La familia de Mario Vargas Llosa ha recibido una gran alegría tras estos meses marcados por el coronavirus. Su nieta Aitana, la segunda de los dos hijos del matrimonio formado por Álvaro Vargas Llosa y Susana Abad , se ha graduado este pasado 1 de mayo en Babson College. En este centro privado estadounidense de educación superior, situado en Wesley, Massachutsetts, la joven ha realizado un grado en Administración de Empresas, obteniendo unas estupendas notas –una media de 3.6 sobre 4–.
Dada la situación sanitaria, Aitana no ha podido contar con la compañía de sus seres más queridos – ni la de su abuelo escritor ni la de sus padres– en este día tan especial para ella. No obstante, su madre, Susana Abad le ha dedicado unas cariñosas palabras desde República Dominicana, que es donde se encuentra estos días junto a su suegra, Patricia Llosa, exmujer del Premio Nobel. “¡Y así la vida! Se gradúa mi hija, en medio de un año duro de pandemia. No he podido estar con ella, pero sabes que te quiero”, le ha escrito la mujer de Álvaro Varas Llosa, indicándole que la familia se reunirá en unos días. “Celebraremos el quince, ahí contigo, tu abuela Patricia Llosa, tu prima Josefina y yo”.
A sus 22 años recién cumplidos, Aitana se propone a iniciar una nueva etapa profesional en el sector empresarial. Durante su etapa universitaria, la nieta de Mario Vargas Llosa ha realizado prácticas en Óscar de la Renta –en el área de e-commerce–, el think tank norteamericano Cato Institute y en la sede del periódico El País en Washington. De momento, no se sabe si permanecerá instalada en Massachusetts, donde también vive su novio, un joven de origen colombiano llamado Juan Simon Penagos, o si hará las maletas. Cabe señalar que, por sus estudios y por sus oportunidades laborales, Aitana ha pasado temporadas en Nueva York, Miami, Boston y Madrid.
Quien también afronta el final de su formación académica es su hermano mayor, Leandro, que cumplió 25 años a finales de marzo. El joven está a punto de terminar el máster en Historia Europea que está cursando en University College London, en la capital británica, y que completa sus estudios en Económicas, correa que hizo en la Durham University Business School. Todavía es una incógnita el camino profesional que emprenderá Leandro, aunque cuenta con una gran experiencia en el sector de la cooperación internacional y en políticas de desarrollo. En verano de 2013, realizó sus prácticas en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, prestando ayuda a ciudadanos de Haití y República Dominicana. Dos años después, también estuvo cuatro meses en Human Rights Watch, organización no gubernamental dedicada a la defensa de los derechos humanos, monitorizando acciones de la Policía en Ecuador y asesinatos extrajudiciales en Venezuela, así como al seguimiento de amenazas a periodistas en Perú.
Los asuntos relacionados con la cooperación siempre han despertado interés en la familia Vargas Llosa. Gonzalo, el hijo mediano del escritor peruano, es representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR) y la mayor de sus dos hijas, Josefina, también trabaja en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), tras graduarse en Ciencias Políticas por la Universidad de Nueva York y realizar un máster en Estudios Internacionales por la Universidad de Columbia. Por su parte, Ariadna, la otra hija de Gonzalo Vargas Llosa, se introdujo en el mundo del marketing después de licenciarse en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Suffolk.
Quienes todavía no han ni iniciado sus estudios superiores son las dos niñas de Morgana, la menor de los tres vástagos de Mario Vargas Llosa. Fruto de los quince años de matrimonio de la fotógrafa con el psicoanalista peruano Stefan Reich, nacieron las pequeñas Isabela y Anaís en 2007 y 2010, respectivamente.