En el ring del amor, Saúl Álvarez y Fernanda Gómez se dieron un golpe tan tierno y certero que ambos resultaron, el pasado 22 de mayo, frente al altar de la Catedral de Guadalajara (México), ganadores de la contienda más importante de sus vidas. El fin de semana anterior, poco después del triunfo del campeón frente a Billy Joe Saunders, habían pronunciado el ‘sí’, durante una íntima ceremonia civil celebrada en Punta Mita; sin embargo, el momento decisivo, la ilusión albergada durante tantos años —comenzaron su noviazgo hace más de un lustro—, sucedió ese sábado. Esta es la crónica de la boda del año en México —el campeón mundial tiró la casa por la ventana para regalar al amor de su vida una boda de ensueño—, con todos los detalles y anécdotas, pero antes de describir la ceremonia y la fiesta posterior, reproducimos las entrevistas realizadas a los novios pocas horas antes de su romántico ‘sí quiero’, en las que queda patente que la fuerza y el motor que han llevado a Saúl Álvarez ‘El Canelo’ y Fernanda Gómez a convertirse en marido y mujer ha sido un amor profundo, que ha sabido salir a flote en los buenos y en los malos tiempos. Cuando, a las 7 de la tarde del sábado, Saúl Álvarez descendió de un flamante Rolls Royce, vestido impecablemente con esmoquin de Tom Ford, sabía que el combate estaba ganado. Por eso, caminó sonriente, tranquilo, hacia el altar para dar el ‘sí’, una definitiva caricia, más que un nocaut, al corazón de Fernanda.
Saúl Álvarez, palabras de un hombre enamorado
Hay frases breves que contienen más sentimientos y verdad que un discurso elaborado. A los treinta años, el púgil mexicano que ya ha hecho historia en el mundo del boxeo, nos da respuestas breves, ganchos dirigidos al corazón.
—Saúl, ¿qué fue lo que más te emocionó de tu boda civil con Fernanda?
—Me casé con la mujer que más amo en la vida.
—¿Y qué recuerdo será inolvidable de tu boda religiosa?
—El gran evento que tendremos junto a las personas que más queremos. ¡Haré feliz a mi mujer!
‘El Canelo’: “Somos el uno para el otro. Siempre nos hemos amado a pesar de todo y la amo con todo mi ser. No puedo estar sin ella, simplemente”
—A pesar de tu exitosa carrera sobre el ring, eres un hombre altruista de gran sensibilidad. ¿En qué o en quiénes pensabas mientras dabas el ‘sí quiero’?
—Pensaba en ella, en que quiero hacer una familia con ella, tener hijos y amarnos durante toda la vida.
—¿Qué significa la palabra familia para ti?
—Para mí esa palabra significa todo. Sin familia no somos nada.
—¿Qué has encontrado en Fernanda para saber que ella es la mujer con la que quieres pasar tu vida?
—Hemos tenido altibajos y ella me ha sabido entender y yo, entenderla a ella. Creo que somos el uno para el otro. Siempre nos hemos amado a pesar de todo y la amo con todo mi ser. No puedo estar sin ella, simplemente.
—Sabemos cómo es ‘El Canelo’ como competidor, pero ¿cómo te definirías como padre y, ahora, como esposo?
—Me defino mejor como persona. No te puedo decir si he sido buen padre o buen esposo, pero sé que he dado lo mejor que puedo.
Habla Fernanda, la novia más radiante
—¿Habías soñado de niña con tu gran día?
—Sí, mi sueño de niña era encontrar a alguien que tuviera las cualidades que más admiro en mi papá: un hombre trabajador, que da todo por su familia, que es humilde y sencillo.
—Y tu vestido…
—¡Claro! El sueño incluía usar un vestido enorme de princesa.
Fernanda Gómez sorprendió en su gran boda con tres vestidos de Alta Costura, confeccionados por Elie Saab, para la ceremonia, y Benito Santos y Zuhair Murad, para la celebración
—Háblanos de cómo ha sido organizar este enlace a lo largo de los últimos meses. ¿Muchos nervios?
