Todavía está en una nube, sin embargo, llama la atención lo tranquila y serena que habla Julianna Ro después de ser coronada Miss International Spain. Para ella ha sido un sueño cumplido y se ha estado preparando durante mucho tiempo, por eso, tiene muy claro cuál es su objetivo y lo que quiere conseguir durante su reinado. "Me gustaría ser el apoyo de esas nuevas generaciones que viven en un mundo globalizado, donde las redes sociales nos presionan y nos hacen tener la obligación de mostrar una vida y un físico perfecto. Eso no existe", dice de manera rotunda. La sevillana, de 27 años, prefiere no ponerse metas pero reconoce que le gustaría combinar sus grandes pasiones, la moda y la música, además de la televisión, un mundo para el que se ve plenamente capacitada. "Seguiré luchando y trabajando para que el destino me lleve a donde tenga que llevarme", dice Julianna, que en realidad se llama Ángela Ropero. La modelo eligió cambiarse el nombre artístico ese nombre artístico para rendir homenaje a su padre, que falleció cuando ella era muy pequeña. "Él era enfermero, pero su pasión era la música", nos cuenta. Si quieres conocer un poco más a la nueva Miss International Spain, no te pierdas la siguiente entrevista.
- Lo primero, ¡enhorabuena! ¿han sido días de mucha locura?
¡Muchísimas gracias! Pues la verdad es que lo fueron, pero lo viví tan intensamente que no me supuso ningún problema. Mi objetivo era disfrutar cada segundo de esta experiencia, con locura incluida.
- ¿Cómo viviste la final, te imaginabas que podías ganar?
Disfruté muchísimo todo, quizás demasiado rápido. Desde el día que llegamos hasta el último. La gala fue el broche de oro, como pudisteis ver me quedé en shock, no era capaz de reaccionar. Me veía con posibilidades porque llevo meses preparándome. La gente desconoce todo lo que hay detrás y yo he sido capaz de trabajar duro y a la vez seguir con mi trabajo y mis estudios.
- ¿Por qué crees que has destacado por encima de tus compañeras?
No me gusta compararme con nadie, ni en un certamen, ni en mi trabajo ni en la vida en general. Todas tenemos nuestras cualidades, nuestras virtudes y nuestros defectos. Todas somos diferentes y únicas, por lo que no puedo destacar por encima de nadie. Si he destacado, ha sido por mi esfuerzo, mi constancia, mi sacrificio y mi trabajo. Todo esto se ve y la ilusión se refleja en el brillo de los ojos. Fui yo misma y el jurado supo verlo. Y, por supuesto, una victoria sabe mucho mejor cuando hay tanto esfuerzo detrás.
- Tu discurso en la gala final fue muy aplaudido, ¿lo llevabas preparado o te salió sobre la marcha?
Como os comentaba, llevo meses preparándome. Dentro de esa preparación, he tenido clases de oratoria. Mis profesores supieron darme las pautas necesarias para poder proyectar mi mensaje con calma y siendo yo misma. Cuando vas a un certamen realmente preparada, debes atenerte a todo lo que pueda pasar. Yo no sabía si nos iban a hacer preguntas a las finalistas o, en cambio, iba a ser un discurso final. Por eso me preparé para todo. Recuerdo pasar horas solas delante del escritorio pensando qué mensaje quería dar y cómo transmitirlo en caso de que no me preguntasen nada.
- Háblanos un poquito de ti para que la gente te conozca más
Intentaré ser breve porque en mi caso ¡es un poco difícil! Soy una sevillana con raíces moguereñas de 27 años. Me considero una persona natural, transparente, sincera y de buen corazón. Soy muy trabajadora y perfeccionista (a veces rozando el extremo) y soy muy sociable y dicharachera. Mi familia es bien pequeñita. Soy hija única y mi papi falleció cuando yo tenía 9 años. Lo tenemos presente todos los días, pero lógicamente mi madre se ha convertido en mi guía y mi referente. Es la mujer más fuerte y valiente que conozco. En cuanto a los estudios, soy graduada en Traducción e Interpretación (inglés y francés). Estudié 9 años de piano en el conservatorio profesional, además de 2 años de canto lírico y 2 años de técnica vocal. He realizado diversos cursos de wedding planner, diseño de moda, ilustración… Ahora estoy finalizando un máster MBA de dirección de empresas especializado en moda (aspiro a trabajar en el mundo de la moda, pero en el ámbito empresarial). Actualmente trabajo como modelo, cantante y community manager. Y, en cuanto a mis aficiones, amo la música por encima de todo. Me da fuerza en todo momento. Y hace relativamente poco encontré mi vía de escape en la ilustración y el deporte. Con el deporte llevo más tiempo y me sirve para desconectar, ver la vida desde otra perspectiva y liberar tensiones. Es salud, física y mental.
- ¿Por qué decidiste presentarte a Miss International Spain?
