Seguimos con nuestro particular homenaje a OT 1. Gisela es una de las concursantes más queridas de su edición y todavía sigue teniendo el cariño de millones de fans que han vivido con ella todos sus éxitos, desde sus primeras canciones hasta nada más y nada menos que... ¡actuar en Oscar! "Lo primero que se me viene a la cabeza es la oportunidad, nuestros desayunos, las noches de bromas y risas... el compañerismo", nos dice la artista catalana, de 42 años. Con ella hemos hablado de sus mejores recuerdos de aquella época y la tristeza que siente al saber que no podrán celebrar el 20º aniversario como habían imaginado. "Desafortunadamente, ya nunca podrá ser mejor. Ya no estamos todos", dice haciendo referencia a Álex Casademunt, que falleció el pasado 2 de marzo en un accidente de tráfico. La intérprete de Aquella estrella de allá nos ha concedido una sincera entrevista en la que también habla de lo mucho que le ha costado llegar hasta donde está. "No es fácil mantenerse, aguantar... miro atrás y me siento muy orgullosa de todos y cada uno de los proyectos en los que he participado. Ninguna cantante española tiene una trayectoria que la haya llevado a todos los escenarios en los que he podido actuar yo", dice emocionada. Si quieres saber todo lo que nos ha contado, ¡sigue leyendo!
- El concierto homenaje a Álex Casademunt se cancela definitivamente
- Revolucionasteis la televisión, el panorama musical, el fenómeno fan… ¿qué es lo mejor que recuerdas de aquella época?
La verdad que el vivir mi sueño, y vivirlo en un centro de formación, rodeada de un maravilloso equipo... y, sobre todo, la protección que teníamos frente a todo cuando estábamos dentro de la academia
- ¿Y lo peor?
Los nervios de las galas… la presión de las nominaciones y que pudieran expulsarte y se acabará el sueño
- Para algunos érais mucho más que cantantes, ya que os tenían mucho cariño y os seguían en cada cosa que hacíais. ¿Por qué crees que se creó ese sentimiento tan mágico?
Éramos pura inocencia… Creo que la inocencia y la autenticidad no tienen rival a la hora de empatizar, llegar a la gente y realmente tocarles el corazón
- Muchos siguen estando a tu lado después de tantos años, ¿qué significa para ti?
Que sigamos estando tan presentes en la memoria de tantas personas es pura magia… Te digo, de verdad, que me parece realmente increíble y me llena de orgullo y me da fuerza para querer seguir evolucionando y dando lo mejor de mi
- Al echar la vista atrás, ¿cómo recuerdas a la Gisela de aquella época?
Uy... Si me pillara todo aquello ahora, otro gallo cantaría... Demasiado humilde. Para que no se me subiera a la cabeza todo aquella locura no lo disfruté todo lo que pude.
- Si pudieras, ¿qué consejo le darías a tu 'yo' de hace 20 años?
Me diría: "Disfruta, siéntete una diva y vive la experiencia a tope que ya tendrás tiempo de normalidad y de volver a colocar la cabeza en tu sitio", pero como no puedo volver atrás... También te digo que no me arrepiento de nada, pero sí me hubiera gustado ser menos tímida en ese sentido
- ¿Has cambiado mucho?
Sigo más o menos igual en esencia, pero he adquirido seguridad, aplomo... y he aprendido mucho, tanto de mí como de esta profesión. Ha cambiado mi forma de cantar, he mejorado mi técnica y también la manera de afrontar las adversidades es mucho más tranquila y sosegada
- ¿Cambiarías algo de lo que hiciste (o no hiciste) en la Academia?
Un poco lo que te he dicho antes: creer más en mi, creérmelo más... En definitiva, tener más seguridad en mí misma. El resumen sería: 'Más vale pedir perdón que pedir permiso'.
- Entre vosotros también seguís siendo una familia y estáis muy unidos, aunque desgraciadamente ya no estáis todos. ¿Cómo te habías imaginado la celebración de vuestro 20º aniversario?
