El conocido periodista deportivo Manolo Lama es una de las voces más populares de la radio y la televisión, bien conocido por su trayectoria profesional y su labor al frente del programa Tiempo de juego en la COPE. Quizá muchos de sus seguidores desconozcan que detrás del profesional hay una historia personal difícil que marcó su infancia. De esta ha hablado en el canal de Twitch que tiene Siro López, donde se sinceró acerca de esta dolencia que le tuvo cuatro años en una cama de hospital. “Tuve una enfermedad que se llamaba osteomielitis, que es una enfermedad en los huesos”, reconoció, contando después que desde los cinco y hasta los nueve años permaneció ingresado en el Hospital Niño Jesús de Madrid sin poder caminar ni valerse por sí mismo.
Fue una etapa muy complicada como él mismo detalló. “En aquella época era una infección incurable, te entraba una infección por el tuétano del hueso y te iba comiendo. Me fue comiendo la tibia, luego el peroné, luego pasó a la otra pierna... Era una enfermedad que no se curaba, el antibiótico nunca llegaba a lo más profundo del hueso, por así decirlo”. Pasó por los tratamientos que entonces estaban indicados, que incluían intervenciones quirúrgicas cada cierto tiempo (además tenía las piernas escayoladas desde las ingles hasta los tobillos).
Entre los rigurosos cuidados se encuentran operaciones cada dos semanas para hacerse una limpieza. Además, estaba escayolado desde las ingles hasta los tobillos y no podía ver mucho a su familia: “Me marcó porque perdí mi infancia, a mis amigos. Aquellos hospitales no eran como los de ahora, tu madre solo podía venir dos veces por semana, a mi hermano no lo vi en tres años…”. Una complicada etapa que continuó en su adolescencia pues, aunque salió del hospital, siguió sometiéndose a cirugías hasta los 14 años y tenía prohibido hacer deporte. Fue en esa época cuando nació su interés por la prensa deportiva, que devoraba.
Profesional de éxito en la información deportiva
Eso forjó un futuro que le llevó a diversos programas de radio y la televisión, entre ellos Deportes Cuatro, cadena que abandonó de manera inesperada después de más de una década. “En la puerta hay un señor, el pobre descompuesto, que me está esperando con una carta y cuando la leo veo que dejo de presentar Los Manolos (así se conocía popularmente a la sección que presentaba junto a Manu Carreño)”. Lama opina que alguien intervino en la decisión del responsable de la cadena. “Creo que alguien envenenó con mala baba a Vasile” aseguró.
Manolo Lama, que ha colaborado en programas como El Larguero y Carrusel deportivo, trabaja actualmente en la Cadena Cope. A lo largo de su trayectoria ha recibido diversos reconocimientos por las narraciones que ha hecho de acontecimientos deportivos como la Eurocopa o los Juegos Olímpicos. Galardones como el premio Ondas (en 2002, en 2008 y en 2020) y la Antena de Oro (en 2011 y 2016). Casado con Inmaculada Maroto, tiene cinco hijos, uno de ellos, Manuel, futbolista en las categorías inferiores del Atlético Madrid.