Xandra Falcó intenta volver poco a poco a la normalidad, pese a estar atravesando uno de los momentos más difíciles de su vida. El 2 de septiembre de 2020 fallecía de manera repentina su marido, el financiero Jaime Carvajal Hoyos, de 56 años. Seis meses antes, el 20 de marzo, la empresaría perdía a su padre, el marqués de Griñón, a causa del coronavirus, y un mes después, el 20 de octubre, se despedía de su tío, Fernando Falcó. "Ha sido un año muy duro para muchas personas. Y mi conclusión es que la vida, por dura que sea, hay que afrontarla", ha declarado en una entrevista concedida a Vanity Fair, en la que ha hablado sobre la muerte de su marido y padre de sus tres hijas, Isabela, de 21 años; Camila, de 18; y Blanca, de 10. "Ese día el mundo se volvió del revés", ha confesado.
- Tamara, muy unida a sus hermanos y junto a Íñigo Onieva en un homenaje a Carlos Falcó
La muerte de Jaime Carvajal, que era consejero delegado de Arcano, se produjo de manera inesperada, justo cuando Xandra Falcó estaba trabajando en XF Sierra Cantabria, el rosado que acaba de lanzar al mercado. Su primer impulso fue dejarlo todo, pero sus hijas le diero la fuerza necesaria para seguir adelante. "Me dijeron: ‘Pero por qué vas a esperar, mamá. Papá estaba al tanto de todo y te animaba; el abuelo Carlos también. Tienes que seguir adelante. Con tu vida y con tus planes’. Me dieron una lección. Y ahora me alegro muchísimo de haberles hecho caso”, ha reconocido en la citada publicación.
El apoyo de Isabela, Camila (que quiere ser chef como su tía Tamara) y Blanca ha sido fundamental para que Xandra Falcó pudiera sobrellevar de la mejor manera la pérdida de su marido. La marquesa de Maribel está muy orgullosa de sus tres hijas, así como de su madre, la suiza Jeaninne Girod. También tiene muy presente a su abuela paterna, Hilda Fernández de Córdoba y Mariátegui, de quien ha heredado el marquesado de Mirabel, un título que se remonta a 1535, al reinado de Carlos V.
- Xandra Falcó recuerda con cariño a su marido al recoger una medalla en su honor
Xandrá Falcó, nacida el 27 de agosto de 1957, se casó con Jaime de Carvajal el 30 de mayo de 1998 en una boda a la que acudieron el entonces príncipe de Asturias y la infanta Cristina. Los Carvajal siempre han estado cerca de la Familia Real y don Felipe, acompañado de la reina Letizia, estuvo presente en el último adiós al financiero.
Pese a la relevancia social de su familia, Xandra Falcó siempre ha llevado una vida discreta y alejada de la vida pública. "He intentado siempre vivir mi vida de forma independiente", declaró en 2011, en una entrevista concedida a ¡HOLA! junto a su padre y su hermana Tamara. "Hago una vida muy normal, me encanta el campo y disfruto con mi familia, mis hijas y mi marido, así que trabajar para la bodega familiar es una enorme suerte porque junto las dos cosas", aseguró en aquel momento.
La marquesa de Mirabel estudió Dirección de Empresas y Marketing en Madrid, Oxford y la Sorbona. En 2011, comenzó a trabajar con su padre en los viñedos y rápidamente se convirtió en su mano derecha. Hace un año, sucedió a Carlos Falcó al frente del Círculo Fortuny, una organización sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo consiste en proteger, fomentar y promocionar la excelencia hecha en España. Además, preside la Real Fundación de Toledo, que se dedica a conservar el patrimonio histórico de la capital castellano manchega.
Xandra Falcó recuerda con cariño a su marido