Su paso por el festival de Eurovisión 2017 prometía traerle muchos éxitos, pero los nervios y una nota desafinada le jugaron una mala pasada. Manel Navarro, el cantante que representó a España hizo un parón en su carrera y cuando quiso lanzar nuevo material al mercado la pandemia trunco sus planes. Es ahora en este 2021 cuando ve la luz Cicatriz, un EP con siete temas en tono de balada compuestos por él, en los que refleja que “las heridas amorosas y profesionales” están curadas, como explica en declaraciones a EFE. El lanzamiento de Cicatriz estaba previsto hace un año, pero llegó el coronavirus, "faltaban algunas voces y hubo que cancelarlo todo, un golpe duro", explica sobre este trabajo, que ha supuesto para él “una terapia”.
¿Mantiene buena relación con sus compañeros? Manel Navarro responde a la polémica sobre Eurovisión
Los dos años de pausa que ha tenido no han estado provocados por nada especial, como explica. "Simplemente no se pudo. Me vine a Madrid pensado que sería la cosa más fácil del mundo y me di cuenta de que no", reflexiona. Ha conseguido dejar atrás lo que supuso su “gallo” en Eurovisión y su polémica elección como representante, etiquetas que le estuvieron persiguiendo durante un tiempo, pero que no le dejaron un mal recuerdo del concurso. “Eurovisión fue una cicatriz para mí", cuenta Navarro. "Cuando me vi en Israel, Países Bajos, Reino Unido o Ucrania cantando flipé. Fueron seis meses de muchísimo trabajo y tengo un recuerdo muy bueno", asegura.
En estas nuevas canciones habla del amor, que define como algo “maravilloso, aunque dañino”, pero también de la industria musical y de las personas que le fallaron. "No les guardo ningún rencor. Es más, hoy llego a entenderlo", dice sobre Que tengas suerte, título que trata "del niño que había venido a comerse el mundo a Madrid y se encuentra dos años parado". Reconoce que le encanta estar solo, porque es cuando se siente más creativo, pero los amigos son también algo muy importante en su vida. "Tener buenos amigos que te pongan los pies en el suelo cuando deben y que te levanten el ánimo cuando toca es lo importante” apunta.
Colaboraciones con amigos
En este nuevo proyecto acompañan a Manel precisamente artistas con los que tiene una relación estrecha, voces como Bely Besarte, Belén Aguilera, David Otero, Funambulista y Miki Núñez. A partir de este aperitivo construirá un disco que verá la luz a finales de año, en el que demostrará que “la cicatriz está más que sanada”. En este proceso ha tenido un papel muy importante la ayuda psicológica, que tardó en buscar. "No es nada malo, al contrario. Es primordial. Te guía y te dice lo que necesitas para empezar a estar bien. Si tienes en la cabeza algo que te atormenta ¿cómo vas a ser feliz?" concluye.
En este 2021 vuelve por fin el festival de Eurovisión, tras haber sido cancelado el pasado año. Al frente de la candidatura española estará Blas Cantó, al que no se atreve a aconsejar. "Lleva toda la vida dedicándose a esto y tiene el triple de tablas que yo. Que relativice", señala destacando la calidad del tema y el "directazo" del murciano. "Tiene todas las papeletas para no quedar mal, pero todos sabemos cómo funciona Eurovisión y es cuestión de azar", asegura. Manel Navarro quedó en última posición en el certamen de 2017 al obtener solo cinco puntos en las votaciones finales con su tema Do it for your lover.