Con más de tres décadas de trayectoria a sus espaldas, tanto con el grupo Duncan Dhu como en solitario, Mikel Erentxun es uno de los cantautores más reconocidos del pop nacional y firma canciones tan míticas como Cien gaviotas dónde irán… Sin embargo, su nombre no resuena con tanta fuerza entre las generaciones más jóvenes, algo que el cantante ha podido comprobar cuando quiso contar con Amaia Romero, la ganadora de Operación Triunfo 2017, como parte de su nuevo álbum recopilatorio. Cuál fue la sorpresa de Mikel Erentxun cuando la artista le confesó que no tenía ni idea de quién era él, ni qué grupo era Duncan Dhu, ni tampoco conocía la canción que le estaba proponiendo versionar.
- La historia del pez de Amaia Romero en la que no falta el punto surrealista
Mikel Erentxun ha visitado el programa Mejor contigo, conducido por Ion Aramendi, para presentar su último proyecto musical: un álbum de versiones de sus grandes éxitos musicales con la colaboración de 24 artistas llamado Amigos de guardia. En la entrevista, el cantautor ha explicado que escogió él mismo a todos los músicos que quería que participasen el recopilatorio, pero que eran ellos quienes elegían la canción que iban a versionar de entre todas las que componen los 27 discos su carrera.
Entre los artistas que Mikel Erentxun escogió se encontraba Amaia, por quien ha confesado sentir una profunda admiración. Tan solo a ella fue a quien asignó un tema en concreto, Esos ojos negros, una canción que vio la luz por primera vez en el año 1986: "Me parecía que la inocencia de Amaia podía encajar bien en una canción que fue escrita con 18 años", ha explicado. Sin embargo, cuando el vocalista de Duncan Dhu hizo la propuesta a la ganadora de OT, la respuesta de Amaia no fue la que él esperaba: "Cuando la llamé para contarle la aventura, ella muy natural y directa, no me conocía a mí, no conocía Duncan Dhu y no conocía la canción", ha asegurado Mikel Erentxun entre risas y agradeciendo a la cantante que fuera sincera con él. Además y excusando a la que fuera representante de España en Eurovisión, el cantautor ha recordado que Amaia es muy joven, ya que tiene 22 años.
- ¡Qué arte! Amaia Romero demuestra el talento que tiene bailando flamenco
- ¿Conservan su amistad Amaia y Alfred? El cantante responde
Finalmente, y tras conseguir su propósito, no puede esta más satisfecho con el resultado. "Me dijo que le encantó la canción e hicimos una versión maravillosa que está funcionando muy bien. Fue muy bonito tenerla delante grabando porque fue como si fuéramos padre e hija", ha comentado cariñosamente el artista en el programa de RTVE. Un disco con el que ha asegurado que "podría retirarse de la música tranquilamente" y en el que también aparecen las colaboraciones de Bunbury en la canción Veneno, Zahara y Leiva interpretando Mañana, junto a Andrés Calamaro en A tientas, De espaldas a mí con Iván Ferreiro o Entre salitre y sudor de la mano de Eva Amaral, entre otras muchas.
- ¡Ya apuntaba maneras! El adorable vídeo de Amaia, de OT, cantando villancicos de pequeña
- Amaia confiesa un amargo recuerdo de su paso por Eurovisión