Durante tres intensos días, el Real Club de Polo de Barcelona ha sido el escenario de la mejor hípica internacional. La 109ª edición del CSIO Barcelona, el evento deportivo internacional más antiguo de España, ha finalizado tras un fin de semana repleto de emociones y entretenimiento que no ha dejado indiferente a nadie.
Este año, gran parte de los 10 mejores jinetes y amazonas del mundo participaron en el concurso; sin duda, el mejor aliciente de este gran evento que ha cerrado uno de los mejores carteles de su historia. Del 1 al 3 de octubre, los más de 23.000 visitantes del CSIO Barcelona pudieron disfrutar de los mejores espectáculos, gastronomía, lifestyle… Y, sobre todo, mucho deporte. Un lujo para todos los sentidos.
Este ha sido el octavo año consecutivo que el Real Club de Polo de Barcelona ha acogido la Longines FEI Jumping Nations Cup™ Final, el concurso hípico por equipos más importante a nivel mundial. Finalmente fue Países Bajos que, tras un ajustado final, se alzó con el trofeo. Harrie Smolders necesitaba acabar su recorrido sin penalización para que el equipo neerlandés acabara con cero puntos y lograse su tercera Copa de Naciones. De haber cometido algún derribo, Irlanda hubiera repetido su victoria de 2019, pero Smolders y su caballo Monaco aguantaron la presión y sumaron el tercer cero en una actuación espectacular. El resto de componentes del equipo campeón fueron Maikel van der Vleuten (Beauville Z), Willem Greve (Carambole) y Sanne Thijssen (Con Quidam RB). Kevin Jochems fue el jinete reserva y Rob Ehrens el jefe de equipo.
El equipo español disputó por primera vez en su historia la Longines FEI Jumping Nations Cup™ Final tras terminar en segunda posición en la prueba clasificatoria que se disputó el sábado. Ya en la final, el conjunto formado por Manuel Fernández Saro, Ismael García Roque, Eduardo Álvarez Aznar y Sergio Álvarez Moya, y capitaneado por Carolo López-Quesada, quedó octavo. Otro de los grandes vencedores de esta edición del CSIO Barcelona 2020 fue el equipo de Gran Bretaña, vencedor de la Longines Challenge Cup, prueba que cerró la segunda jornada del CSIO Barcelona. El conjunto británico tan sólo sumó cuatro puntos de penalización, por delante de Francia (10) y Noruega (21). Maikel van der Vleuten (Países Bajos), Darragh Kenny (Irlanda) y Henrik von Eckermann (Suecia) también fueron los nombres propios del torneo, ya que se repartieron un premio de 100.000€ por haber terminado todos los recorridos sin penalización.
Los ganadores
Los grandes vencedores de las pruebas individuales fueron el brasileño Marlon Modolo Zanotelli, que se llevó la Copa de SM La Reina – Trofeo Segura Viudas, además del jinete belga Jérome Guéry, quien se impuso en el Trofeo CaixaBank.
-Copa Negrita: Holly Smith (GRA), con Fruselli
-Clasificatoria Longines FEI Jumping Nations Cup Final: Alemania
-Copa de SM la Reina - Trofeo Segura Viudas: Marlon Modolo Zanotelli (BRA), con Like a Diamond Van Het Schaeck
-Longines Challenge Cup: Gran Bretaña (Holly Smith, Emily Moffitt, Harry Charles y John Whitaker)
-Trofeo CaixaBank: Jérome Guéry (BEL), con Eras Ste Hermelle
-Longines FEI Jumping Nations Cup Final: Paises Bajos (Harrie Smolders, Maikel van der Vleuten, Willem Greve y Sanne Thijssen)
18 naciones, 86 jinetes y amazonas, y 143 caballos fueron los claros protagonistas de las 6 pruebas realizadas. Un total de 5.000 saltos fueron los que se dieron y que los visitantes disfrutaron entre competiciones individuales y por equipos.
Llenazo en el PoloPark ESTRELLA DAMM
Por quinto año consecutivo, además de la competición hípica de primer nivel, los asistentes que visitaron las instalaciones del RCPB pudieron disfrutar del renovado PoloPark ESTRELLA DAMM, que se ha consolidado como uno de los grandes festivales de experiencias, gracias a la gran afluencia de gente que ha abarrotado los más de 20.000 m2 de la pista de polo, el mayor espacio verde de la ciudad de Barcelona. El PoloPark ESTRELLA DAMM ha ofrecido una gran variedad de entretenimiento y diversión para toda la familia. Iniciativas gastronómicas, actuaciones musicales o espectáculos de pequeño formato, fueron algunas de las propuestas complementarias al CSIO Barcelona que hicieron de esta edición todo un éxito.
Otro de los grandes atractivos del PoloPark ESTRELLA DAMM fue el emocionante espectáculo de Santi Serra, que también se vivió en la pista central entre prueba y prueba bajo el nombre ‘Brisa ecuestre’. Uno de los referentes nacionales de la doma natural, rehuyó de todo apoyo externo y estableció un vínculo entre humano y caballo a través de gestos, miradas y sonidos. Altamente emotivo, el inédito número que Sercam Shows ofreció en el CSIO Barcelona mostró la esencia del caballo, un animal amigo, dócil y sensible, junto con sus perros y halcones.
El RCPB de gala: caras conocidas
El CSIO Barcelona también fue una edición más el punto de encuentro de rostros conocidos de la socialité española, quienes no quisieron perderse las competiciones hípicas. Personalidades como Marta Ortega, Juan Antonio Samaranch Salisachs, Alejandra Prat, el actor de La Casa de Papel, Darko Perić, o el futbolista del RCD Espanyol de Barcelona, Raúl de Tomás, disfrutaron de las magníficas instalaciones y no perdieron detalle.
Datos curiosos
Unas 300 personas hicieron posible la celebración de este gran evento y otras tantas dieron buena cuenta de lo acontecido a lo largo de estas cuatro jornadas en los medios de comunicación de todo el mundo. Se sirvieron más de 3500 menús y se bebieron 10.000 botellines de agua y 15.000 refrescos. Datos curiosos que redondean el que, sin lugar a dudas, ha sido el gran evento deportivo y social de Barcelona en 2021, cumpliendo en todo momento las normativas y restricciones aplicadas por las autoridades sanitarias.