La Goyesca vuelve a la plaza de toros de Ronda después de que el año pasado la pandemia haya obligado a suspenderla. Francisco Rivera, organizador de este evento que hizo famoso su bisabuelo Cayetano Ordóñez, vive hoy una doble alegría, ya que además de volver a celebrarse, coincidiendo con el 70º aniversario de la alternativa su abuelo, al que se le rinden honores, su primogénita, Cayetana Rivera, bisnieta del diestro, es la encargada de presidir el festejo, igual en el pasado hicieran sus abuelas, la duquesa de Alba y Carmen Ordoñez. Sin duda una jornada de emociones que ha comenzado con una corrida de rejones en la que el diestro no ha ocultado la felicidad que siente por poder compartir estas arraigadas tradiciones familiares con sus hijos y pasarlas de generación en generación.
PULSA AQUÍ PARA VER LA FOTOGALERÍA COMPLETA
Francisco, que se retiró en este mismo escenario en 2017, ha llegado a la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda (está declarada Bien de interés cultural) con su pequeño Curro de dos años en brazos, que iba vestido con camisa, bermudas y zapatillas deportivas. Carmen, que acaba de cumplir seis años, con un vestido blanco de palmeras, iba de la mano con su padre. A las puertas del coso que acoge esta cita enmarcada en la Feria de Pedro Romero, los niños no han parado de protagonizar travesuras con un sombrero mientras su padre (y el resto de los allí presentes) los observaba sin poder contener ni la sonrisa ni la mirada de orgullo. Dentro del coso, en el que ambos se han portado muy bien, han cedido todo el protagonismo a su hermana Cayetana. A sus 21 años ha acaparado todas las miradas en este festejo al que por primera vez ha acudido con mantilla blanco y vestido largo rojo a juego con la mascarilla, convirtiéndose en la reina.
Desde un palco, la hija mayor de Francisco Rivera y Eugenia Martínez de Irujo disfruta de la corrida de rejones con toros de Fermín Bohórquez para Leonardo Hernández, Andrés Romero y Lea Vicens. Tana, como la llaman sus allegados, parece que ha llevado la mantilla toda la vida. A sus 21 años no es la primera vez que acapara todas las miradas en este histórico coso en el que esta vez no ha estado presente Lourdes Montes. Desde muy pequeña se vestía de dama goyesca y acompañaba a su padre en este evento con tanto valor sentimental para los Rivera Ordóñez, hasta que se convirtió en una cita ineludible de cada verano. Hace unos días, Francisco compartía un precioso recuerdo de su infancia en la Goyesca de 1976 y este sábado, a buen seguro, guardará otro para la colección al ver brillar a su primogénita.
La ausencia de Cayetano
Será a partir de las seis de la tarde será cuando tenga lugar la tradicional Goyesca, en la que Roca Rey y Pablo Aguado llegarán en carruaje hasta la plaza. Finalmente harñan un mano a mano después de que Cayetano Rivera se haya caído del cartel. El diestro no se encuentra del todo recuperado de la última cogida sufrida el pasado 15 de agosto en Guijuelo (Salamanca) y ha tenido que cancelar su participación en esta significativa cita que tanto significado tiene para él y su familia.