Quedan menos de veinte días para ver Róterdam invadido por el espíritu eurovisivo. Han tenido que esperar un año los organizadores de Eurovisión para hacer realidad la edición número 65 del certamen, que fue cancelada en 2020 debido a la pandemia. Vuelven a encenderse las luces de la cita europea, pero lo hacen con el velo de las restricciones sanitarias, tan necesarias para garantizar la seguridad de contendientes y público. La cita será presencial para no dejar escapar las espectaculares puestas en escena que preparan los países, que volverán a contar con el calor de aplausos y vítores, aunque algunos competidores como Australia no estará este año en los Países Bajos (grabará su actuación).
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
La fecha clave es el próximo 22 de mayo (el 18 y el 20 serán las semifinales) y esto es lo que de momento se sabe del certamen.
Actuaciones en directo y aforo reducido
La fiesta será presencial en el Ahoy Arena, con las actuaciones de las distintas delegaciones en directo. Se someterán por supuesto a los test pertinentes antes de la gran noche, igual que las personas que se sentarán entre el público. Estas también tendrán que presentar un test negativo que no se haya hecho más de 24 horas antes y estar sentadas durante todo el espectáculo. El aforo se ha reducido a unas 3.500 personas, un 20 por ciento de la capacidad del recinto, que se seleccionarán de quienes compraron su entrada para la edición de 2020 que no se celebró finalmente.
Mientras estén sentados podrán quitarse la mascarilla en momentos puntuales. Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del festival, ha comentado que "estamos felices de que el gobierno holandés permita que la gente acceda a los shows de la forma más segura posible debido a las circunstancias actuales".
Un backup de las actuaciones
En el caso de que alguna delegación no pueda actuar en directo porque no puedan viajar o haya algún contagio, la organización ha establecido un plan B: los candidatos han grabado una copia de seguridad de su actuación para que se emita en Róterdam.
Australia actuará en diferido
La representante australiana Montaigne será la única que, inicialmente, no podrá estar con sus compañeros. Las restricciones a los viajes internacionales la han obligado a participar a distancia: grabará Technicolour para que se emita en diferido. "Estoy triste por no haber tenido la oportunidad de actuar en un gran escenario" contaba la concursante, lamentando no poder reunirse con los otros artistas.
La escenografía con sorpresa de España
Blas Cantó presenta el tema Voy a quedarme, una melodía llena de esperanza y en cuyo videoclip el murciano ha querido rendir homenaje a su abuela, fallecida a causa del coronavirus. La puesta en escena de este año de momento sigue siendo un tanto misteriosa aunque correrá a cargo del austriaco Marvin Dietmann, que firmó la actuación de Conchita Wurst, ganadora en 2014, y la de Cesar Sampson, que quedó tercero en 2018.
"Es una puesta en escena muy cuidada. Todo lo minimalista que se puede ser con este tipo de canción, que va in crescendo: empieza de la nada y termina con todo. Y luego se vuelve a hacer pequeña. Tenemos todos los elementos para emocionar. Además, tiene una carga lírica y una emoción en la historia importante para mí" asegura Blas.
Una edición con mucha calidad
En Róterdam 2021 participan 39 países, de los que solo se libran de la semifinal seis candidatos (el anfitrión, Países Bajos, y el big five, España, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania). Algunos conocedores del certamen apuntan a que esta es una de las ediciones con más calidad de los últimos años. Blas ha apostado ya por sus favoritos entre los que se cuentan los representantes de Bulgaria, Grecia, Francia, San Marino y Reino Unido. "Me gustan mucho sus canciones y sobre todo me gusta la gente que cuenta historias" ha dicho.
Los comentaristas españoles viajan a Róterdam
Los comentaristas del festival para España, Víctor Escudero, Tony Aguilar y Julia Varela, repiten por tercer año -para Varela ya son seis-. Seguirán las actuaciones desde Róterdam y han avanzado que les encantan las propuestas. "Parece que el barbecho de una edición ha hecho crecer las propuestas artísticas" dijo Aguilar.
Seis míticos concursantes regresan al certamen
En la cita, además de los representantes de cada país habrá otras actuaciones destacadas. Concretamente, las de seis músicos que ya se alzaron con la victoria en otras ediciones y que en esta 65º edición se encargarán de amenizar el intermedio con el espectáculo Rock on the roof. La holandesa Lenny Kuhr con su canción De Troubadour (1969), Getty Kaspers junto a la banda Teach-In y su considerado himno Ding-a-dong (1975), Sandra Kim dio el triunfo a Bélgica en1986 con la canción J'aime la Vie, la representante griega Helena Paparizou, ganadora en el año 2005 con la canción My Number One, y Lordi, la banda de Finlandia que se impuso en 2006 con Hard Rock Hallelujah.
Haz click para ver "Eurovisión: Twelve Points", un programa especial donde podrás conocer todas las anécdotas y curiosidades de este certamen internacional de música que por primera vez en su historia no ha podido celebrarse este año. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!