Continúa la investigación por la muerte de Diego Armando Maradona. Los fiscales del caso han imputado a siete personas por presunto homicidio simple con dolo eventual. Este delito conlleva penas de 8 a 25 años de prisión. Los siete imputados son sanitarios que atendieron al argentino en los momentos previos a su fallecmiento. Tal y como indican fuentes judiciales a la agencia Efe, todos ellos prestarán declaración a partir del 31 de mayo. Los siete imputados son los enfermeros Ricardo Omar Almirón y Dahiana Gisela Madrid; el coordinador de los enfermeros, Mariano Perroni; la médica que coordinaba la internación domiciliaria del exfutbolista, Nancy Forlini; el psicólogo Carlos Ángel Díaz; la psiquiatra Agustina Cosachov; y el neurocirujano Leopoldo Luque, señalado como el médico de cabecera de Maradona.
Los fiscales investigaban a estos siete sanitarios bajo la hipótesis de un presunto homicidio culposo. Pero tras evaluar un informe de la junta médica en el que 11 peritos estudiaron las circunstancias de la muerte de Maradona, la Fiscalía ha decidido imputar a los siete por presunto homicidio simple con dolo eventual.
- Diego Armando Maradona, el eterno 10 de Argentina, en imágenes
- Los contrastes del último adiós a Maradona
Del informe, cuyo contenido fue difundido por la prensa argentina, se concluye que el trabajo del equipo médico que asistía al exfutbolista fue "inadecuado, deficiente y temerario" y abandonó "a la suerte el estado de salud del paciente". La autopsia determinó que el eterno 10 de Argentina murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada". También descubrieron que el exfutbolista padecía graves patologías en su corazón, hígado y riñones. Asímismo, descartaron que Maradona hubiera consumido alcohol o drogas antes de su muerte.
Diego Armando Maradona murió el 25 de noviembre de 2020 a los 60 años. La salud del argentino era muy delicada y días antes de su fallecimiento, el 3 de noviembre, fue operado de un hematoma subdural en la Clínica Olivos, de Buenos Aires. Desde el entorno del exfutbolista afirmaban que el hematoma se generó "a partir de un traumatismo" que podría haberse producido por cualquier golpe que hubiera sufrido en los últimos tiempos. "Pudo haber sido hace un mes o hace cinco años, no se sabe", comentaron a Clarín fuentes cercanas a Maradona. El 11 de noviembre Mardonma recibió el alta médica y se trasladó a su casa del barrio privado San Andrés de Tigre, para continuar con la recuperación. Sin embargo, 14 días después, la noticia de su muerte conmocionó al mundo.