El empresario y productor José Luis Moreno ha sido detenido a sus 74 años por supuesta estafa y blanqueo de capitales, como han confirmado a Europa Press fuentes policiales. La operación trata de desbaratar una trama ilegal de empresas mercantiles internacionales que habría utilizado supuestamente para apropiarse de créditos bancarios y privados. Un caso que vuelve a poner en primera línea de la actualidad al conocido empresario televisivo cuya vida y negocios no han estado exentos de controversia en los últimos años. Discreto con respecto a su faceta más personal, en lo profesional es artífice de una trayectoria profesional que ha firmado la producción de algunos de los programas y series más recordados de la televisión española y le convirtió en uno de los humoristas más reconocidos de nuestro país.
José Luis Moreno abandona el hospital tras el brutal asalto que sufrió en su casa de Madrid
Nació en Madrid en abril de 1947 y es el tercer hijo de una familia de artistas: su madre, Josefa, era pianista, mientras que su padre construía marionetas (fue precisamente él quien habría elaborado las que luego convirtieron a su hijo en estrella). El talento de su madre influyó, sin duda, en los pasos que dio en la música cuando era un adolescente. Estudió piano y violonchelo (obtuvo un diploma en el Real Conservatorio de Madrid en 1967) y también cantó algo de ópera. Con solo 17 años debutó en el Covent Garden y actuó ante la reina Isabel II. Su talento para la ventriloquía, aprendido de su tío, el ventrílocuo salmantino Wenceslao Moreno, conocido como Señor Wences (uno de los más relevantes en su campo en Estados Unidos, que murió a los 103 años), le permitió costearse los estudios. Finalizó la carrera de Medicina y obtuvo un título en neurocirugía.
Ni la medicina ni la música estaban en su futuro que se orientó hacia el espectáculo. Se hace famoso por sus actuaciones con los muñecos Monchito, Macario y el cuervo Rockefeller, que aparecían en numerosos programas de televisión en los años ochenta no solo en España sino también en Italia. Ha hecho su espectáculo en más de 10 idiomas. Participó en espacios tan recordados como Entre amigos (en nuestro país), Fantástico 5 y el festival de San Remo (en el país alpino). El humor irreverente y gamberro (en ocasiones también criticado) de sus muñecos le llevó además a Latinoamérica.
En la década de los noventa, tras haber dejado a sus alter egos, se centra en la producción de programas de televisión y series de éxito. Creó las productoras Miramón Mendi (luego fue comprada por Telecinco) y Alba Adriatica. Entre los espacios que cuentan con su sello está el programa de variedades Noche de fiesta y las series Escenas de matrimonio, La sopa boba, A tortas con la vida y Aquí no hay quien viva. También ha trabajado en teatro, creando montajes de ópera y zarzuela y ha lanzado singles con la voz de sus muñecos, concretamente con la del cuervo Rockefeller. Es autor de más de una veintena de libros y en los noventa actuó también en varios largometrajes.
Una polémica trayectoria
Los problemas con la justicia y diversas polémicas le han salpicado en los últimos años. En 2007 sufrió un brutal asalto en su casa de la Urbanización Monte Encinas de Boadilla del Monte, Madrid, en la que entró una banda de asaltantes que le dejó malherido. Se llevaron dinero en metálico y joyas por valor de alrededor de 240.000 euros, dejando al productor gravemente lesionado. El humorista fue trasladado al hospital con un “traumatismo craneoencefálico, fractura conminuta de maxilar izquierdo, fractura de órbita izquierda con desplazamiento de la base de la misma, y múltiples contusiones con hematomas y sufusiones hemorrágicas distribuidas por todo el cuerpo", señaló entonces el parte médico. Lo más preocupante fue la herida que le provocaron con un hacha en el parietal que, en palabras de los médicos, podía haber sido fatal. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad encontraron al cabecilla del atraco: el albanés reincidente Astrit Bushi, que quedó en libertad en Albania en 2010. En el año 2016, de nuevo denunció la irrupción de dos individuos en su casa de Boadilla del Monte, de donde se llevaron algunos objetos personales del dormitorio, entre ellos un reloj. En esta ocasión tras sorprenderles, los ladrones huyeron.
Se relacionó su nombre con un caso de 1999 cuando una cornisa del Teatro Calderón que él gestionaba se desprendió, lo que tuvo como consecuencia el fallecimiento de un joven. El juez comprobó que el denunciante era un exempleado suyo, que había mentido sobre su persona y estaba movido por una "evidente enemistad" hacia el productor. El caso fue archivado en 2011, precisamente el mismo año en el que fue llamado a declarar dentro del caso Palma Arena, por supuestamente cobrar una comisión procedente de Jaume Matas. Esta causa fue archivada por falta de pruebas. También fue acusado por el extesorero del PP José Luis Bárcenas durante el juicio del caso Gürtel, por haber hecho aportaciones económicas que habrían engrosado la caja B del partido. Estas cuestiones se unen ahora a su detención por parte de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, en colaboración con la Guardia Civil de Barcelona, por supuesta estafa y blanqueo de capitales.
Ha tenido también problemas con algunos artistas que han trabajado para él como Marisa Poncel, Pepe Ruiz, Yolanda Ramos y Miguel Poveda. Los dos últimos le acusaron públicamente de no pagar los honorarios que les correspondían y de trabajar sin contrato. "¿Usted sabe que a mí me debe 25.000 pesetas? De las antiguas?" dijo Ramos en directo en 2016 en su programa Hable con ellas. Se le ha acusado de supuesta apropiación indebida y se le ha incluido en la lista de morosos de Hacienda.
Celoso de su vida personal
Su esfera más personal ha estado siempre guardada con celo. Reacio a hablar sobre su familia, se sinceró en el programa de Bertín Osborne en 2016 contando que se ha casado en tres ocasiones. “Me he casado tres veces. Mi primera mujer griega se enganchó a mis locuras y mis muñecos y con el tiempo nos casamos. Tuvimos un hijo (…). La segunda era italiana y la tercera alemana" explicó. Tiene tres hijos de los que no suele hablar y de quienes tampoco se conoce su nombre. En 2019 transcendieron las diferencias que tiene con sus sobrinos, Laura y Alberto Caballero, creadores de la productora Contubernio (responsable de éxitos como La que se avecina). Estos trabajaban en los estudios de su tío con el que no llegaron a un acuerdo para continuar la relación laboral. "No hemos llegado a un acuerdo con el propietario de los platós. Tenemos ciertas diferencias" comentó entonces Alberto. Tras la detención de su tío, Caballero ha confirmado que no mantienen contacto desde hace tiempo y que tienen pendiente una causa judicial por supuesto intento de estafa.