“Me identifico con todo, la verdad. La saga The Fast & The Furious son de mis películas favoritas de siempre. De uno a otro filme te sorprende algo nuevo y, justo ahora, que en esta nueva haya cinco súper mujeres y súper actrices y el papel que hacen, pues la verdad es que me encanta”, nos dice Carmen Jordá, una de las pocas mujeres que ha entrado en la Fórmula 1. La piloto es la embajadora de la nueva entrega de la franquicia más taquillera, la novena ya, cuyo estreno, el 2 de julio, solo en cines, será el primer gran blockbuster desde que se inició la pandemia.
—Se ha lanzado un tráiler que han llamado Rápidas y valientes, que simboliza la fortaleza y la valentía de las mujeres en un mundo predominantemente de hombres. Parece que lo han hecho para ti.
—(Ríe). Parece que sí. Me encanta porque creo que eso es lo que ha sido mi vida y lo que represento. Por ello, me ha gustado mucho que en la saga valoren a las mujeres fuertes que son rápidas en el coche, que son valientes...
“Un piloto debe tener determinación, dedicación, disciplina y pasión, porque tienes que dar toda tu vida”
—La profesión que elegiste no es fácil, desde luego, ¿has tenido que luchar mucho?
—Sí, bastante, no considero que haya tenido una vida fácil. Romper barreras siempre es difícil y a mí me ha tocado esto, el automovilismo, que ha sido mi pasión desde siempre. Cuando empecé a correr casi no había chicas y era muy difícil tener referentes. Obviamente, eso cada vez ha ido a mejor, pero todavía hay camino por hacer. Lo bueno es que las mujeres ya estamos ahí, nos consideran, hemos dado un paso adelante y todo lo que viene es a mejor.
—Dices que todo ha dado un paso adelante, ¿en qué han cambiado las circunstancias?
—Bueno, nos apoyan un poco más. Están creando más oportunidades, ya no es un mundo tan cerrado como antes, cuando se decía: “No, es que esto es un deporte de hombres”. Ahora ya no, eso forma parte del pasado.
—¿Te refieres a que ya no hay tanto machismo?
—Yo lo veo cada vez menos presente.
—Será una alegría para ti, porque has peleando mucho porque así fuera.
—Por supuesto. Siempre he creído que era injusto para las chicas que no nos dejaran estar ahí o tener las mismas oportunidades que los chicos.
—Tu siempre habías abogado porque se creara una competición para las mujeres y eso está sucediendo.
—Sí, ahora se ha creado un campeonato en coches de Fórmula 3, pero lo bueno es que eso va a potenciar una cantera de chicas para que, ojalá, en unos años sí haya un campeonato de verdad de Fórmula 1.
—¿Y vas a participar en ese campeonato?
—Este año voy a correr un campeonato, que será de julio a noviembre, en Europa, y luego en Emiratos, de enero a marzo. Pero aún no puedo anunciar cuál es —ríe—.
—Entonces, si en julio comienzas las carreras, estás en plenos entrenamientos.
—Sí, porque con el tema de la Covid ha habido muchos retrasos. Al principio íbamos a empezar en mayo, luego junio, luego julio… y ahora parece que todo está bastante bien. Y lo mido así porque muchos equipos están en Inglaterra, aquí pensamos que todo está muy bien pero en el resto de Europa no ha sido así, me fui dos semanas allí y no tenía nada que ver, todo cerrado, aeropuertos vacíos, PCR al llegar, dos días después…todo ha sido muy complicado.
—También la Covid ha paralizado el mundo de las carreras.
—Por supuesto. En las carreras no hay público.
—¿Cuál consideras, hasta ahora, el momento más álgido de tu carrera?
—Definitivamente, cuando firmé por Fórmula 1, uno de mis mejores momentos.
—En Fórmula 1 fuiste piloto de desarrollo de Renault y de Lotus.
—Sí. Después estuve dos años en la FIA en la comisión de la mujer con todo el proyecto de las mujeres. Fórmula 1 es, obviamente, lo más alto del automovilismo, donde todos los pilotos quieren estar, y me siento muy orgullosa también de que toda la labor que hice en la FIA diera sus frutos y que finalmente se haya hecho un campeonato femenino y que haya veinte chicas corriendo. Creo que es muy bueno para el automovilismo.
