Skip to main contentSkip to footer
teresa calleja palazuelo© Sergio Calvo

Entrevistamos a Teresa Calleja, la prima de Sofía Palazuelo que se presenta a Miss Universo España

El próximo 16 de octubre se presenta al concurso con el que espera representar a nuestro país en todo el mundo. A pocos días del gran momento, la prima de la duquesa de Huéscar habla con ¡HOLA! de su vida y de su familia


Actualizado 11 de octubre de 2021 - 11:12 CEST

Está totalmente preparada para la gala de Miss Universo España, que se celebra este 16 de octubre en Tenerife. De hecho, desde este domingo, Teresa Calleja Palazuelo se encuentra en la localidad canaria, reunida con todas las participantes a este certamen. En conversaciones con ¡HOLA!, la madrileña, prima de la duquesa de Huéscar, nos confiesa que sueña con representar a nuestro país en la edición internacional y devolverle el esplendor que los concursos de belleza tenían antaño. También nos adelanta en primicia que lucirá diseños de su tía Teresa Palazuelo, quien ya vistió a su prima Sofía en el día de su boda con Fernando Fitz-James Stuart. Además, Teresa nos habla de sus proyectos profesionales, de su familia y del bullying que sufrió durante su etapa escolar.

Teresa Calleja Palazuelo© Oscar K.K.T.

- ¿Estás nerviosa a pocos días la gran gala?

- A medida que van pasando los días se va haciendo cada vez más real. Estoy nerviosa, pero son nervios supersanos. Es una experiencia nueva y creo que me va a aportar un montón de cosas. Estoy nerviosa, pero con muchas ganas.

- En realidad, no es una experiencia tan nueva para ti, porque ya te presentaste al concurso Miss Supranational en 2018. ¿Estás sintiendo cosas diferentes con respecto a ese certamen?

- Tuve la suerte de ganar ese certamen para representar España, pero ahora lo estoy viviendo como una primera vez. Durante estos tres años siempre he tenido ganas de volver a presentarme. Me parece un mundo apasionante. Siento las mismas ganas porque es una experiencia distinta y una organización diferente. Es como empezar de cero otra vez.

- ¿Qué probabilidades crees que tienes para alzarte con el título de Miss Universo España?

- Ojalá lo supiese. Yo estoy dando todo lo que está en mi mano. Ahora estoy centrada únicamente en esto, que quiero estar tranquila el día de la gala. Si no gano, estaré tranquila por haber dado el doscientos por cien y que no me ha quedado nada por hacer.

- ¿Qué es la belleza para ti?

- Muchas cosas. La belleza es algo que se refleja en el exterior, pero lo que más me llama de una persona es su forma de ser, su personalidad. Creo que eso es lo que embellece una persona. La belleza exterior es subjetiva, pero lo más interior es lo más importante. Para mí, ser guapo o bello proviene del interior.

“De pequeña sufrí bastante ‘bullying en el colegio, aunque eso me ha hecho convertirme en la mujer que soy hoy en día”

- ¿Cuál crees que es la parte que más destaca de tu físico?

- Si te soy sincera, los rasgos que tengo (ríe). Dicen que tengo los ojos muy marcados. Esos rasgos son los que más me gustan porque son claramente de mi padre: mis facciones, mi barbilla, la forma de mi cara… Me encantan, porque, al final, me veo reflejada en mi padre y es lo que más me gusta.

- Aparte de tu físico, ¿qué otras cualidades tienes?

- Lo que más me gusta de mí es mi forma de ser. Intento ver la vida con buena cara, ser positiva y reírme todo lo que puedo, que es sanísimo. También soy muy trabajadora. El éxito viene de la constancia y dedicación.

- ¿Siempre has sido una chica guapa?

- No.

- Entonces, ¿te ves reflejada en el típico cuento del cisne?

- Ojalá. No ha sido un cambio fácil. De pequeña sufrí bastante bullying en el colegio, aunque eso me ha hecho convertirme en la mujer que soy hoy en día. Se metían con mi físico, porque era más grande de lo normal. Mi físico es muy de mi padre: soy muy grande, más alta, los rasgos marcados… Además, tengo una dermatitis atópica bastante fuerte. Es verdad que me ha mejorado bastante con los años, pero antes tenía la piel muy delicada y tenía alergia al frío. De pequeña, iba con los dedos vendados, con tiritas… De lejos, se veía que tenía un problema en la piel. Entonces, los niños a esa edad atacan a lo más evidente.

Teresa Calleja Palazuelo© Sergio Calvo

- ¿Cuánto mides?

- Un metro setenta y ocho. Además, pegué el estirón superpronto. En cuarto de la ESO era enorme.

- ¿Cómo lograste salir de esa situación de bullying?

- Mi madre me cambió de colegio a los catorce años. Gracias a eso, soy quien soy hoy en día. Al final, he aprendido a aceptar las críticas tal y como son. Las que son constructivas, por supuesto, las acepto, las medito y veo si las puedo aplicar o no. Cuando no son constructivas, nada, mejor que hacer oídos sordos. Eso es lo que me llevo de haber sufrido bullying.

- De convertirte en ganadora de Miss Universo España, ¿cuál sería tu misión?

- Me encantaría devolverle a España la ilusión por los certámenes de belleza. Creo que se han perdido esas ganas. Antes se veía en la tele y había mucha ilusión, pero con el paso de los años se ha perdido. Me encantaría devolver la ilusión y mostrar lo que es un certamen, porque la gente no entiende lo que hay detrás. Para mí, sería un orgullo. Luego, tengo varios proyectos que me encantaría hacer.

- ¿Como cuáles?

