The Mandalorian
La saga Star Wars ha dado origen, desde la mítica La guerra de las galaxias (1977), a un enorme conjunto de películas y series —de acción real y de animación— que han prolongado su afición a ella a lo largo de cinco décadas, transmitiéndose incluso entre generaciones. Y, aunque no todas han logrado contentar a los exigentes fans del universo creado por George Lucas y a la crítica especializada por igual, parece que The Mandalorian sí lo ha conseguido tras dos temporadas. Tanto es así que para los premios Emmy, que se entregan el domingo 19, cuenta con veinticuatro nominaciones, la serie más nominada junto a The Crown . Localizada temporalmente entre El retorno del Jedi y la primera de las secuelas de J. J. Abrams, El despertar de la fuerza, la serie recupera el lado más aventurero y épico de la saga y, a la vez, homenajea con referencias continuas en estilo, personajes y criaturas a las películas originales, con un tono de western galáctico que refuerza ese halo clásico. Y con todo esto no deja de ser muy cool, como lo era la original: The Mandalorian, sobre todo, mola. Es divertida, sumamente entretenida y tiene momentos de emoción, todo lo cual hace que puedan disfrutar de ella hasta los que nunca han querido saber nada de las andanzas de los jedi y de las luchas entre rebeldes e Imperio. Porque la historia en sí es muy sencilla y está contada sin grandes excursos y con economía narrativa, no exige pillar las referencias al momento y sigue una estructura de ‘aventuras’ episódicas que acompañan la gran misión central. Y además tiene dos personajes centrales que atrapan e incluso enamoran: The Mandalorian, un héroe al estilo Clint Eastwood, lacónico y defensor de la justicia, que mantiene oculta su apariencia bajo un casco y una armadura y del que apenas sabemos nada, y Baby Yoda, un ser cuya identidad se revela a lo largo de la serie, pero cuya primera aparición nunca se olvida. Garantizado.
La historia
En una galaxia muy muy lejana, un cazarrecompensas buscado y temido al que se conoce como el Mandaloriano —Mando para los amigos— recibe el encargo de proteger a una criatura misteriosa y llevarla a su hogar, donde quiera que esta se encuentre.
Dónde verla: Dinsey+
Estrenos de la semana: lo que no te puedes perder para estar al día
Sex education T3 (comedia adolescente)
En la tercera tanda de episodios de esta comedia de instituto, Otis sigue siendo un estudiante poco sociable, pero liga más que antes, y llega al instituto Moordale una nueva directora que quiere que recupere su prestigio. Y aún hay un mensaje de voz que planea en el aire
Dónde verla (17/09): Netflix
Younger (comedia)
La temporada final sobre Liza, una mujer de cuarenta que se quita años para trabajar en una agencia de publicidad, desvelará si elige a su jefe o volver con su ex; su jefa y amiga Kelsey tendrá novedades laborales y para Maggie aparecerá un nuevo amor en el horizonte.
Dónde verla (01/09): TNT
The morning show T2 (drama)
Jennifer Aniston y Reese Witherspoon siguen liderando el informativo matinal y peleando por la conciliación en un mundo de hombres.
Dónde verla (17/09): Apple TV
La favorita de... Boris Izaguirre
Mare of Easttown ha marcado el regreso de Kate Winslet a la televisión años después de triunfar con Mildred Pierce. El thriller, donde la actriz vuelve a brillar dando buena muestra de su capacidad interpretativa, domina la narrativa del género de suspense y a nadie le cabía duda de que terminaría entre las nominadas a los Emmy a mejor miniserie o serie limitada, la categoría que se ha convertido en la reina de los premios en los últimos años. “Me ha encantado. Es maravillosa y la recomiendo por Kate Winslet, es una de las grandes actrices del momento. Ese personaje que interpreta es tan real, tan verídico… Y al mismo tiempo los grandes hallazgos los hace a través del humor”, nos dice Boris Izaguirre sobre la serie, que opta a dieciséis Emmy, entre ellos el de mejor actriz para la premiada intérprete británica.
“Me ha encantado. Es maravillosa y la recomiendo por Kate Winslet”
Mare of Easttown (thriller)
La serie que muy probablemente le valga un tercer Emmy a la actriz británica es la historia de una policía de un pueblo de EE. UU. que ha de enfrentarse a la búsqueda de un asesino de adolescentes mientras lidia con el duelo por la muerte de su hijo, la boda de su exmarido y un hogar desestructurado.
Dónde verla: HBO