Tres años después de su último libro, Loreto Sesma vuelve a desnudar su alma en No bastó con querer, un poemario en el que habla de esas heridas del pasado que dejan cicatrices. Asegura la autora que no quiere regresar a esa etapa pues es “un lugar que le hace mucho daño”. “Siempre me han dicho que para ser feliz, tendría que dejar atrás muchas cosas” asegura. Y es lo que hace en este volumen, escribir sobre aquello que provoca dolor pues es la manera de “procesar las heridas que parecen incurables”. La autora, una de las poetisas más exitosas de su generación y que atraviesa un momento personal estable junto al líder de Taburete, Guillermo Bárcenas, tiene cinco libros en el mercado y cada vez que uno nuevo se asoma a las estanterías siente el mismo vértigo del primer día. No es fácil exponer así las emociones. “Sobre todo con este porque es el libro en el que más tiempo y más esfuerzo he invertido. Es también el poemario más honesto que he publicado en mi vida, dejo relucir todas mis heridas, y eso también deja una puerta abierta para toda la gente a la que le gusta hacer daño”. Loreto Sesma abre para ¡HOLA! las puertas de su corazón y de su universo poético para descubrirnos algunas claves de esta nueva joya que ya está a la venta.
El límite entre la expectativa y la autoexigencia
¿Qué enseñanza te han dejado los golpes del pasado?
Aprender de los errores del ayer o de sus golpes exige perdonar y perdonarse a uno mismo, una tarea que parece simple pero no lo es. Conocer el nacimiento de los miedos o de las dudas, de las líneas rojas que hemos ido marcando nos puede ayudar mucho a ser quiénes somos y qué queremos.
¿Recuerdas algún momento complicado que te haya marcado especialmente?
Por suerte y por desgracia la vida me ha regalado varios momentos que he me han obligado a reinventarme. Con perspectiva consigo verlo como un regalo, creo que sin esos momentos no sería quien soy hoy en día, y hoy en día estoy orgullosa de mí misma.
¿Qué le dirías a quien no ve esa luz y no puede dejar atrás el pasado?
Que sé que es difícil y que supone hacerse un propósito personal que requiere una gran implicación, pero merece la pena. Yo sigo aprendiendo todos los días, tampoco puedo presumir de haberlo conseguido, pero poco a poco...
Te refieres en el libro a un verano en el que todo comenzó… ¿cuál es la historia de aquellos días?
Algo tienen los veranos, porque siempre son el inicio de grandes etapas de mi vida. Aquel verano supuso un punto y aparte, despertar y volver a la realidad y encontrarme con una Loreto que estaba rota y no quería reconocerlo. Seguía como si nada, como si no quisiera ver que las cosas habían cambiado dentro de mí, que tenía algo que curar. Necesité mucha ayuda, de mis amigos, de mi familia y de una psicóloga (madre de una amiga mía) que me ayudaron a aclarar muchísimo el camino.
¿Qué te ayuda a mantener la esperanza?
Siempre hay dos opciones: regodearte en lo malo o ser consciente de lo bueno. Me quedo con lo segundo, soy muy afortunada con la gente que tengo a mi alrededor; sería una necia si no lo valorase.
¿Hay algún modo de aprender a ser resiliente?
Desde luego que no hay ningún manual de instrucciones que ayude a cualquier persona que esté leyendo esto por igual, pero si tuviera que decir algo, me imagino que sería aprender a controlar el sufrimiento (aunque el dolor sea inevitable).
¿Es más necesario que nunca, en el contexto de esta pandemia, un libro que hable de esperanza y renacimiento?
Esta pandemia nos ha traído situaciones que, desde luego, nos van a dejar huella. Creo que es necesario no tanto hablar de esperanza (que forma parte del futuro) sino de reaprender esta nueva concepción del presente.
Hablas en él también de desamor, pero nada que ver con tu situación actual…
Es un libro que he escrito durante muchos años, pero aun así aunque mi situación personal sea increíble, estar con una persona también implica algunos procesos que hay que madurar: conocerse a uno mismo y conocer al otro tampoco es nada fácil, si no las parejas serían eternas y no lo son. Ahora mismo es cierto que estoy en un momento muy feliz y aprendiendo de esta nueva etapa, llevamos un año viviendo juntos y está siendo increíble.
¿Cómo has afrontado estos últimos meses?
Intentando centrarme en las cosas y personas que sí me aportan y que me hacen feliz.
¿Qué te ha resultado más difícil de asumir?
Antes mi vida se centraba mucho en ponerme objetivos que me hacían tirar. Me decía: “Tal día haré no sé qué con no sé quién”, y con eso tiraba. Me ha costado aprender a vivir en una página que está continuamente en blanco.
¿Has cambiado mucho tu estilo de vida?
Como la de todos, sí; el ritmo de vida es más lento, pero realmente en lo esencial he tenido la suerte de que se mantenga medianamente estable.
¿Qué cosas haces ahora que seguirás haciendo cuando todo pase?
Dedicarme tiempo a mí misma.
Te subiste a un escenario hace un año ante cientos de personas, ¿cómo sienta lo de sentirse como una estrella de rock? ¿Llegarán más citas como esa?
Fue una experiencia increíble que espero poder repetir pronto, la verdad es que la gente me lo pide mucho y sería genial poder volver a vivir ese día tan especial.
¿Soñaste en algún momento de tu vida con llegar al momento en el que estás?
Por supuesto que no, a pesar de que soy bastante ambiciosa también soy muy insegura, y esa segunda parte es la que no me deja posicionarme en ciertos logros en un futuro. También es cierto que cuando llegan los disfruto el doble, son siempre inesperados.
Eres el número uno en ventas en poesía europea y número 14 en ventas a nivel mundial… ¿cómo se gestiona un éxito así?
Con muchísima felicidad y con un profundo agradecimiento hacia todas las personas que me han apoyado en esta nueva aventura.
¿Qué piensas cuando se refieren a ti como una de las poetisas más admiradas de la nueva generación poética?
Pienso que ojalá se mantenga y pase el filtro del tiempo. Escribir es mi pasión, quiero que lo pueda ser siempre.
¿Has alcanzado todas tus metas? ¿Qué te gustaría lograr?
Mi sueño es poder contar con una trayectoria literaria de la que me sienta orgullosa. A corto plazo, escribir una novela.
El futuro se presenta…
Divertido, como siempre; el guionista de mi vida es tremendamente creativo.
¿Cómo se define Loreto Sesma en unos versos?
Hoy, descorazonarme,
yo el más corazonado de los hombres,
y por el más, también el más amargo.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.
Miguel Hernández.