Ir al contenido principalIr al cierre de página
dl u460219 012 collage u01228030515fgs© GTres

María Vallejo-Nágera, la experta en la Virgen a la que recurren Tamara Falcó y Mar Torres

Esta pedagoga de formación, hija del psiquiatra Juan Antonio Vallejo-Nágera y prima hermana de los mediáticos Nicolás y Samantha, ha sido una de las primeras españolas conocidas en hablar de su conversión en Medjugorje


Actualizado 14 de mayo de 2021 - 18:20 CEST

Mar Torres, la hoy famosa influencer anteriormente conocida por ser la pareja de Felipe de Marichalar, sobrino del rey Felipe VI, ha experimentado un cambio de 180 grados. A principios de año, la joven, de 22 años, vivió en primera persona el reverso oscuro de la fama al compartir varias fotos en lencería en su perfil de las redes sociales. Las imágenes escandalizaron a su familia y a sus seguidores cuyas críticas en Instagram fueron despiadadas. Este inesperado escarnio se unió a la añoranza por su ruptura con el hijo de la infanta Elena y el peso de una fama repentina. Mar estalló y no podía dejar de llorar. Fue su hermana, Marta, la que la empujó a encontrar consuelo en la fe. La heredera de los embutidos El Pozo viajó a Medjugorje, un pequeño pueblo de Bosnia-Herzegovina donde, según los fieles, aparece la Virgen desde 1981. Allí supo que ese era su camino.

Mar Torres© @martorresss
Mar Torres, en Medjugorje.

Una conversión que guarda similitudes con la experimentada en 2012 por Tamara Falcó. Al entrar en La casa del libro, la hija de Isabel Preysler vio una Biblia y sintió la llamada de Dios. La hoy marquesa de Griñón también peregrinó hasta Bosnia. Tamara conoció este lugar gracias a María Vallejo-Nágera. Esta pedagoga de formación, hija del psiquiatra Juan Antonio Vallejo-Nágera y prima hermana de los mediáticos Nicolás y Samantha, ha sido una de las primeras españolas conocidas en hablar de su conversión en Medjugorje y en seducir a otras personalidades a seguir su camino. Allí han viajado desde José Carreras y el ex ministro José María Michavila a Tamara Falcó, para quien María se convirtió en una especie de guía espiritual. De hecho, era habitual que las dos quedaran para leer juntas la Biblia y hablaran de cuestiones espirituales, algo que María sigue haciendo con otras jóvenes de la élite madrileña. “Lo cierto es que escucharla me ha ayudado mucho en mi proceso”, contó Tamara tras su viaje a Los Balcanes.

Al igual que ocurrió con Tamara, Mar también se ha visto influenciada por el testimonio de María, quien le ha regalado recientemente   De María a María , un libro en el que narra sobrecogedoras vivencias reales sucedidas a personas del siglo XXI con respecto a la Virgen María. De este modo, la escritora se ha convertido en todo un referente para Mar , a la que llegó a través de su hermana, Marta Torres, una joven muy religiosa que incluso da clases de catequesis y que conoce bien a María.

María Vallejo-Nágera© GTres
María Vallejo-Nágera, en una imagen de archivo.

Una conversión de novela

La historia personal de Vallejo-Nágera también va por los mismos derroteros que la de Tamara y Mar. Tras criticar duramente a la institución eclesiástica en  El patio de los silencios , una novela que consiguió ser la quinta finalista al Premio Planeta en el año 1999, María Vallejo-Nágera viajó a Medjugorje. “Antes de viajar a este sitio yo era incrédula, había escrito una novela […] donde me burlaba de los sacerdotes, de la Iglesia, de mi fe, porque no tenía fe, era una mujer tibia y no entendía a Dios”, comenta la propia María en uno de los vídeos que ha colgado en Youtube, página a la que ha recurrido para predicar con su ejemplo. La escritora, que suele ofrecer multitudinarias conferencias, ha declinado hacer declaraciones.

Tamara Falcó© GTres
Tamara Falcó también peregrinó a Medjugorje, en Bosnia, lugar que conoció gracias a María Vallejo-Nágera.

El fenómeno religioso de Medjugorje comenzó en 1981 cuando seis niños comenzaron a ver y escuchar a la Virgen diariamente. Los supuestos milagros tanto físicos como espirituales siguen siendo investigados por el Vaticano a día de hoy. Pero lo que sí es cierto es que, entre sus predicadoras, hay tres españolas que han vivido allí su renacer espiritual: Tamara Falcó, Mar Torres y María Vallejo-Nágera, la precursora de todas ellas.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.