Nacido en Madrid el 22 de julio de 1971, Óscar Higares es un hervidero de ideas. Puede jactarse de que en su vida ha hecho de todo: torero, modista, cocinero, bailarín y superviviente en televisión, empresario. Nada se le resiste a este polifacético madrileño. Sin embargo, su sueño desde hace catorce años es el de triunfar como actor. De ahí que se haya zambullido con ilusión en su último proyecto, Libertad , drama decimonónico que el director Enrique Urbizu ha estrenado en la plataforma de televisión Movistar+ y en salas de cine el pasado 26 de marzo con la cantante y actriz Bebe como protagonista.
Óscar, ¿cómo has vivido la experiencia de grabar Libertad?
Bueno… ha sido una experiencia maravillosa. Yo había tenido ya la suerte de trabajar con el maestro Urbizu en Gigantes, así que volver a repetir rodaje otra vez con él ha sido como un sueño. Si tienes la oportunidad de ver la serie o la película, vas a alucinar con la fotografía, con los exteriores, absolutamente con todo. Ha sido un viaje lleno de emociones, magia, verdad y libertad.
Háblanos un poquito de tu papel
Yo interpretó el papel de ‘Milhombres’, uno de los hombres del ‘Aceituno’, un personaje oscuro, muy neutro y que habla muy poco, pero que tiene las ideas muy claras y que sabe lo que quiere.
¿Te ha costado meterte en el papel?
Bueno, como en todos los trabajos. Cada vez que interpreto un personaje, busco la esencia y, a partir de ahí, empiezo a trabajar.
Por la descripción que has hecho, no te pareces en nada al personaje
Eso es maravilloso. Si en la pantalla ves una persona completamente diferente a mí, significa que hay un trabajo bien hecho.
¿Cómo iniciaste tu carrera en el mundo de la interpretación?
Hace unos catorce años ya. Participé en un concurso del ‘Club de la Comedia’, que se llamaba ‘El Club de Flo’. Lo gané y a raíz de ahí, alguien se fijó en mí. Me hicieron una prueba y empecé a trabajar en Canal Sur en una serie que se llamaba Rocío, casi Madre, un spin off de Arrayán. Después continué en otra serie del mismo canal que se titulaba; Por una nube. Desde entonces, no he parado y he continuado formándome con pequeños papeles. Siempre en serio. Lo que pasa es que todavía no he tenido la repercusión que debería tener, porque no he conseguido todavía un personaje principal.
¿ ‘Milhombres’ puede ser ese personaje que te dé el espaldarazo definitivo?
No lo creo. ‘Milhombres’ es un trabajo muy bien hecho a partir de un personaje que tiene unos matices. Creo que ‘Caracaballo’, personaje que interpreté en Gigantes , sí me posicionó. A lo mejor la gente no me veía todavía, pero, a partir de ese momento, sí se empezó a creer mucho más en mí.
¿Óscar es más de cine o de series?
Me gusta actuar, así que no tengo preferencias. Cada cosa es diferente y tiene sus tiempos. En directo, por ejemplo, la adrenalina es increíble.
¿Qué proyectos tienes ahora?
Un par de pruebas que tengo para una película y otra serie. Hay que esperar un poco todavía, pero parece que se empieza a mover todo un poquito y que las cosas empiezan a coger otra vez su camino.
¿Tus hijas India, Martina y Chloe cómo están?
Muy bien. Muy mayores y creciendo mucho.
¿Alguna seguirá tus pasos en el mundo de la interpretación? ¿Te gustaría?
No, no. De momento, están centradas en sus estudios. Son muy buenas estudiantes y muy buenas niñas. Ahora lo que tienen que hacer es disfrutar de su adolescencia y me gustaría que se dedicaran a lo que ellas quisieran. En cuanto tengan una afición por algo, yo las apoyaré sin dudarlo.
Dentro de nada comenzara una nueva edición de Supervivientes , concurso en el que tú participaste en Nicaragua hace once años. ¿Cómo lo ves?
Tengo ganas de que empiece, porque es un programa que también me gusta seguir como espectador.
¿Tienes algún favorito entre los concursantes?
No. De los concursantes que van, sólo conozco a Antonio Canales. Es una persona y un artista al que quiero y respeto mucho. Me encantaría que hiciera un gran papel.
¿A Olga Moreno, la mujer de Antonio David Flores, no la conoces?
No, no conozco a nadie más. A los demás los conozco porque son personajes que están en la tele, pero personalmente no.
Cambiando de tema. No sé si estarás siguiendo la docuserie de Rocío Carrasco, que tanta polémica ha generado. ¿Qué opinas de todo lo acaecido?
No puedo opinar porque no lo he visto, aunque sí he oído algunas cosas. Sólo puedo decir que yo estoy en contra de la violencia de género absolutamente, pero también estoy a favor de la presunción de inocencia. No se puede juzgar a las personas sin conocer, por eso a mí no se me ocurre hacerlo.