Juanjo Cardenal, la voz más reconocible durante dos décadas en Saber y ganar, ha cogido su merecida jubilación y este 6 de agosto se ha despedido de forma definitiva del mítico programa de La 2. Su voz, su estilo y sus preguntas han acompañado a todos los espectadores casi 25 años, por lo que el formato ha querido rendirle homenaje a "su querido sabio" de una forma muy personal, despidiéndose de él con la música de su vida. Jordi Hurtado, el presentador, le ha propuesto a su compañero durante más de dos décadas que escogiera tres canciones que le hubieran marcado para que Nicolas Albéniz junior, con su saxo alto, las interpretara. Además, el equipo le ha hecho entrega de una placa con un mensaje muy emotivo: "¡Atención, pregunta! Mi querida Colombia. Mitad de Móstoles, mitad de Mataró y todo de Saber y ganar. Con cariño y afecto, en recuerdo de tus más de 6.000 programas, de tus compañeros y amigos. Junio de 2021", han escrito.
Cambios en 'Saber y ganar': se jubila Juanjo Cardenal y ya tiene sustituta
Durante su último programa, Juanjo ha podido disfrutar de su música preferida a través del saxofón. El primer tema que ha elegido para despedirse ha sido Angel of the morning, una canción muy especial para él porque le recuerda a cuando sus padres se iban de vacaciones en septiembre y se quedaban todos los hermanos solos en casa. Después ha podido escuchar Strangers In The Night, la canción con la que conoció a su mujer. Por último, la voz más reconocible del formato más longevo de la televisión española ha escuchando Tuyo, de Rodrigo Amarante, que fue la música que sonaba cuando se casó con la mujer de su vida.
"Muchísimas gracias a todos, y a vosotros, os lo digo a la cámara, muchísimas gracias y hasta siempre", se ha despedido Juanjo tras recibir el homenaje. Tras su marcha, la periodista catalana Elisenda Roca será la nueva voz en off de Saber y Ganar a partir de la próxima temporada. La locutora, que es consciente del reto que supone ocupar el lugar de Cardenal, al que admira, ha expresado en Televisión Española lo que significa para ella esta nueva responsabilidad laboral. "Es un programa mítico. Para mí es un honor", ha dicho emocionada.
'Saber y ganar' entrega el mayor premio de toda su historia
La periodista nunca antes ha trabajado con Jordi Hurtado, alguien al que "adora". "No puedo ser más feliz", ha dicho entusiasmada tras recibir el consejo de Juanjo. "Que haga lo que he hecho, que no me ha ido nada mal. Ha sido poner todo mi cariño y mi esfuerzo en este trabajo en concreto. A mí nunca me ha preocupado si este plano se toma así o asá. Me preocupa que se oiga bien el micrófono, sobre todo cuando es el mío. Habrá salido mejor o peor pero siempre con todo mi corazón", le dijo.