A pesar de vivir un gran momento profesional, Yotuel Romero ha decidido cancelar todos sus conciertos para dar visibilidad a la situación en su Cuba natal. Lo está haciendo desde Estados Unidos, a donde ha regresado con su mujer, la también cantante Beatriz Luengo, y los dos hijos del matrimonio: D’Angelo, que cumple seis años en agosto, y la pequeña Zoe, que nació el pasado mes de abril. Mientras tanto, su canción Patria y vida, que interpreta junto a sus compatriotas Gente de Zona se está convirtiendo en un himno a la libertad.
-¿Cómo estás viviendo este momento tan difícil para tu tierra?
-Como lo estamos viviendo todos los cubanos, hermano. Triste por un lado, pero contento por otro, por la valentía de los cubanos, que están luchando por su libertad. ¿Qué más podemos hacer? Sumarnos a esa lucha. Creo que es un momento histórico para Cuba.
-¿Ves cercano el cambio?
-Lo veo cercano y confío totalmente en ello. Esto es el inicio de la libertad en Cuba.
-¿Mostrar tu posición de manera tan activa ha tenido alguna repercusión?
-Hay amenazas, pero me da igual. El problema es que estamos luchando por una causa justa, por la libertad por los derechos del cubano. Todos estamos en la misma posición. Por primera vez en la historia, todos los cubanos estamos navegando en la misma dirección.
-¿Hace cuánto que no visitas Cuba?
-Cuatro años.
-¿Tu madre sigue viviendo allí?
-Gracias a Dios, vive conmigo. Mi madre estaba sola en Cuba, porque soy hijo único. Hace tres años, le dije que se viniera conmigo y me ayudara a criar a los niños, sus nietos. La otra parte de mi familia, que vive en Cuba, no me habla.
-¿Tu familia está dividida?
-Completamente.
-¿Y cómo una misma familia, que ha crecido en el mismo entorno, puede tener dos visiones tan distintas?
-Me dicen solamente que ellos son de patria o muerte. Y nosotros somos de patria y vida.
-¿Tienes amigos en Cuba?
-Sí. Están por la labor, están cansados, obstinados de la misma mentira… Todos mis amigos están en la calle.
-¿Con qué otros artistas cubanos tienes contacto por este asunto?
-Con Gente de Zona, con los que hice la canción Patria y vida. Hemos hecho una hermandad y nos hemos unido para que la gente de todo el mundo se entere de lo que está sucediendo en Cuba.
-¿Tienes algún plan para manifestarte en España?
-Sí. Estamos pensando en hacer algo, pero planificándolo bien, sin que sea un caos. Créeme que, dentro de poco, vas a escuchar una de las manifestaciones más grandes que se van a hacer desde la intelectualidad: pintores, actores, cineastas… Esto empieza por el arte en Cuba, por el Movimiento San Isidro.
-¿Qué planes tienes para el verano? No vas a parar, ¿verdad?
-Tristemente, los conciertos los hemos parado porque, realmente, sólo quiero cantar Patria y vida. Además, mi música es para diversión y fiesta y yo no estoy para fiestas ahora mismo.
-¿Cómo han ido las últimas grabaciones en Masterchef?
-Bien. Complicadas, pero bien.
-¿Cuándo vuelves a Estados Unidos?
-Ahora estoy en Estados Unidos, con Beatriz y los niños. Estamos de camino a Washington. Los cubanos vamos a estar en la calle, para que el mundo nos ayude a parar esta brutalidad que está teniendo la dictadura con su pueblo.
-¿Cómo está la pequeña Zoe?
-Muy bien. No paro de tenerla en brazos. Es un amor. Que siga creciendo así.
-¿Cómo has vivido estas semanas de tu hijo D’Angelo?
Está lejos de toda esta polémica. Me ve en televisión y le intento explicar alguna cosita, pero tiene que divertirse como un niño. Mi hijo mayor, que tiene veintiún años, sí que se está enterando de todo. Me dice que está muy orgulloso de mí por todo lo que estoy luchando.