Skip to main contentSkip to footer
mario camus getty© Getty Images

Su despedida será en la más estricta intimidad

Fallece a los 86 años Mario Camus, director de las inolvidables 'Los santos inocentes' y 'La colmena'

Nos deja uno de los nombres referentes e imprescindibles del cine español, Goya de Honor en 2011 por su extensa y prolífica carrera


Actualizado 18 de septiembre de 2021 - 21:05 CEST

El mundo del cine llora hoy la muerte de Mario Camus, responsable de clásicos inolvidables como Los santos inocentes y La colmena. El director y guionista cántabro ha fallecido a los 86 años en su tierra natal, según ha informado este sábado la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en un comunicado. Figura clave de nuestro séptimo arte, recibió el Goya de Honor en 2011 como reconocimiento a su brillante y dilatada carrera de seis décadas de trabajo. Sobriedad, elegancia y humildad definían el estilo y personalidad de Mario Camus, cuyo amor por la literatura le llevó a convertir novelas de Miguel Delibes o Camilo José Cela en obras maestras del celuloide. Nacido en Santander en 1935, acumuló casi una treinta de películas a sus espaldas con otros títulos destacados como La ciudad de los prodigios, Los días del pasado o Esa mujer.

Mario Camus, premio de honor de la Semana de Cine de Medina del Campo

Los santos inocentes© Gtresonline
Cartel principal de Los santos inocentes, uno de los grandes clásicos de nuestro cine

Nacido en Santander en 1935 y Premio Nacional de Cinematografía en 1985, formó parte junto a Carlos Saura, Basilio Martín Patino o José Luis Borau del llamado 'nuevo cine español', un movimiento que a partir de la década de los 60 se caracterizó por un deseo rupturista y un trasfondo más intelectual. Posteriormente, también fue director de series entre las que se encuentran las míticas y populares Curro Jiménez, Fortunata y Jacinta o La casa de Bernarda Alba para TVE. Cobró fama internacional al ganar el Oso de Oro en Berlín en 1983 por La colmena, mientras que su aclamada Los santos inocentes llevó a triunfar a los actores Paco Rabal y Alfredo Landa en el Festival de Cannes de 1984 y dejó para la posteridad aquella frase de "Milana bonita". Camus tocó desde el western como en La cólera del viento, al terrorismo en Sombras de una batalla y La playa de los galgos.

Mario Camus© Getty Images
El director Mario Camus junto a su cámara, en una imagen de archivo

La familia despedirá al cineasta en la "más estricta intimidad" y no prevé organizar ningún acto público como homenaje, ya que Mario Camus era "un hombre muy celoso con su vida privada". Así se lo ha explicado a Efe el que fuera su editor, Jesús Herrán, quien ha trasladado en nombre de los familiares el "profundo agradecimiento" al Servicio Cántabro de Salud y a su unidad de cuidados paliativos por su atención a Mario Camus. Padre de siete hijos, en un principio se planteó alquilar una sala de tanatorio y reunir a personas allegadas a la familia, como él hizo cuando falleció su esposa hace dos años, pero finalmente se ha decidido no hacerlo y ni siquiera tendrá esquela, ha señalado Herrán. Sea como fuere, las reacciones tras la muerte de Mario Camus no se han hecho esperar, a través de un sinfín de mensajes de condolencia y recuerdo procedentes del mundo de la cultura y la política.