Pilar Bardem, todo un emblema de nuestro cine, ha fallecido a los 82 años, tal y como han confirmado sus hijos, los también actores Carlos, Javier y Mónica Bardem. “Queremos compartir la noticia de que Pilar Bardem, nuestra madre, nuestro ejemplo, ha fallecido. Se ha ido en paz, sin sufrir y rodeada del amor de los suyos. Sabemos del cariño y admiración que por ella sentían muchísimas personas, dentro y fuera de España, por la actriz y la persona luchadora y siempre solidaria que fue. Agradecemos de todo corazón ese amor hacia nuestra madre", reza el comunicado a través del cual han informado de la triste noticia. La actriz sufría una enfermedad pulmonar y había superado un cáncer hace dos décadas.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Javier Bardem, Penelopez Cruz... El emotivo homenaje de la familia a la matriarca
Pilar Bardem nació en Sevilla en 1939 y la interpretación ya corría por sus venas. Era hija de Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, ambos actores, y su hermano Juan Antonio, fallecido en 2002, también triunfó en el mundo del celuloide. Con estos mimbres no es de extrañar que a mediados de la década de los 60 ya comenzase a despuntar delante de las cámaras con trabajos como El mundo sigue, cinta en la que debutó de la mano de Fernando Fernán Gómez o La novicia rebelde. Su éxito no hizo más que crecer en las décadas siguientes alternando papeles tanto en cine como en televisión. Las edades de Lulú, de Bigas Luna, Todo por la pasta, de Enrique Urbizu, Vacas, de Julio Medem, o Carne trémula, de Pedro Almodóvar, son algunos de los títulos que protagonizó en los 90. No faltó en su aclamada carrera un Goya, que llegó por su papel en Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto en 1995. Trabajadora incansable, su actividad se prolongó hasta bien entrada la década de los 2000, cuando colaboró en series como Cuéntame cómo pasó, Doctor Mateo o Hospital Central. Su prolífica carrera le valío la Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2008.
En el comunicado, sus hijos destacaban el carácter luchador y solidario de su madre, unas características que conformaban su seña de identidad. Activista incansable por los derechos humanos, su labor fue reconocida con el premio que la Academia de Cine otorga a los cineastas más solidarios y, desde entonces, este galardón lleva su nombre. “Luchadora irreductible, madre ejemplar, amada por los suyos, que son muchos. Pilar era una ciudadana íntegra, con todas las letras, querida y respetada por toda la profesión. Su lucha por los derechos de los actores y actrices será recordada siempre. Es y será siempre una referencia para todos nosotros. Descansa en paz, querida Pilar”, así la describe Mariano Barroso, presidente de la Academia.
En el plano personal, se casó en 1961 con José Carlos Encinas, padres de sus cuatro hijos, ya que uno de ellos falleció cuando era un bebé. Sin embargo el matrimonio no duró mucho y, posteriormente, el padre de Carlos, Javier y Mónica Bardem murió en 1995. Desde entonces ha vivido su vida sentimental con gran discreción y contando siempre con el amor y también la admiración de su familia. Hace tan solo 4 años, sus hijos la sorprendieron con una fiesta homenaje cuando cumplía 15 años en la presidencia de la Fundación AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión).
Su muerte ha conmocionado al mundo del cine pero también a toda la sociedad. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado sus condolencias a través de un mensaje en su cuenta oficial: "Nos deja su enorme legado en cine, teatro y televisión. Pero la gran Pilar Bardem era, por encima de todo, una defensora de la igualdad, la libertad y los derechos de todas y todos. Un sentido abrazo a su familia y seres queridos. Su recuerdo estará siempre con nosotros". También compañeros de profesión como Pepón Nieto, Victor Clavijo, Santiago Segura, Daniel Guzman o Hugo Silva entre otros, han compartido mensajes de dolor por la pérdida.