—¿Hasta dónde llegan tus metas?
—Una de mis metas era que fuese posible este campeonato femenino. Es un gran paso para las mujeres en general, para la generación que viene y para que haya más oportunidades para nosotras.
—¿Cuáles son las características que tiene que tener una buena piloto de automovilismo?
—Yo creo que determinación, dedicación, disciplina y pasión, porque si no te encanta este deporte, es imposible. Lo tienes que dar todo, toda tu vida al final.
—Dices que tienes que dar toda tu vida. ¿Es incompatible con otras cosas, entonces, con una familia?
—Sí, totalmente, no puedes pasar tanto tiempo con tu familia. Yo muchas veces he tenido que vivir fuera y no estar cerca de donde vive mi familia, pero cuando te dedicas a una profesión que te requiere mucho, pues tienes que sacrificarte para conseguir lo que quieres.
—¿Qué te has dejado dentro y fuera de las pistas?
—Al pasar tanto tiempo en los circuitos te dejas cosas y momentos importantes de verdad con tu familia y con tus amigos. Una de mis mejores amigas se casó y no pude estar, tenía una carrera y no podía… ese tipo de cosas.
—¿Es compatible tu vida como piloto de automovilismo, viajando tan a menudo, con tener una pareja?
—Es compatible, pero complicado, quizá, por eso no tengo pareja —ríe—.
—Te trasladaste a vivir a Madrid.
—Llevo desde dos mil diecinueve en Madrid. Me gusta mucho y estoy cada vez más familiarizada con la ciudad. Pero sí es cierto que, con mi profesión, puede que dentro de un año me tenga que volver a mudar, nunca se sabe.
—¿Te sientes a gusto en tu nueva ciudad?
—Me gusta muchísimo Madrid porque es una ciudad que lo tiene todo. Hay movimiento, hay cosas nuevas, mucha gente viene aquí… De hecho hace una semana unos amigos estuvieron visitando Madrid y me dijeron: “no nos esperábamos esto, parece París o Londres” y es la verdad.
—Viviste antes en Valencia, allí estaba tu base.
—Sí, durante los años de Fórmula 1. Estuve corriendo en Estados Unidos y luego me fui a Valencia. En realidad debía estar en Londres, pero llevo muy mal el frío y no me encontraba bien. Así que decidí establecer mi base en Valencia, viajaba todas las semanas, pero estaba cerca de mi familia y eso me tranquilizaba.
—¿Tienes amigos en las carreras? ¿Cómo es tu relación con Carlos Sainz, por ejemplo?
—Lo está haciendo muy bien. Me llevo muy bien con Carlos, su padre siempre me apoyó muchísimo, los adoro, la verdad, a toda la familia en general y estoy muy contenta de que las cosas le vayan tan bien.
—En un deporte tan exigente necesitas estar en plena forma, ¿cómo es tu rutina?
—Es cierto que entreno todos los días y es un plus. No se trata solo de cuidarse sino de tener un estilo de vida saludable, comer y dormir bien, entrenar todos los días…Puedo estar viajando que da igual, voy al gimnasio... y eso forma ya parte de mi ADN. Desde los quince o dieciséis años llevo entrenando porque cuando llegabas al circuito tenías que estar fuerte, sí que lo veo ya como parte de mi vida.
—Hablamos mucho de la alimentación de los deportistas de élite, ¿cómo te cuidas en este sentido?
—Es una parte muy importante de la preparación, porque al final lo que comemos es en lo que nos convertimos. Sigo desde hace varios años una dieta macrobiótica que hace que tengas más energía y ninguna pesadez.
—¿Cómo es tu estilo fuera del circuito, prima la comodidad o el taconazo?
—Comodidad la verdad, porque es mi día a día.
—¿Cuáles son los pequeños momentos que más disfrutas?
—Cuando estoy con la gente que quiero.
—¿Estás enganchada a alguna serie?
—No suelo engancharme demasiado a las series, pero cuando descubro alguna que me gusta no puedo parar. Me pasó con This is us o Los Bridgerton. En la serie de This is us me gustó que refleja la vida real, los valores importantes de la vida.
—Y con estas experiencia cercana al cine, si te ofrecieran participar en alguna película, ¿lo harías?
—En Fast&furious definitivamente.