Es una de las actrices más famosas del mundo y, como tal, sabe brillar en las alfombras rojas. Pero es su día a día, lejos de los focos, lo que le da mayor satisfacción. “La curación comienza en el jardín”, cuenta Salma Hayek en exclusiva a HELLO!: “Estar al aire libre, meter las manos en la tierra y plantar semillas un par de veces a la semana me ayuda a mantener los pies en la tierra y hace que vuelva a sentirme como una niña… Y sí, lo confieso, aprecio genuinamente abrazarme a un árbol”, nos dice. “El mundo sería un lugar más saludable y feliz si todos pudiéramos cultivar y comer más alimentos frescos ”, añade.
La estrella mexicana, de cincuenta y cuatro años; su marido, François-Henri Pinault, y su hija, Valentina, de trece años, están comprometidos en apoyar la campaña Million Gardens Movement , una iniciativa puesta en marcha por su íntimo amigo Kimbal Musk y el filántropo Frank Giustra. “Como madre, esto lo es todo. Pienso que la generación a la que pertenece mi hija es muy inteligente y no dejo de asombrarme de cómo ella y sus amigos se preocupan por hacer de este mundo un lugar mejor, particularmente en lo que se refiere al cambio climático y el medioambiente”, explica.
Respaldado por celebridades como Harrison Ford, Karlie Kloss y Nicole Scherzinger, este movimiento tiene como objetivo animar a la gente a cultivar sus propios alimentos, ya sea en un jardín o en una pequeña jardinera, y crear así un mundo más feliz y más saludable. “Me enamoré de la idea de crear una comunidad con recursos gratuitos y guías que faciliten a cualquier persona poder cultivar sus alimentos y proporcionar huertos a quienes de otra manera no tendrían la oportunidad de tenerlos”, asegura Salma.
“Estar al aire libre, meter las manos en la tierra y plantar semillas un par de veces a la semana me ayuda a mantener los pies en la tierra”
Su ‘jardín de salsas’
Actualmente, la actriz mexicana está planeando crear su propio “jardín de salsas”, un lugar donde sembrará chiles, tomates, pimientos, ajos y hierbas, en el Día de Plantar una Semilla (Plant a Seed Day), el 20 de marzo, fecha en que esta nueva organización benéfica será lanzada en los Estados Unidos.
“Tuve la suerte de crecer con una abuela y una madre a las que les encantaba plantar alimentos. He aprendido mucho acerca de las propiedades de las hierbas y disfruto la alegría de cocinar con cosas que recoges de tu propio jardín. No solo es importante para tu salud, sino también para nuestra conexión con la tierra. En realidad, es más fácil de lo que crees y muy gratificante”, dice la actriz.
Lo que elegimos comer es algo “profundamente personal”, dice Salma, quien se confiesa toda una foodie (amante de la comida), y que lo que más le gusta comer son las “fresas con chocolate, las granadas, todo tipo de chiles picantes, el queso francés, la ensalada de rúcula, las quesadillas con albahaca y menta, las trufas y un buen vino tinto”.