No contaba con ello, pero fue el año pasado cuando vi de nuevo lo bien que trabaja la organización Nuestra Belleza España. Estaba viendo desde mi casa Miss Universo España y me removió todo por dentro. Me alegré muchísimo por la ganadora, el trabajo era impecable y me salió del corazón felicitarles. A partir de ahí, fue cuando nació en mi esa cosquillita de volver a intentarlo y dije… ¿y por qué no?
- ¿Tienes algún ejemplo a seguir del mundo miss?
¡Muchísimas! Y además tengo la suerte de conocer a varias. Admiro a Eva González y María José Suárez (que además son paisanas), admiro a Mireia Lalaguna, a Sofía Del Prado… Son mujeres trabajadoras, emprendedoras, empoderadas, que independientemente de que sean o fuesen misses, son mujeres que inspiran a cualquiera.
- Tu nombre es Ángela Ropero, pero artísticamente se te conoce como Julianna Ro, ¿por qué ese nombre?
Mi papi se llamaba Julián. Él era enfermero, pero su pasión era la música. Era músico autodidacta, él solo insonorizó el estudio de casa. Cuando dije: 'Mamá, quiero ser artista' supe que mi nombre artístico sería Julianna por él. Para llevarlo conmigo en mi sueño, su sueño.
- ¿Te gustaría compaginar el mundo de la moda con el de la música o tu verdadero sueño es ser cantante?
¡No me hagáis elegir! Hace tiempo me di cuenta de que me gusta todo aquello que implique algo creativo. Amo la música, amo la moda y seguiré luchando y trabajando para que el destino me lleve a donde tenga que llevarme. Si os soy sincera, me hace mucha ilusión confesar que me veo en televisión. Sé que puedo y trabajaré para lograrlo.
- En tus redes hemos visto que te ibas a casar este año, ¿cómo van los planes de boda?
Primero una pandemia nos hizo posponer los planes y ahora es un certamen. ¡Pero estamos felices! Celebramos nuestros éxitos juntos y ahora solo podemos pensar en Japón y ese certamen internacional, donde espero poder dejar a España en lo más alto. Lo importante es que nos tenemos, la boda ya llegará, es una mera celebración de lo que ya estamos haciendo, que es construir una vida juntos.
- ¿Dirías que tu novio ha sido tu mayor apoyo? ¿cómo te ha ayudado estos meses?
Es un apoyo para todo y yo lo soy para él. Me siento afortunada por tener a mi lado a alguien así. No es fácil. Solo con sentarse a mi lado ya me estaba ayudando. En mis bajones estaba, me aconsejaba... En eso consiste una relación ¿no? En lo bueno y en lo malo.
- ¿Estás preparada para convertirte en un personaje público?
Suena grande y lejano y creo que no sabría contestarte. Pero sí puedo decirte que estoy preparada para que me conozcáis, seré yo misma con todos vosotros. Y estoy preparada para seguir trabajando y luchando, y si consigo cumplir todas esas metas que tengo y llego lejos, que sea por mi esfuerzo y que se me reconozca por ello.
- ¿Has notado ya algún cambio en tu vida desde que ganaste el concurso?
Os estoy contestando desde mi casa en Sevilla, creo que con eso te digo todo... Soy muy familiar y sencilla. El único cambio que noto ahora mismo es la cantidad de mensajes bonitos que estoy recibiendo y vuestro apoyo. Espero que esta relación tan bonita que estoy labrando con vosotros solo sea el comienzo.
- ¿Qué te gustaría conseguir como Miss International Spain?
Como les dije al jurado en el certamen, Miss International es un certamen cuyo lema es Cheer All Women, buscando el empoderamiento de la mujer. En mi caso, tengo varios proyectos en mente que me encantaría llevar a cabo de la mano de la organización. Me gustaría ser el apoyo de esas nuevas generaciones que viven en un mundo globalizado, donde las redes sociales nos presionan y nos hacen tener la obligación de mostrar una vida y un físico perfecto. Eso no existe. Yo, por mi profesión y por pertenecer a mi generación, he sufrido esa presión y tengo muchas vivencias que sé que pueden servir de inspiración a estas generaciones. Me gustaría ser ese apoyo que yo no tuve cuando me adentré en el mundo de la moda. A nivel personal, como os he comentado, me encantaría que me conocierais cada vez más y que, más pronto que tarde, me veáis trabajando en televisión, demostrando mi valía como mujer y como persona. Y no puedo olvidarme de uno de mis mayores objetivos… ¡ir a por esa cuarta coronal internacional!
- Por último, cuéntanos algo de ti que nadie sepa...
A pesar de poder decir hoy que soy Miss Internacional España, soy una persona de carne y hueso. No soy perfecta, tengo mis defectos y mis inseguridades, ¡y no pasa nada! Aún sigo aprendiendo a conocerme y aceptarme, y es normal. Aprendamos a querernos y a dejar querer. Vivir y dejar vivir, es el único camino hacia tu propia felicidad.