Ayer se conocía la triste noticia de que el periodista David Beriain, de 44 años, y el cámara Roberto Fraile, de 46, habían sido asesinados en Burkina Faso, donde se encontraban rodando un documental sobre la caza furtiva en África Occidental. El suceso ha conmocionado a nuestro país y al mundo del periodismo en particular, con innumerables muestras de cariño y admiración. Jesús Cintora, compañero de promoción de Beriain en la facultad, no ha podido evitar emocionarse al dar la noticia en el programa Las cosas claras. Por su parte, Javier Ruiz, colaborador en El programa de Ana Rosa, ha destacado la figura del reportero reiterando que no era un temerario: “Era el mejor reportero de guerra que teníamos en este país. Un tipo absolutamente excepcional y con una sensibilidad extraordinaria”. David Beriain era un reconocido reportero de guerra, trabajó en medios como La Voz de Galicia, El País, El liberal y ADN.es, donde llegaban sus crónicas desde Irak, Afganistán, Sudán, Congo y Libia.
David Beriain comenzó a cubrir conflictos armados para diferentes medios de comunicación en el año 2002, estando presente en países como Afganistán, Sudán, Colombia o Pakistán. Con tan solo 25 años y cuando comenzaba en el mundo del reporterismo de guerra, cruzó las montañas de Irak escondido en el doble fondo de un camión para poder acceder al lugar de la noticia. Así pues, durante una entrevista en el diario 20 Minutos y ante la pregunta de si merecía la pena jugarse la vida, Beriain lo tenía claro. "Absolutamente, me considero un privilegiado. No voy solo para que la gente conozca esa realidad. Voy para aprender yo, porque necesito hacer preguntas, porque siento una curiosidad quemante por hablar con esas personas. No porque me guste el riesgo, pero lo asumo porque quiero sentarme a hablar con esas personas", respondió el periodista navarro.
Su carrera en televisión comenzó con Jon Sistiaga, otro de los grandes nombres del periodismo de nuestro país. Trabajaron juntos en el programa Reporteros Cuatro, en el que Beriain firmó reportajes como Baby sicarios en Colombia -convirtiéndose en uno de los primeros periodistas en acceder a los campamentos de las FARC con una cámara-, Los guardianes de Chávez, Afganistán: Españoles en la ratonera o Congo, tierra violada, entre otros. En el año 2012 fundó su propia productora audiovisual, '93 metros', especializada en producciones de periodismo de investigación y con la que quiso destacar que hasta los lugares más pequeños tienen muchas historias por contar. Su compañero, Javier Ruiz, ha desvelado que el nombre de la productora hace referencia a la distancia que hay entre la casa de la abuela de David y el banco donde acude a rezar.
'Clandestino', la serie documental de David Beriain que dio la vuelta al mundo
David Beriain comenzó una nueva etapa dentro del canal Discovery Max, especializado en documentales. En esta cadena estrenó títulos como Yasuní, genocidio en la selva en el año 2014 o La vida en llamas, con el que quiso durante tres años narrar las difíciles tareas de los bomberos forestales de Andalucía. "Queríamos rendir un homenaje a toda esa gente que se deja lo mejor de su vida entre las llamas", dijo el reconocido reportero en la presentación del proyecto.
Fue el documental Clandestinos con el que consiguió mayor reconocimiento. Emitida en 150 países distintos, con tres temporadas y 31 historias diferentes, todas disponibles en DMax de forma gratuita, Beriain quiso reflejar y contar, de primera mano, la realidad que se vive en los países con conflictos armados, mafias y grupos criminales, desde los secretos de la guerra de Vietnam, hasta la explicación del conflicto entre Sudáfrica y Mozambique por el tráfico de cuernos de rinoceronte. De hecho, el sexto capítulo de la serie, titulado La Colombia de las FARC, fue nominado en los premios RealScreen Awards.
Otros títulos y proyectos
Entre sus reportajes más populares también cabe destacar Latinos en el corredor de la muerte, estrenado en 2018. En sus dos capítulos, David Beriain mostró la realidad y el sufrimiento de muchos latinoamericanos en las cárceles de Estados Unidos. Un año después, Movistar+ fichaba por el periodista y ha sido de la mano de esta plataforma como llevó a cabo sus últimos trabajos. Entre ellos Espías, el documental El Palmar de Troya sobre la orden religiosa de Sevilla o el recién estrenado Palomares. Días de playa y plutonio, que llegó al catálogo de la plataforma hace tan solo unos días, el pasado 22 de abril y que se centra en la catástrofe nuclear que tuvo lugar en nuestro país hace ya 55 años. Además, estuvo nominado a un premio Goya por su trabajo en el documental Sea Bites - Percebeiros en 2012.