—¿Nervios? Creo que solo el día de la ceremonia. He disfrutado todo mucho, porque me encanta la decoración y disfruto planeando fiestas y todo lo que conlleva… ¡Y más esta, que ha sido la más esperada por mí!
—¿Quién ha sido tu mano derecha a la hora de prepararlo todo?
—Hemos tenido muchas manos derechas. Entre ellas, los organizadores (Jaime González y Alfonso Helfon), la asistente de Saúl, que es como de la familia, y un primo suyo. ¡Creo que han sido los principales apoyos en toda la organización!
—¿Cuándo supiste que Saúl Álvarez era el hombre de tu vida?
—Lo supe cuando lo empecé a conocer. Hubo mucha química desde el principio, ¡nos reíamos mucho! Es un hombre muy cariñoso, romántico, caballeroso. Disfrutaba mucho con él. Me ganó a mí y, después, ganó a mi familia. Eso también es muy importante. Al final, todos acabamos enamorados de la gran persona que es. Y lo admiramos también en lo profesional.
—¿Qué cualidades tiene como padre?
—Como papá es muy amoroso y protector. Siempre está para mi hija. Asimismo, la educa al regañarla y ponerle límites para que sepa que no se puede tener todo, y que las cosas hay que ganárselas.
‘El Canelo’: “Mientras le daba el ‘sí quiero’ pensaba en ella, en que quiero formar una familia a su lado, tener hijos y amarnos durante toda la vida”
—¿Y cómo pareja?
—Es entregado, cariñoso, muy amoroso. Está al pendiente de mí en cualquier aspecto. Siempre se preocupa por cómo estoy o qué me hace falta. ¡Me consiente mucho!
—¿Cómo vivió su hija todos los preparativos y el gran día de la boda?
—Mi hija fue la más feliz con esta noticia, porque para ella, él es su príncipe. Será feliz al bailar con su papá con su vestido de princesa y sus zapatillas. Constantemente le preguntaba a su papá: “Papá, ¿mi mami y yo nos vamos a casar contigo?”. Esos comentarios nos llenan el corazón.
Una cita con el corazón
Con este romanticismo a flor de piel, llegó ‘El Canelo’ a su cita con el amor. Se veía seguro, radiante, determinado a dejar huella en lo más importante para la vida de un campeón, su familia. Aproximadamente desde las 18:00 horas, alrededor de la Catedral, cientos de ‘fans’ se arremolinaron para ver la entrada de su ‘héroe’ y de la mujer que le robó el corazón. También, de los invitados, entre los que se pudo ver a J.Balvin o Prince Royce.
Fernanda: “Mi sueño de niña era encontrar a alguien que tuviera las cualidades que más admiro de mi papá… y el sueño incluía usar un vestido enorme de princesa”
En el interior de la Catedral, todo era paz. El coro Renacimiento amenizó la ceremonia de las emociones a flor de piel. Tanto la familia de Saúl Álvarez como la de Fernanda Gómez sabían que ambos estaban dando un paso muy anhelado y querido. Emily, la hija mayor del púgil, y María Fernanda, la menor, vestida de Elie Saab, como su mamá, vivieron la boda como si de un sueño romántico se tratara. Estaban felices y se notaba en cada gesto, en cada mirada. Emily, además, fue la madrina de ramo y vivió ese momento con especial emoción.
El vestido de la ceremonia y 50 peonías entre las manos
Fernanda Gómez caminó por el templo, hacia el altar, deslumbrante y serena. Para su gran día había elegido un vestido de Elie Saab Haute Couture, garantía de elegancia y perfección. Las señas de distinción de la firma libanesa son los acabados intachables, la delicadeza de sus telas y la minuciosidad artesanal en los bordados de pedrería. Sabiendo que menos es más, Fernanda Gómez dejó todo el protagonismo al vestido y al tocado —espectacular, emulando una corona de hojas de olivo y del que surgía el velo—, y optó por una discreta joyería y un bouquet formado por 50 peonías pale pink. Los novios se miraron a los ojos y descubrieron que los tiempos difíciles se habían quedado atrás.
