El primer fin de semana de septiembre está siendo intenso y lleno de emociones para Francisco Rivera. Tras celebrarse la mañana de este sábado una corrida de rejones en la que su hija Cayetana ha acaparado todas las miradas, al aparecer por primera vez con mantilla en este coso que tan vinculado está a su familia, la localidad malagueña de Ronda estaba preparada para una de las citas más esperadas de todo el año: la corrida de La Goyesca, de cuya organización se encarga el diestro, que está al frente de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. La cita, que el pasado año tuvo que cancelarse a causa de la crisis sanitaria, regresaba con fuerza y una protagonista indiscutible además de Roca Rey y Pablo Aguado, los toreros que ocupan el cartel. Hablamos de la nieta mayor de Carmen Ordóñez y la duquesa de Alba, que ha estado arropada en todo momento por su madre, Eugenia Martínez de Irujo.
- Las aventuras de Cayetana Rivera en 'Disneyland París' junto a María García de Jaime y otras amigas
La aristócrata acudía al evento taurino acompañada por su marido Narcís Rebollo, pero no ha sido la única presencia significativa en la gran cita. También hemos visto a Cayetano Rivera, tío de la protagonista, con su pequeño en brazos. El diestro ha lamentado no poder brindarle una faena a su sobrina al estar recuperándose aún de la cogida que sufrió el pasado 15 de agosto en Guijuelo (Salamanca). Mientras, otros rostros conocidos que tampoco han querido perderse la Goyesca han sido Inés Domecq, Jaime Martínez-Bordiú, el popular dúo de cantantes Los del Río, la presentadora Mariló Montero, la periodista Elena Sánchez, el futbolista Joaquín Sánchez y su mujer, Susana Saborido; Hubertus Von Hohenlohe y Simona Gandolfi o el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y su esposa, Manuela Villena entre otros.
-EXCLUSIVA: Cayetana Rivera y Sofía Palazuelo navegan juntas en el barco de los Alba
A punto de cumplir 22 años el próximo mes de octubre, la hija que tuvieron Francisco Rivera y Eugenia Martínez de Irujo durante su matrimonio ha ejercido en esta cita por primera vez como presidenta además de representar a la mujer rondeña. Tana, como la llaman cariñosamente en su círculo íntimo, ha pisado el albero convertida en la reina de la 64 edición del festejo taurino y brillando con un traje de goyesca diseñado por Lorenzo Caprile siguiendo los patrones del siglo XVIII. Toma de esta manera el testigo de sus abuelas y su tía Belén Ordóñez y sigue escribiendo la historia de la familia. Además lo hace con una madrina de excepción, la pequeña Carmen, que tiene seis años y en el futuro seguirá los pasos de su hermana mayor.
Mirando el coso con enorme orgullo se encuentra Francisco Rivera, para el que esta corrida es doblemente importante porque el debut de su primogénita coincide con la conmemoración del 70 aniversario de la alternativa de su abuelo materno, Antonio Ordóñez. "La Goyesca se va a dedicar a él. La verdad es que es un momento especial de alegría", indicaba el diestro semanas atrás al presentar este festejo marcado por las restricciones sanitarias vigentes. Además, esta plaza está llena de recuerdos familiares y profesionales para él. No en vano, fue este mismo acto en el que se cortó la coleta en 2017 rodeado de familiares y amigos. Por su parte, Lourdes Montes también está presente en el tendido disfrutando de una tarde única.
La primera Goyesca se celebró en 1954 para conmemorar el segundo centenario del nacimiento del diestro Pedro Romero y fue tres años después cuando Antonio Ordóñez se puso al frente de esta corrida que se ha convertido en una de las tradiciones más arraigadas de la bella localidad malagueña. Tan solo se ha suspendido en 1963 por obras en la plaza y en 2020 por la emergencia sanitaria.