Skip to main contentSkip to footer
princesa latifa© BBC

La princesa Latifa, hija del emir de Dubái, fotografiada en Madrid cuatro meses después de denunciar su secuestro

La hija de Mohamed Bin Rashid Al Maktum acusó a su padre de tenerla como 'rehén' después de que en 2018 intentara huir del país


Actualizado 22 de junio de 2021 - 14:29 CEST

"Estoy grabando este vídeo desde un baño porque esta es la única habitación con una puerta que puedo cerrar. En la puerta de mi habitación no hay llave. Estoy en una casa, soy una rehén y esta casa se ha convertido en una prisión. Todas las ventanas están cerradas con rejas, no puedo abrir ninguna", fue la estremecedora llamada de socorro por parte de la princesa Latifa, hija del emir de Dubái, que denunció un secuestro a través de un vídeo publicado en la BBC el pasado mes de febrero después de que intentase huir de su familia en marzo de 2018. Cuatro meses después de esta petición de auxilio que alertó incluso a las autoridades de Naciones Unidas, Latifa, de 35 años, ha reaparecido en España.

latifa1© shinnybryn

La princesa Latifa posa junto a una amiga, Sioned Taylor, antigua miembro de la Marina Real británica y profesora que trabajó como su asistente, en una imagen junto al aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas bajo el título "vacaciones europeas". Una imagen que no deja de sorprender después de las declaraciones en las que aseguraba que temía por su vida y su padre la tenía retenida. "Realmente no sé si voy a sobrevivir a esta situación. La policía me amenazó con estar en prisión toda mi vida y no volver a ver el sol nunca más", denunciaba. Sin embargo, su reaparición en aparante normalidad ha tranquilizado a sus seguidores. “¡Estamos divirtiéndonos explorando!”, revela Sioned Taylor en su publicación. Y a la pregunta de un seguidor de si Latifa se encuentra bien, ella contesta: “Está genial”, junto al emoji de una mano con el pulgar hacia arriba.

-'Está en casa siendo atendida': La familia real de Dubái responde al caso sobre la princesa Latifa

Taylor también publicó imágenes con Latifa el pasado mes de mayo en dos centros comerciales locales de Dubai. Estas imagenes han ayudado a tranquilizar a los defensores de los derechos humanos de la ONU que pedían pruebas de vida de la princesa. "Estamos contentos de ver que al parecer Latifa tiene pasaporte y puede viajar y disfrutar de un creciente nivel de libertad. Son pasos muy positivos”, escribe David Haigh, cofundador de la campaña por su libertad Free Latifa. "También puedo confirmar que varios miembros del equipo de la campaña han sido contactados directamente por Latifa”, añade.

latifa2© shinnybryn

-El emir de Dubái, voluntario para probar la vacuna contra el Covid-19

Esta petición de auxilio se produce tres años después de que la princesa Latifa intentara huir del país a bordo de la embarcación "Nostromo" y fuera interceptada por las fuerzas especiales emiratíes. Latifa se opuso a su captura "pataleando y luchando". Incluso llegó a morder el brazo de uno de sus captores. Entonces, le inyectaron un tranquilizante y fue trasladada a Dubái a bordo de un jet privado. Antes de su intento de fuga en 2018, Latifa grabó otro vídeo que fue publicado en Youtube tras su captura. "Este vídeo podría salvar mi vida. Si lo estás viendo no es tan buena noticia: o estoy muerta o estoy en una situación muy, muy mala", dijo. Aquel llamamiento provocó un gran revuelo internacional y Mary Robinson, quien fuera alta comisionada de la ONU para los derechos humanos y presidenta de Irlanda, viajó a Dubái para visitar a Latifa. Los gobiernos de Emiratos Árabes Unidos y Dubái siempre han defendido que Latifa está a salvo y al cuidado de su familia, sin embargo la exmujer del emir de Dubái, la princesa Haya de Jordania, consiguió que la Justicia británica dictaminara que su exmarido secuestró a dos de sus 13 hijas, nacidas de matrimonio anteriores, la princesa Shamsa y la princesa Latifa. 

Después de las graves acusaciones del pasado mes de febrero por parte de la hija del emir, quien decía sentirse "rehén" de su propio padre el jeque Mohamed Bin Rashid Al Maktum, la familia real de Dubái a través de su embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Londres envió un comunicado en el que aseguraban que la princesa Latifa continúaba mejorando en su estado de salud y estaba en casa siendo atendida. "Esperamos y confiamos en que regrese a la vida pública lo antes posible y a su debido tiempo", decía a nota oficial, asegurando que Su Alteza está rodeada "por su familia" y por "profesionales médicos" que la cuidan. La Familia Real de Dubái también quiso dar las "gracias a todos aquellos que expresaron su preocupaciónpor el bienestar" de la princesa y puntualizaron que las noticias difundidas por algunos medios de comunicación sobre Latifa "no reflejan exactamente la realidad".