Formar parte de una proyecto tan importante como La casa de papel ha sido un antes y un después para ella no solo a nivel profesional sino también personal. Puede que el nombre de Carolina Barral todavía no te suene mucho, pero si te decimos que es la doble de Úrsula Corberó en la exitosa serie de Netflix ya no hay dudas, ¿verdad? Desde 2018, ha sido la encargada de ponerse en la piel de 'Tokio' para rodar las escenas más peligrosas y ha vivido desde dentro los entresijos de esta historia que está a punto de llegar a su fin. Carolina, que tiene 24 años y es de San Fernando (Cádiz) se vino a Madrid muy jovencita para cumplir un sueño y no hay duda de que poco a poco lo está consiguiendo.
- Todo lo que debes saber sobre 'La casa de papel' antes del estreno de la quinta temporada
- ¿Cómo te eligieron para ser la doble de Úrsula Corberó?
Fue decisión personal de ella. Ya habíamos trabajado anteriormente juntas para la serie Snatch y el resultado fue bastante bueno. Nos dimos cuenta de que el parecido era asombroso y fue entonces cuando me recomendó para doblar sus escenas más temerarias para La casa de papel. ¡Por supuesto, bajo la aprobación del equipo!
- ¿Tuviste que hacer alguna prueba con ella?
No realmente. La prueba definitiva siempre será el resultado final del trabajo.
- ¿Te preparaste para el papel de alguna manera especial?
Tenía que fijarme en sus andares, su expresión corporal... Al fin y al cabo ella es quien le da vida al personaje de 'Tokio' y debía fijarme en ello. Lo que más me llamaba la atención era la sutileza con la que debía mover las manos.
- Cuéntanos un poco cómo era un día de rodaje
Hay días y días. Días en los que todo sale a la primera, días en los que grabamos seis tomas... Al ser una serie con tanta acción es bastante difícil que todo salga como esperas a la primera. Se notaba mucho la diferencia de grabar en plató y en exteriores. Cuando tocaban exteriores se agradecía bastante el aire fresco que nos proporcionaba el ambiente del simple hecho de no estar dentro de un gran plató durante tantas semanas. El equipo es fascinante, siempre están atentos de absolutamente todo y se agradece muchísimo.
¡Cuidado spoilers! Todo lo que deben resolver los últimos capítulos de 'La casa de papel'
- ¿Has participado en todos los capítulos o solo en las escenas más arriesgadas?
Me incorporé al equipo a partir de la tercera temporada, por lo que sí he tenido oportunidad y la confianza del equipo para grabar algunos planos en los que apenas se veía al personaje. No olvidemos que, aunque me parezca físicamente a Úrsula, no soy ella y por lo tanto no puedo salir en cámara. Pero sí, además de grabar bastante acción a veces me colocaba en alguna marca en la que se necesitaba meramente la presencia del personaje.
- Úrsula parece bastante valiente y atrevida, ¿por qué motivo no hacía esas escenas?
¡Sí las hacía! De hecho, ella ha realizado muchas escenas de riesgo en las que se veía capacitada. Primero se probaban conmigo y, cuando observábamos que no eran de tan alto riesgo, ella misma se ofrecía. A los actores hay que cuidarlos porque en cualquier desacierto se les puede impedir continuar con su trabajo y eso lo tienen muy en cuenta.
- Pelo, maquillaje, estilismo... ¿Tardabas mucho en caracterizarte como ella?
Al principio tardaba una media hora. Al llevar tatuajes tenían que tapármelos y acertar con el tono de piel correcto, además de las marcas en distintas zonas de la piel para el raccord. Cuando se incorporaba la 'sangre' sí que tardábamos un poco más por el simple hecho de que se tenía que secar. Cuando llegaba, tenía mi ropa en el camerino, me cambiaba muy rápido para tomarme un café antes de entrar a maquillaje y peluquería y como llevaba el corte de pelo adecuado para el personaje a veces sólo tenían que peinarlo, otras supervisarlo y otras recortarme las puntas. En general el equipo de maquillaje, estilismo y peluquería son muy rápidos y muy profesionales.
- ¿Úrsula te dio algún consejo?
Quizás ella no sea consciente pero el hecho de verla actuar, su serenidad en plató, su bondad con el equipo y su predisposición me proporcionaban unas tablas muy importantes. Quizás lo que más confianza me daba era que nunca dudaba de mi trabajo.
Úrsula Corberó, de 'Física o química' a ser una estrella internacional con 'La casa de papel'
- De toda la serie, ¿cuál es tu escena favorita?
