Valentino Rossi, la leyenda del motociclismo, ha confirmado la noticia que se sospechaba desde que a principio de la temporada anunciara que durante el verano tomaría una decisión sobre su futuro. Y así ha sido. Este jueves, Dorna Sports, la empresa organizadora del Mundial de Motociclismo, ha organizado una rueda de prensa excepcional en la que 'El Doctor' ha dado a conocer que, tras casi treinta años compitiendo, se retira de MotoGP. Lo ha hecho con entereza y con la gran sonrisa que le caracteriza, aunque la nostalgia era evidente en las palabras de su discurso. "He decidido parar al final de esta temporada. Desgraciadamente, será mi última parte de la temporada como piloto de MotoGP y es triste y difícil decir que el año que viene ya no estaré compitiendo", comenzaba el italiano.
- Jorge Lorenzo se retira del motociclismo: 'No he encontrado la motivación'
En la sala de prensa del Gran Premio de Estiria, que se celebra el próximo 8 de agosto, el piloto de 42 años ha seguido explicando los motivos que le han empujado a tomar esta decisión. "Ha sido un larguísimo recorrido y verdaderamente divertido", continuaba. "Fue fantástico y puedo decir que he vivido momentos inolvidables con todo mi equipo", recordaba, minutos antes de mostrarse visiblemente emocionado al observar las imágenes que le mostraban de sus victorias, sus títulos y las carreras en las que ha participado durante las 26 temporadas que ha disputado en la competición de motociclismo más importante del planeta. Su carrera ha sido la de una leyenda en el mundo del deporte, pero este 2021 ha estado marcado por numerosas caídas y unos resultados muy por debajo de sus expectativas, ya que el mejor de ellos fue un décimo puesto en el Gran Premio de Italia.
"En el deporte te mandan los resultados. Y creo que es la decisión correcta", ha asegurado el italiano. Sobre la mesa se barajaban distintas posibilidades que podrían marcar el futuro del piloto, entre las que se encontraba que continuara en su propio equipo junto a su hermano, Luca Marini, que siguiera en Petronas Yamaha o, como finalmente ha sucedido, su retirada. Pero esta decisión no significa que Valentino abandone por completo su carrera deportiva. Tal y como él mismo ha confirmado en la rueda de prensa "me encanta competir y lo haré en coches a partir del año que viene. Me divierte un poquito menos que pilotar en motos", ha asegurado, a lo que añadía con convicción que "voy a ser piloto, solo voy a cambiar de vehículo, pero seguiré compitiendo".
Una carrera de récords
En los treinta años que lleva subido a una moto, Valentino Rossi ha ganado un total de nueve títulos mundiales; en 1997 consiguió el de 125 centímetros cúbicos, en 1999 el de 500cc y, a partir de 2001, consiguió la victoria, a lo largo de seis años, en la máxima categoría de la competición. A pesar de que en 2006 y 2007 no consiguió el título mundial, siguió luchando y compitiendo con las grandes promesas del mundo del motor: Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Casey Stoner, consiguiendo dos nuevas victorias en los años que siguieron. Ha participado en las carreras con los tres grandes equipo que competían en su momento: Honda, Yamaha y Ducati. Se ha coronado como el piloto con más podios de la historia del motociclismo, un total de 235, y con el mayor número de carreras ganadas, 89 victorias.
Su ambición lo ha llevado a consagrarse como la gran leyenda del motociclismo y así lo ha demostrado en su despedida este jueves. "Me siento un poco triste por no ganar mi décimo título, por mi velocidad y talento me lo merecía. Y las dos veces he perdido en la última carrera. Pero así son las cosas y no me puedo quejar de mis resultados", confesaba el italiano. 'El Doctor' competirá por última vez en su categoría estrella el próximo 14 de noviembre en el Gran Premio de la Comunidad de Valencia, en el circuito Ricardo Tormo, que marcará el final de la temporada 2021.
- Marc Márquez 'sufre' desde casa con la carrera de su hermano Álex y celebra a lo grande su podio
El futuro: centrado en su equipo y su pareja
A pesar de la decisión de abandonar su carrera en el motociclismo, Rossi vive uno de los momentos más dulces a nivel personal. Su relación con la modelo Francesca Sofía Novello se encuentra en un momento muy estable después de que comenzaran su romance hace ya casi cuatro años. En una entrevista reciente a La gazzetta dello sport, el italiano confesó que le gustaría ser padre y que su actual pareja "es la mujer ideal, perfecta, para formar una familia". Además de su carrera como piloto de cuatro ruedas que comenzará a partir de la próxima temporada, 'El Doctor' es también el Team Manager de su equipo de motociclismo, VR46, que ya compite en Moto2 y que lo hará en MotoGP a partir de 2022.