Quedan solo unas horas para que la bahía de Palma vuelva a ser escenario de una de las competiciones más esperadas de la temporada estival: la Copa del Rey MAPFRE de vela. Esta 39ª edición, que llega tras un año de parón debido a la crisis sanitaria, arranca el lunes, por lo que a lo largo del fin de semana se están ultimando todos los preparativos. Durante el sábado, el Real Club Náutico de Palma comenzaba ya a recibir a las tripulaciones, que aprovechaban para preparar sus barcos de cara a la competición, en la que nuevamente veremos participar a don Felipe o Javier Domínguez, el hermano pequeño de Antonio Banderas. En los pantalanes, los barcos lucen ya los colores esta cita deportiva en sus proas. Además, los equipos han estado realizando mediciones y finalizando los trámites administrativos, incluyendo la realización de tests de antígenos y PCR.
-El inesperado encuentro de don Felipe con su ahijada, Martina Jáudenes, en alta mar
Algunos de los equipos que navegarán hasta el 7 de agosto intentando conseguir el trofeo de esta edición tan deseada ya han salido a entrenar para tomar contacto con el escenario en el que competirán esta semana. Las nueve clases
participantes están convocadas para disputar una regata de entrenamiento este domingo. A pesar de que esta prueba no forma parte del calendario oficial de competición y, por lo tanto, no se asignarán puntos, sí servirá como ensayo de cara al comienzo de las hostilidades que puedan encontrar en el mar. Además, se trata de un momento destacado puesto que será la primera vez que se puedan ver frente a una línea de salida a las clases que debutan este año: ClubSwan 36 y Herbalife J70. Los 11 equipos de clase Mallorca Sotheby’s Women’s Cup competirán por primera vez con los monotipos J80.
En esta jornada de entrenamientos, que comenzará a partir de las 13 horas, podría estar presente don Felipe, a quien veremos con toda seguridad navegar con el Aifos algunos de los días de competición. El Rey ya se encuentra en Palma con su familia en este verano marcado por el reciente fallecimiento de la abuela paterna de la Reina, Menchu Álvarez del Valle. Llegaba este sábado a Marivent en compañía de doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía para comenzar su tradicional estancia estival en la isla en la que ya lleva una semana doña Sofía. Además de sus habituales compromisos oficiales como los despachos con el presidente del Gobierno, el próximo 7 de agosto el monarca será el encargado de entregar los premios a los campeones en el recinto de Ses Voltes del Parc de la Mar.
Un regreso marcado por la responsabilidad sanitaria
El viernes se daba el pistoletazo de salida a la Copa del Rey MAPFRE de vela en la más de un centenar de participantes y cerca de 20 nacionalidades competirán. En la Sala Magna del Real Club Náutico de Palma tenía lugar el acto de bienvenida, donde se explicaba que la responsabilidad sanitaria ha reinado al organizar la competición, marcada en esta edición por fuertes medidas restrictivas sociales y deportivas. A la hora de poner en marcha esta cita, han apostado por un espacio lo más seguro posible tanto para los regatistas que cada día saldrán a navegar como para todo el personal involucrado en el evento. "Debemos conseguir un espacio seguro. Se han exigido pruebas negativas de PCR o Antígenos a todas aquellas personas que van a circular de manera recurrente por el club, tanto al personal como a los participantes, medios de comunicación, etc. Las circunstancias nos obligan a ser muy cautos”. explicaba Manuel Fraga, director de la regata.