María Galiana, sorprendida por tener que guardar la distancia de seguridad con Pablo Motos durante la entrevista, entraba en el plató de El Hormiguero arropada por los aplausos y el cariño del público, ese que se ha ganado por interpretar a Herminia, la abuela de España. La actriz de Cuéntame, que tiene 85 años, acudía al programa de Antena 3 para promocionar la obra El abrazo en el teatro de Bellas Artes de Madrid (una función llena de personajes especiales interpretados también por Juan Meseguer y Jean Cruz) y contar además que lo alterna todo con bolos del recital El alma desnuda. Pero la intérprete, que ha sido profesora la mayor parte de su vida, ha tenido también tiempo para revelaba cómo era ella cuando enseñaba Historia, si tenía algún alumno favorito o qué haría ahora si en clase alguien utilizara el teléfono móvil. "La verdad que no sé lo que haría, pero algo me inventaría para que ellos no dijeran nada sobre el rollo que llevo. Ellos piensan continuamente en qué vamos a hacer para que hagamos las clases menos aburridas y no se distraigan. La tecnología se tiene que imponer", comenzaba la sevillana.
¿Cuántos años tiene Herminia, el personaje de María Galiana en 'Cuéntame'?
"Nunca he sido estricta, pero tampoco he sido un coladero como se suele decir, no. He procurado que los alumnos aprobaran, es decir, cuando veía que no había muchas posibilidades y yo veía que alguien iba más atrasado, pues hacía muchas recuperaciones. Ni me acuerdo de las que he hecho hasta que conseguía ponerse al nivel. Generalmente el tanto por ciento de mis suspensos al final de curso, y eso que teníamos también septiembre, era seguramente el más bajo de todo el instituto. He procurado que aprobaran por todos los medios", revelaba Galiana emocionada sobre su labor como profesora. Pero además, la intérprete de Solas se sorprendía con todas las formas que hay ahora de copiar y le explicaba al presentador que los docentes a veces tienen que mirar bien que los alumnos no lleven los cascos o pinganillos puestos. "Yo llevo pero son audífonos porque no oigo ni torta", bromeaba la intérprete en el formato de Antena 3.
Santi Crespo abandona 'Cuéntame' tras 20 años interpretando a Josete: 'Me despido con tristeza'
El presentador tenía curiosidad también por saber si los profesores de verdad tienen manía o no a los alumnos y preguntaba a la actriz para que despejara sus dudas: "Un docente es un ser humano y tiene más simpatía o bueno, empatía, con uno o con otro. Pero yo me enorgullezco de haber sido capaz de haberle puesto sobresaliente al que me caía peor de la clase, porque para mí la justicia está por encima de todo. He pasado por encima de mí misma, pero esa es la enseñanza. Hay veces que hay que hacer de tripas corazón porque te cae muy bien, es muy buena persona pero tiene que suspender", explicaba. Además, añadía que se acuerda de la mayoría de los alumnos, a pesar de que todos no hubieran sido todo lo buenos que deberían. "Recuerdo sobre todo a alguno al que le he tenido que decir cuál era su verdadera vocación. Por ejemplo, uno que se llamaba Julián, que quería ser médico y yo le dije que tenía que ser escritor, y luego ha escrito muchas novelas y yo le hice hasta el prólogo", terminaba María.