Isabel Pantoja ha recibido uno de los golpes más duros de su vida. Su madre, doña Ana María Martín, ha fallecido a los 90 años en su finca de Cantora, el lugar donde ha estado refugiada la cantante junto a su progenitora, de la que no se ha separado en ningún momento. Para Isabel, doña Ana era mucho más que una madre, su apoyo, su confidente, "lo más grande del mundo", tal y como había expresado en más de una ocasión. En los últimos años la artista ha vivido muy preocupada por su estado de salud y hoy se ha cumplido el peor de los presagios.
Doña Ana fallecía esta madrugada días después de recibir el alta en el Hospital Universitario de Puerto Real en Jerez de la Frontera, donde permaneció ingresada durante diez días. El pasado fin de semana regresó a Cantora para vivir sus últimos días rodeada de sus hijos Isabel, Juan y Agustín Pantoja, que no se han separado de ella en todo este tiempo. Han sido varios los sustos que han vivido en los últimos años por la delicada salud de doña Ana. La madre de Isabel tuvo que ser ingresada en 2019, lo que hizo que Ia cantante tuviera que ausentarse de las grabaciones de Idol Kids, el talent show del que formaba parte como jurado. Y el pasado mes de abril la intérprete de Marinero de luces volvía a hablar de los problemas de salud de su madre. "No estoy recluida en Cantora sino en mi casa, cuidando a mi madre, que es lo más grande que tengo en mi vida", declaró ante los medios durante la presentación del programa Top Star: ¿Cuánto vale tu voz? en el que participaba. "Me cuido mucho para no contagiar ni a mi madre ni a nadie. Por eso, he estado un año y dos meses sin salir para nada. Seguiré cuidándome hasta que me vacunen, que lo estoy deseando. Mi madre ya está vacunada, gracias a Dios", manifestó.
-Kiko Rivera se muestra preocupado por el estado de salud de su abuela, doña Ana
Isabel Pantoja nunca ocultó el delicado estado de salud de su madre, tanto es así que durante su participación en Supervivientes, la cantante se mostró muy preocupada por ella, queriendo en todo momento saber desde Honduras cómo se encontraba su madre. Al abandonar el concurso, contó cómo había sido su emotivo reencuentro. "Para ella yo estaba cantando en América de gira, y al verla le dije que era su Maribel y que no me iba a ir más, ella me abrazó diciendo 'mi Maribel, mi Maribel'". Nada más regresar de la isla, tuvo que hacer frente a una nueva hospitalización y se emocionaba al hablar de ella: "Lo más importante que ha hecho mi madre por mí es darme la vida. Por mucho que haya hecho por ella, nunca será bastante. La amo", decía intentando contener las lágrimas. Para Isabel Pantoja lo era todo.
Hacía algo más de cuatro años que no se veía a doña Ana en público. La última vez fue en la reaparición de Isabel Pantoja después de su paso por la cárcel en un concierto que ofreció en Madrid en febrero de 2017. Doña Ana Martín fue una mujer que nunca buscó la popularidad y siempre estuvo a la sombra de la cantante. Fue la gran responsable de que su hija se convirtiera en una estrella y de creer en ella hasta el final. Ella fue la persona que más la ayudó cuando falleció Paquirri siete meses después del nacimiento de su hijo Kiko Rivera, con sus problemas con la justicia, que llevaron a la artista a ingresar en prisión, o incluso solo su compañía fue fundamental para Isabel tras el doloroso enfrentamiento con su hijo. Siempre en silencio, discreta y dispuesta a atender a las necesidades de su hija o cualquiera de los miembros de su familia. Su muerte deja un gran vacío en la vida de Isabel Pantoja. D.E.P.