Dentro de poco más de una semana se sabrá quién se lleva el preciado título de ganador de Eurovisión. Por delante quedan días de ensayos, nervios y semifinales que perfilarán la lista final de concursantes entre los que, es inevitable, ya hay algunos favoritos. Y han sido precisamente algunas de las melodías que se perfilan como ganadoras las que hemos coreado después de que se convirtieran en la banda sonora a la serie documental de Rocío Carrasco, titulada Rocío, contar la verdad para seguir viva. Además de los temas más populares de su madre, Rocío Jurado, que dan título a cada una de las entregas, por el programa han pasado artistas que tocarán en el escenario Ahoy Arena y que se han hecho con una legión de fans en nuestro país gracias a ello.
Blas Cantó cuenta cómo y dónde conoció a Rocío Jurado
Fue el caso del suizo Gjon’s Tears y su tema Tout l’univers que sonaba en cada una de las promociones días antes de que se emitiera el primer episodio. La dulzura de su voz y la melodía encajaban a la perfección, imprimiendo fuerza a las palabras de la hija de la artista, que repasa las experiencias más duras de su vida en la serie. Su aparición en directo en plató no hizo sino aumentar los comentarios positivos hacia el tema y las búsquedas de este artista, hasta el momento conocido quizá solo por los fans del festival europeo. Para muestras de este éxito, el que la canción estuviera durante más de dos semanas entre las más buscadas en Shazam y fuera número uno en iTunes (el primer capítulo tuvo una audiencia de un 33 por ciento).
El relevo lo cogió la francesa Barbara Pravi cuyo tema Voilà también viajará a Róterdam y que sonó en otra de las entregas convirtiéndose inmediatamente en otro boom: consiguió el top 100 en las búsquedas de Shazam. Ella también visitó el plató y, además de su canción, se animó a interpretar algunas frases de Como una ola. El entusiasmo de público y colaboradores no fue compartido por su competidor Gjon’s Tears que criticó a los creadores del programa por haberle mentido. “Cuando Telecinco usó mi canción, me dijo que era especial y única para ellos, que por ello me invitaron a su programa y me preguntaron si podían usar mi canción para todo el documental. Y acepté para agradecer el apoyo de España” comentó, añadiendo que, a pesar de que adora a Barbara, se sintió utilizado.
Blas Cantó recuerda cómo conoció a Rocío Jurado
Quizá para suavizar su enfado, la cadena utilizó otra de las canciones del suizo en posteriores entregas, concretamente Répondez-moi que era la que había propuesto el artista para el certamen europeo de 2020, cancelado a causa de la pandemia. En este particular desfile eurovisivo no podía faltar Blas Cantó, representante español, que ha plasmado el dolor por la muerte de su abuela en Voy a quedarme. La emoción de esta melodía sobrecogió a los espectadores, que le habían escuchado ya en el particular homenaje que hizo a Rocío Jurado entonando el popular Como las alas al viento.
La francesa Barbara Pravi canta Como una ola
Conmovida por la historia se sintió además la representante búlgara en Eurovisión, Victoria George, que ha sido la última en llevar su Growing up is getting old a la docuserie. Ella misma sintió curiosidad por el espacio tras la repercusión que tuvo en las redes sociales y fue así como llegó a formar parte de su banda sonora. La música es uno de los elementos fundamentales en toda historia y, en las últimas semanas, no han sido solo estas cuatro las aspirantes a Eurovisión que han sonado en la pequeña pantalla en nuestro país. En Divinity se ha escuchado Voices, del representante sueco Tusse; en La Sexta, Discoteque, del grupo lituano The Roop; y en el programa de Alfonso Arús ha sonado El Diablo, de la representante de Chipre, Elena Tsagrinou.