Skip to main contentSkip to footer
alejandra salinas© GTres

La fascinante historia de la abuela de Alejandra Salinas: una princesa rusa que participó en la operación para matar a Hitler

Marie Vassiltchikov, abuela materna de la nueva esposa del exministro José María Michavila, se vio implicada en el fallido atentado del conde Von Stauffenberg contra Hitler, la conocida ‘Operación Valkiria’


14 de mayo de 2021 - 12:38 CEST

Durante los últimos años, la princesa rusa Marie Vassiltchikov ha ocupado un lugar destacado en los libros sobre la historia reciente de Europa. Tras la boda de su nieta, la española Alejandra Salinas, con el exministro José María Michavila el pasado fin de semana, su fascinante vida también ha dado el salto al papel cuché. No es de extrañar. Missie, como era conocida, nació en San Petersburgo en el seno de una familia de aristócratas. Era la cuarta de cinco hermanos: Irina, Alexander, Tatiana, Marie y George. Su padre, el príncipe Hilarion Vassiltchikov, fue miembro de la Duma Imperial, el parlamento ruso; su madre era la princesa Lidiya Vyazemskaya.

Hola 4007 boda de Jose María Michavila y Alejandra Salinas.© Agencias
Alejandra Salinas y José María Michavila se dieron el ‘sí, quiero’ el pasado fin de semana.

Al muy poco de nacer, la familia se vio obligada a abandonar el país ante el estallido de la Revolución Bolchevique y el asesinato de la Familia imperial. La princesa creció entre Alemania, Francia, donde fue al colegio, y Lituania, una república independiente entre 1918 y 1940, donde la familia de su padre tenía propiedades. Allí, Missie trabajó durante un tiempo como secretaria de la Legación Británica. Sin embargo, el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939 la sorprendió cuando pasaba unos días, junto a su hermana, la princesa Tatiana, en el palacio Friedland de su amiga, la condesa Olga Pückler. Asediadas por las circunstancias, ambas hermanas decidieron desplazarse desde Silesia, en la frontera con Polonia y donde se encontraba el palacio, a la capital alemana, Berlín.

La princesa Marie Vassiltchikov, abuela de Alejandra Salinas, nació en el seno de una familia de aristócratas en Rusia

En la gran ciudad, la princesa encontró trabajo en el departamento de Información del Ministerio de Asuntos Exteriores del Tercer Reich. Allí, fue asistente del Dr. Adam von Trott zu Solz, un miembro clave de la organización antinazi. Missie colaboró con un núcleo de  adversarios del nazismo  que, más tarde, se hallarían implicados en el fallido atentado del conde Von Stauffenberg contra Hitler, la conocida como Operación Valkiria. Un acontecimiento que fue llevado al cine en 2008 con Tom Cruise como protagonista. Adam von Trott zu Solz fue detenido a los pocos días, sometido a juicio y declarado culpable. Condenado a muerte, fue ahorcado en la prisión de Plötzensee de Berlín. Missie decidió entonces huir a Viena.

Missie abuela Alejandra Salinas© Agencias
La abuela de Alejandra Salinas dejó escritas sus vivencias en ‘Los diarios de Berlín’, calificados por John le Carré como “uno de los diarios de guerra más extraordinarios que jamás se hayan escrito”.

La abuela de Alejandra Salinas dejó escritas sus vivencias en Los diarios de Berlín, un diario en el que detallaba los horrores de la guerra. John le Carré definió esta obra como “uno de los diarios de guerra más extraordinarios que jamás se hayan escrito”. En su nueva etapa en Austria, trabajó como enfermera de la Cruz Roja y como intérprete del Ejército de los Estados Unidos.

La leyenda creció en Cadaqués

Fue así cómo conoció al capitán del ejército estadounidense Peter Harnden. La pareja se casó en 1946 y se instaló en París, donde tuvieron cuatro hijos -entre ellos, la mayor de ellos, Marina, la madre de Alejandra Salinas-. Allí, Peter logró un gran éxito como arquitecto y responsable de las exposiciones europeas englobadas dentro del Plan Marshall, la iniciativa de Estados Unidos para ayudar a la reconstrucción de Europa al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Alejandra Salinas y José María Michavila© GettyImages
La princesa Marie Vassiltchikov se casó con el capitán del ejército estadounidense Peter Harnden, y tuvieron cuatro hijos -entre ellos, la mayor de ellos, Marina, la madre de Alejandra Salinas-.

En los años 50, el abuelo de   Alejandra Salinas  decidió trasladar su despacho a Barcelona y desarrollar algunos de sus proyectos más icónicos en Cadaqués junto al también arquitecto. Lanfranco Bombelli: ‘Villa Gloria’ (1959), la casa Staempfli (1960) o la casa Mary Callery (1964) llevan su sello. Fascinados con España, el matrimonio se terminó instalando en este rincón de la Costa Brava y alternando con Salvador Dalí, del que fueron grandes amigos. Peter Harnden murió en octubre de 1971 a los 58 años. En cambio, su esposa se trasladó a Londres, donde vivió hasta que falleció en 1978, a causa de una leucemia.

En la capital británica, la abuela de Alejandra Salinas trabajó ilusionada en la publicación de los diarios que escribió durante la Segunda Guerra Mundial, un relato que ahora ilustra las páginas de las revistas del corazón.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.