- Soy una fanática de los animales: tengo dos perras y un gato. También teníamos un perrito que ha fallecido hace poco, con diecinueve años, y otro que se lo ha llevado mi hermana. Todos ellos, los cuatro perros y el gato, eran adoptados. Fruto de esa pasión por los animales, quiero fomentar la adopción a través de la gran plataforma y alcance que tiene Miss Universo. Estoy colaborando con protectoras como voluntaria y ayudando en todo lo que pueda. España es de los países con mayor porcentaje de abandono de Europa y quiero poner mi granito de arena para que se reduzca.

“Me encantaría devolverle a España la ilusión por los certámenes de belleza”

- ¿Qué les dirías a esas persona que piensan que los concursos de belleza están obsoletos?

- Creo que eso sólo se piensa en España. Lo principal y lo básico es que se entienda qué es un concurso de belleza. Mucha gente me ha dicho que es muy antiguo juzgar a una mujer por la belleza, pero no es eso. Únicamente con leer la inscripción del certamen te das cuenta de que no es sólo la belleza. A mí me han preguntado por todo: el feminismo, mi generación, idiomas… Por supuesto, valoran la belleza, pero es un conjunto de cosas.

- ¿Cómo reaccionó tu familia al saber que te presentabas a un certamen de belleza?

- ¡Se quedó en shock! (ríe). Es verdad que ya no es tan típico presentarse a un concurso de belleza y mi familia se quedó en shock, pero, ahora mismo, es mi mayor apoyo, sin lugar a duda. Es con quien me estoy preparando y van a ir todos a Tenerife, a apoyarme. Si tengo que destacar cuáles son mis principales apoyos, son mi madre, mi hermana y mi tía Teresa.

- Ahora ha salido a la luz tu parentesco con tu prima Sofía Palazuelo. ¿Crees que este dato te beneficia o perjudica?

- Sinceramente, no lo sé. Para mí es un dato más. Es mi prima y no considero que me pueda perjudicar o beneficiar porque sigue siendo la misma persona. No tengo ni idea. Sí es verdad que espero que se me valore y se me conozca por quien soy. Estoy donde estoy por mi trabajo y el esfuerzo que he hecho. No quiero que nadie se piense que ser su prima me ha ayudado o beneficiado.

- De hecho, te presentaste a Miss Universo España sin que nadie lo supiese, al igual que ocurrió en Miss Supranational, en 2018.

- Claro. Somos muchos primos y ellas es una más. Entiendo que pueda llamar la atención, pero si me beneficia, no lo sé. Perjudicarme no creo porque es mi prima y va a seguir siéndolo.

Teresa Calleja Palazuelo© Oscar K.K.T.

- Aunque eres muy discreta sobre tu familia, quisiera preguntarte si has hablado con tu prima Sofía sobre tu candidatura y qué te ha dicho.

- Como todos los primos, están superfelices y supercontentos. Todos me preguntan y están interesados en saber cómo funciona. Además, me apoyan al cien por cien.

- ¿Cómo es la relación con ella?

- Genial. Al final, tenemos una familia maravillosa y somos una piña. Es una relación de primos, como te puedes imaginar.

- Tu prima Sofía siempre aparece en la listas de las mujeres más elegantes. ¿Qué destacarías de su carácter?

- Su sencillez y discreción. Por ello, me mantengo al margen. Tanto en su forma de vestir, como en su forma de ser y en su forma de llevar su vida hay que destacar su sencillez y su discreción.

- ¿Qué tienes tú de Palazuelo?

- No sé si de Palazuelo, pero de mi madre he heredado su carácter. Tiene un carácter superfuerte y está muy segura de sí misma. Sin lugar a duda, he heredado ese carácter tan fuerte.

“De mi prima (Sofía Palazuelo) destacaría su sencillez y discreción”

- ¿Ese carácter también lo comparte toda la rama Palazuelo?

- Pues no lo sé… Todos tenemos mucho carácter, aunque creo que mi madre tiene más carácter de lo normal.

- ¿Has pensado en seguir en la moda tras el concurso? Porque tu tía Teresa Palazuelo también es diseñadora. 

- No me cierro a nada y el mundo de la moda es apasionante. Si no surge nada, tengo mi carrera y mis estudios, acabo de terminar la carrera de Administración y Dirección de Empresas. También lo puedo compaginar con otro trabajo. Lo que venga, vendrá y lo aceptaré tal cual.

- ¿Qué área te gustaría explorar en el futuro del campo que has estudiado?

- Gracias a una beca, he estado trabajando en una empresa de telecomunicaciones hasta agosto y se me ha dado la oportunidad de formarme. Me gustó la experiencia, pero lo que me encanta es el Márketing y ser creativa. Realmente, en cuanto termine el certamen, dependiendo de lo que surja, seguiré buscando de lo mío y de moda. Sería un lujo poder vivir de la moda, pero tampoco pasa nada si no se llega esa oportunidad.

Teresa Calleja Palazuelo, prima de Sofía Palazuelo, en la imagen oficial de su candidatura a Miss Universo España 2021.© Miss Universo España

- ¿Cómo te definirías?

- Soy muy trabajadora. En cuanto algo se me mete entre ceja y ceja, me entrego al cien por cien. Por supuesto, en este certamen, así está sucediendo. También soy una persona muy positiva y me adapto a todo lo que venga. Durante la pandemia, es algo que nos tocó, el adaptarse, y lo llevé muy bien.

- ¿Tienes pareja?

- No sé si responder a eso… (ríe). Ahora mismo estoy centrada en el certamen. Voy a llevar unos diseños de mi tía, que me hace una ilusión que me muero. Tengo muchas ganas de representar a España en Miss Universo para devolver la ilusión a nuestro país. Y qué mejor manera de hacerlo que de la mano de mi tía.