Tres años después de que España triunfase en los premios Emmy Internacional gracias a La casa de papel, ganadora a 'Mejor serie dramática', la ficción nacional vuelve a sonar con fuerza en los galardones de la televisión más importantes del mundo. En esta ocasión, nuestro país cuenta con dos nominaciones: Ane Gabarain, una de las protagonistas de Patria, opta al premio a 'Mejor actriz principal' por su papel en esta producción; y, la siguiente candidata es la segunda temporada de Gente hablando, que aspira al título de 'Mejor serie corta'. Será el próximo 22 de noviembre cuando se celebre la gala en la ciudad de Nueva York, aún sin ubicación concreta definitiva.
Ane Gabarain interpreta a Miren Uzkudun en Patria, la serie basada en el libro homónimo de Fernando Aramburu y que se coronó como la más vista de la plataforma HBO en nuestro país el pasado año 2020, además de haber arrasado en los Premios Ondas. El papel que le ha valido la candidatura a mejor actriz principal es el de la madre de un etarra encarcelado que acaba enfrentada con su mejor amiga, cuyo marido ha sido asesinado por la banda terrorista. Unos premios en los que Ane Gabarain competirá con la argentina Valeria Betucelli por El Cuaderno de Tomy, la intérprete egipcia Menna Shalaby por Every Week Has a Friday y contra la británica Haley Quires, protagonista de Adult Material.
Ane Gabarain, una actriz consagrada en la comedia, en especial en la televisión vasca, ha formado parte del reparto de películas como 800 balas o La comunidad, ambas de Álex de la Iglesia, o de series como Allí abajo y, a día de hoy, Amar es para siempre. Sin embargo, ha sido un personaje dramático el que le ha traído una gran alegría a la intérprete que, a través de un vídeo, se ha mostrado muy emocionada por la nominación a los Emmy Internacional y agradecida con todo el equipo de Patria, especialmente con su compañera y coprotagonista, Elena Irureta.
Por otra parte, Gente hablando aparece como la segunda candidatura española a los Emmy Internacional. Protagonizada por Berto Romero, Miki Esparbé, Celia de Molina y Manuel Burque, luchará por hacerse con el premio a mejor serie corta compitiendo frente a la neozelandesa Inside, la brasileña Diário De Um Confinado y la libanesa Beirut 6:07. En cuanto a la trama la serie, que se emite en Atresplayer, su peculiaridad reside en que está formada por capítulos de 10 minutos de duración en lo que se tratan temas universales a través de conversaciones entre dos personajes.
Una edición de los Emmy Internacional que se presentan como una nueva oportunidad para la industria audiovisual de nuestro país, después de que en años anteriores ya fueran reconocidos dos títulos: La casa de papel (mejor serie de drama en el año 2018) y La cabina, de TVE (mejor película para televisión en 1973). Entre otras producciones que han estado nominadas en anteriores ediciones se encuentran Cuéntame cómo pasó, El fin de la comedia, El coro de la cárcel o El Hormiguero.
- Úrsula Corberó, de 'Física o química' a ser una estrella internacional con 'La casa de papel'
- 'The Crown' vuelve a convertir Andalucía en 'royal' para su quinta temporada