo, llamado Matthew, y a su hijo de nueve años.
El asistente que sujetó a Halyna mientras se desangraba asegura que se trata de una negligencia
Serge Svetnoy, compañero de Halyna, con quien trabajaba en casi todas sus películas, ha publicado un texto en el que explica cómo vivió él lo ocurrido. "Estaba hombro con hombro con ella cuando el disparo acabó con su vida e hirió a Joel Souza. La sostuve en mis brazos mientras moría. Su sangre en mis manos", ha dicho el asistente de iluminación. "Esto es el resultado de una negligencia y de falta de profesionalidad. La negligencia de la persona que tenía que comprobar el arma en el momento no lo hizo, la que tenía que anunciar que había un arma cargada en el lugar no lo hizo, la persona que tenía que revisar su arma antes de traerla al set no lo hizo. Y ha resultado en la muerte de un ser humano", ha insistido.