De la serie tengo bastantes, pero hablaré de las escenas en las que pude participar. Como actriz, yo también tengo mis 'darme cuenta' y realmente tengo tres momentos especiales que me acompañarán siempre. El primero es el día que grabamos la parada de gol de Tokio. Ese día grabamos en Segovia al aire libre y conocí a otros actores con los que no había coincidido nunca. Me llevo un buen recuerdo porque, de verdad, el ambiente que se respiraba allí era maravilloso ¡y la toma quedó genial! Por otro lado, el día que grabamos la secuencia cuando Tokio va en la moto con René y extiende sus brazos. Tuvimos que repetirla bastantes veces para cuadrar los tiempos y, en una toma en la que iba con mi compañero especialista, el director me explicó la sensación del personaje para que la ubicase. Fue entonces cuando sentí verdaderamente el disfrute del personaje yendo a toda leche en la moto. Y, por último, la escena que más me impactó fue después de los primeros impactos que recibe Tokio al salir de la cámara frigorífica. Sabemos que Denver es quien saca a Tokio de aquel foco de tiros y la recibe entre sus brazos y, para la continuidad, tuvimos que reproducir esa escena hasta ese momento. Cuando me recogió del suelo pude sentir perfectamente los sentimientos por parte de mi compañero con tanta honestidad que quedé perpleja, en ese momento pensé qué poco le faltaba para ganarse un premio. Y sigo pensándolo a día de hoy.
- ¿Hubo alguna que tuvierais que repetir muchas veces porque no salía?
Sí, alguna que otra. Cuando Tokio cae y sorprende a los policías que la persiguen no salía la toma. Era mi responsabilidad y no sabía en qué estaba fallando. La repetimos bastantes veces y llegó un momento en el que mi coordinador quiso enseñármelo en cámara. Entendí que estaba descolgándome mal y pensaba que mis pies se veían cuando no. Fue entonces cuando, antes de descolgarme, me estiré por completo para que los pies saliesen en cuadro y se dio por válida. Otra de ellas fue el rappel. Tokio, Denver y Manila ingresan a lo que se había convertido un campo de batalla contra el equipo de Sagasta. Normalmente siempre se ensaya antes para que no haya problemas el día del rodaje y, sin embargo, ese día cuando mi compañera especialista caía bien yo me tropezaba y cuando yo llegaba bien era ella quien caía mal. Fue un poco caótico, aunque finalmente se pudo validar una toma.
'La casa de papel' presenta a los nuevos personajes de la última temporada
- Ahora que está a punto de terminar la serie, ¿qué balance haces?
El balance que me llevo es la profesionalidad con la que afronté todos los retos que se me propusieron. Soy la más pequeña de todos mis compañeros especialistas y, por lo tanto, no tengo tanto recorrido como ellos. Creo que mi predisposición y optimismo fue lo que les llevó a confiar y a apostar para algunas secuencias como el rappel o la recepción y devolución de la granada en el aire.
- ¿Qué ha significado para ti a nivel profesional? ¿Y a nivel personal?
Esta serie ha hecho que crezca mucho a nivel profesional y personal. En una secuencia tuvieron que calmarme, porque las botas me hicieron heridas en los tobillos y tenían que curarme y yo estaba ansiosa por volver al ruedo. Le debo mucho a mi coordinador, ya que me hizo entender la importancia de la concentración, ensayos y técnicas. A nivel personal me doy cuenta de las diferencias y barreras que existen entre las personas que se dedican a este arte y las que no. Para mí es muy importante tener la cabeza bien amueblada y no dejar de recordar que esto es un trabajo más al que me encantaría dedicarme.
- Úrsula habla maravillas de ti, ¿te llevas un buen recuerdo de ella?
¡Claro! Es una bella persona con la que he compartido muchos momentos (en el trabajo) y ella sabe que tiene todo mi apoyo, mi admiración y, por supuesto, mi dedicación a su disposición.
- ¿Te gustaría volver a ser su doble en otra serie o película?
Sin duda alguna me encantaría. Soy consciente de que ella sabe que puede contar conmigo. Otra cosa sería la decisión de la producción.
La emocionante despedida de Ursula Corberó y el resto de actores de 'La Casa de Papel'
La reacción de Úrsula Corberó al rodar la quinta y última temporada de la serie
- A nivel más personal, nos puedes hablar un poco de tu carrera, proyectos en los que has participado..
Bueno, yo me formé como actriz en Cristina Rota, donde aprendí lo que era realmente ponerse en la piel del personaje sin juzgarlo. Aprendí muchos valores y el compromiso que eso conlleva. En mi tercer año supe que la acción corría por mis venas y no dudé en contactar con la escuela de especialistas de Ángel Plana. Apostó mucho por mí y, de hecho, fue quien me recomendó para mi primer trabajo en la serie Snatch. Cuando me gradué, continué mis estudios en la Central de Cine haciendo el máster, donde aprendí a colocarme en cámara bajo la dirección de grandes profesionales. Más adelante seguí apuntándome a cursos para aprender diferentes métodos interpretativos y nutrirme de todos.
- ¿Dónde te veremos próximamente?
De momento no tengo proyectos a la vista aunque mi agencia de representación (STA) es quien se encarga de mandarme castings. La última palabra siempre la tendrán los directores de castings y, en consecuencia, el mismo director.
- ¿Te gusta el trabajo de doble o prefieres ser actriz principal?
La razón de por qué me formo como especialista es para poder pasar por el arco completo de las emociones y vivencias por las que pasa el personaje. Sin duda, apuesto más por la interpretación del personaje en su totalidad.
- ¿Cuál es tu proyecto soñado?
Desde pequeña crecí viendo series como Los Hombres de Paco y llegar a formar parte de series que contienen y mantienen esa magia de esos mundos ficticios a los que siempre les he tenido tanto cariño sería un auténtico bombazo.