A las 20:15 exactamente, los novios salieron de la Catedral convertidos en marido y mujer por la iglesia. Los vítores y aplausos de sus familias numerosas, y de sus amigos, resonaron por las calles aledañas del centro de Guadalajara. Su campeón triunfaba… también en el amor.
Segundo vestido para el Grand Palais
Jaime González y Alfonso Helfon (González + Helfon) fueron los genios detrás de la suntuosa decoración del rancho Las Reynas, propiedad de Saúl Álvarez y donde reunieron a sus 360 invitados. Fue un festejo inolvidable, íntimo y majestuoso a un tiempo. Trés chic. Como si del Grand Palais parisino se tratara, la decoración tenía mucho de Beaux-Arts : rica ornamentación, gran acristalamiento y estructura de hierro y acero vista. La parte floral siguió los criterios de exuberancia y elegancia coqueta. Reinaron las flores Off White y Pale Pink con rosas, peonías y orquídeas…
360 invitados asistieron a una celebración por todo lo alto, elegante y chic, con la que Saúl Álvarez echó la casa
Las cifras nos hablan de la suntuosidad del evento: 127,520 rosas, 1,950 tallos de orquídeas Dendrobium, 300 peonías y 450 tallos de hortensias blancas, un auténtico vergel de suaves fragancias. Entonces, aparecieron los novios de la mano, enamoradísimos, dando la bienvenida a sus invitados, entre quienes se encontraban Jaime Camil y su esposa, Heidi Balvanera. Fernanda lucía espectacular con su segundo vestido, un diseño muy femenino y clásico, obra de Benito Santos —el mismo diseñador que la vistió en su boda civil— y que realzaba su belleza. Sirvió la cena Corazón de Alcachofa, un menú gourmet, de cuatro tiempos, que a todos dejó satisfechos: tártara de res y crab cakes, crema de alcachofa, costillar de res con puré de papas y verduras parrilladas o risotto coronado seabass y el carrousel de Marifer: merengue acompañado con gelato de coco y coulis rústico de mango y maracuyá; y cuchos chocolate dream (volcán con hoja de oro).
González + Helfon, reconocidos profesionales en la organización de fiestas inolvidables, lograron recrear el Grand Palais de París
‘Música, maestro’: Los grandes con ‘El Canelo’
Dispuestos a agasajar a sus invitados con música en vivo de la que prende el corazón, ‘El Canelo’ y Fernanda salieron a la pista para abrirla con los acordes de Bendita tu luz, de Maná. Después le llegó el turno a Saúl con sus hijas: María Fernanda, y después, Emily. Con ellas bailó Mi verdad, otro inolvidable tema de Maná. La novia danzó con su papá, don Ernesto Gómez Morales, El privilegio de amar. Y el novio sacó a su madre, doña Ana María Barragán, a la pista durante un emotivo momento, gracias a Señora, señora. Además de Maná, amenizó la noche Arcano, la Banda El Recodo, Los ángeles azules y el DJ Joao. Y les dieron las tres y las cuatro y las cinco de la madrugada y la pista seguía llena de amigos con ganas de celebrar.
Los novios abrieron la pista con Bendita tu luz, interpretada en vivo por Maná; después, ‘El Canelo’ bailó con sus hijas, María Fernanda y Emily, Mi verdad, uno de los momentos más emotivos de la noche
Fernanda disfrutó del fin de fiesta con otro fastuoso vestido, el tercero y último, obra de otro diseñador reclamado por las estrellas, Zuhair Murad. En este mayo lleno de emociones, Saúl Álvarez y Fernanda Gómez ya son marido y mujer. Cumplieron su sueño, su particular combate a favor del amor, su gran y definitivo triunfo. Siempre discretos con su vida privada, prefieren mantener en secreto dónde viajarán para su luna de miel. La boda, y cada una de sus palabras y gestos románticos, ya fueron toda una declaración de principios de que ellos viven en una permanente luna de miel.