Pues mejor que la celebración de los 15 años... Por todo lo alto, como se merece un formato que impactó tanto y que es historia de la televisión. Pero, desafortunadamente, ya nunca podrá ser mejor. Ya no estamos todos... y eso es extremadamente triste.
- ¿Crees que será posible que os podáis reunir todos para celebrarlo y, además, rendir homenaje a vuestro amigo Alex Casademunt?
Creo que no… ojalá, y mi deseo está ahí… pero sinceramente no…
- ¿Seguís en contacto por vuestro grupo de WhatsApp?
Va por épocas, depende de nuestros trabajos, vidas... pero de alguna manera estamos y estaremos siempre conectados
- ¿Hay alguna anécdota que no se haya sabido nunca?
Después de 20 años de profesión y tantas entrevistas creo que ya lo he contado todo o casi todo lo que recuerdo a día de hoy (risas). Lo único así destacable más 'personal' es que las noches eran el mejor momento del día. Desconectábamos, era nuestro momento de confidencia, de risas, de hermandad... era todo real. Lo mejor pasaba detrás de las cámaras.
- A modo de resumen, ¿qué balance haces de estos 20 años?
A pesar de toda la lucha incansable, trabas, desengaños y sombras con las que me he encontrado en todos estos años, el balance es muy positivo. Me sigo dedicando a la música y la interpretación después de 20 años, con eso te lo digo todo... No es fácil mantenerse, aguantar... miro atrás y me siento muy orgullosa de todos y cada uno de los proyectos en los que he participado. Ninguna cantante española tiene una trayectoria que la haya llevado a todos los escenarios en los que he podido actuar yo. Decirlo una misma suena raro, pero es la realidad. Nadie me ha regalado nada pero, al final, con mucho esfuerzo ¡las cosas salen!
- ¿Qué opinas de las últimas ediciones de OT? ¿Ves muchas diferencias con vuestra edición?
Me gustan mucho los nuevos talentos, vienen preparadísimos y son grandes músicos. Lo único que les podría faltar, por decir algo, es la inocencia (tanto de ellos, por la sociedad en la que han nacido, como por el formato, que ya es sobradamente conocido). Realmente la sociedad ha cambiado tanto con las redes sociales que es como si fuera otro mundo. La infancia y la juventud creo que se han acortado mucho.
- ¿Hay algo de las nuevas ediciones que te hubiera gustado tener en la vuestra?
La verdad que la mía no la cambio por nada
- A nivel personal, ¿en qué momento te encuentras?
Pues mira, estamos bien, me siento afortunada porque estoy rodeada de mi familia, que estos dos años han sido muy duros e inciertos pero los hemos superado. A nivel laboral he tenido el mejor verano en años, me he hecho una gira de más de 50 conciertos... ¡así que, que más puedo pedir!
- ¿Eres feliz?
¡Sí! Absolutamente. Siempre hay cosas mejorables y lucho por ellas, pero soy muy afortunada ¡estoy en un muy buen momento!
- ¿Hace 20 años te veías como estás ahora o la vida ha superado tus expectativas?
La verdad que la vida ha superado mis expectativas… quien me iba a decir a mi que iba a actuar en los Oscar (ríe) Pues ese es el resumen.
- Para terminar, ¿nos puedes contar en qué proyectos estás trabajando ahora?
Pues mira estoy creando un nuevo espectáculo familiar para la temporada que viene del mismo corte de El libro mágico. ¡También estoy con nuevo single! Se llama Todo, y en marzo estrenaré un musical de creación que me lleva a coincidir de nuevo con mi compañero Naim Thomas, ¡así que muy bien! Con muchos proyectos.
- ¿Qué mensaje te gustaría mandar a todos los fans que siguen acompañándote después de 20 años?
GRACIAS, por seguir ahí, por todo el cariño, por demostrarme que vale la pena todo el esfuerzo… ¡sin el público, nuestra profesión no tendría sentido! Y ya no te digo a mi club de fans que son un@s guerrer@s que me siguen acompañando y alentando desde el primer día.