Almudena Grandes ha revelado este domingo que sufre cáncer, un duro golpe que la reconocida escritora madrileña afronta con todo el ánimo del mundo para superarlo cuanto antes. La autora de obras tan populares como Las edades de Lulú y Malena es un nombre de Tango daba la noticia en su columna de El País Semanal, bajo el título Tirar una valla, donde reconoce que "he tenido que escribir algunos artículos muy complicados a lo largo de mi vida", pero "ninguno como este". Explica que "todo empezó hace poco más de un año" durante una "revisión rutinaria" en la que le fue detectado un "tumor maligno". Pese a ello, cuenta que hay "buen pronóstico" y se muestra dispuesta "a pelear" todo lo que haga falta y más. Almudena aclara a sus seguidores que, si no lo había desvelado hasta ahora, es porque quería asumirlo bien para "estar tranquila, confabularme con mi cuerpo y conmigo misma".
Almudena Grandes, premiada por el Club Internacional de Prensa
La escritora de 61 años asegura que se encuentra "muy bien en general" y describe su enfermedad como "un aprendizaje, nunca una maldición, ni una vergüenza, ni un castigo", recalca. Además, señala que "estoy en las mejores manos, segura, confiada y fuerte". Relata también que "mientras los altavoces de la Feria del Libro de Madrid lanzaban a los cuatro vientos los nombres de los autores que estaban firmando en las casetas, entre ellos el mío, yo estaba en el hospital con una complicación intestinal. Así comprendí que mi silencio había tenido un precio". En estos momentos tan complicados para ella, no piensa dejar al lado su profesión puesto que está escribiendo una novela que "me mantiene entera" y "he trazado un propósito para el futuro que me ha ayudado tanto como mi tratamiento", asevera con unas palabras que reflejan su entereza.
La Noche de los Libros reúne a Eduardo Mendoza, Elvira Lindo y Almudena Grandes
Madre de tres hijos de diferentes parejas, Almudena Grandes ha dejado a muchos como el nombre de uno de sus libros más aclamados, El corazón helado, es por ello que desde que comunicara su situación actual esté recibiendo un alud de mensajes de apoyo y cariño. Personalidades de distintos ámbitos, no solo de la literatura y las letras, han mandado a la premiada escritora sus mejores deseos para que tenga una pronta recuperación. Aunque ella dice que estará ausente durante "una buena temporada", cuando regrese lo hará seguro con energías renovadas: "Tal vez reaparezca con pelo, quizás sin pelo, con una melena rizada o con el peinado de mi querida Josefina Báquer, como la llamaba mi abuela. Pero prometo solemnemente que volveré a sentarme en una caseta para firmar ejemplares y mirar a los ojos de mis lectores, de mis lectoras", concluye.