El duro relato de Rocío Carrasco ha conmocionado a toda España. La hija de Rocío Jurado y Pedro Carrasco ha roto, por primera vez en más de dos décadas, su silencio para narrar todo lo que ha sufrido este tiempo en la primera entrega del documental Rocío: contar la verdad para seguir viva, emitido en Telecinco. Sin poder contener en muchas ocasiones las lágrimas, Rocío ha desvelado cómo fue su tormentoso matrimonio junto a Antonio David Flores , su posterior (y muy complicado) divorcio, su relación con sus hijos, y lo que todo ello ha supuesto para su salud. El impacto, como ella misma confesaba, ha sido tal que hasta pensó en acabar con su vida.
Su demoledor testimonio logró paralizar frente al televisor a cerca de cuatro millones de personas, y desencadenó una tormenta mediática de la que se han hecho eco los políticos de nuestro país, pero, también, su entorno más cercano. Desde su ‘segunda madre’, María Teresa Campos, y grandes amigas como Alba Carrillo, hasta su tío Amador Mohedano. Éstas han sido algunas de sus reacciones.
“Estoy muy orgullosa de Rocío”
Después de la emisión de la primera entrega del documental, su gran amiga Alba Carrillo nos desvelaba que le estaba costando recuperarse de las emociones que sintió el pasado domingo, y, al mismo tiempo, afirmaba estar “muy orgullosa” de ella.
En conversación con ¡HOLA!, la colaboradora de televisión aseguraba que, para ella, “el capítulo cero fue terrible”, y que no “paró de llorar y empatizar con ella en todo momento. Lo único que tenía ganas era de abrazarla”.
Los caminos de la exmujer de Feliciano López y la hija de Rocío Jurado se cruzaron en el programa Hable con ellas, y desde entonces les une una bonita amistad. Sin embargo, más allá de este vínculo que mantienen, Alba nos contaba que, tras escuchar su testimonio, “la entendía como mujer y como madre”. “Creo que un ser humano no puede sufrir tanto, no se puede hacer sufrir tanto a alguien. Cada uno que reflexione en qué medida la ha hecho sufrir: los periodistas, la opinión social, el padre de sus hijos...”. Tampoco dudó en resaltar la importancia de que un personaje público como Rocío haya tenido la valentía de dar un paso al frente para contar su historia, y tratar, abiertamente, un tema tan delicado como el maltrato.
“Me parece que ayuda muchísimo a que muchas mujeres que están viviendo lo mismo puedan empoderarse y al final dar ese paso al frente que es tan necesario. No se puede permitir la violencia de ninguna manera, venga de quien venga”, sentenciaba.
A la opinión de Alba se unía la de Sandra Barneda (quien también coincidió con Rocío en el espacio Hable con ellas ): “Creo que es importante hablar, silenciarse nunca es bueno. Me ha emocionado verlo y te puedo decir que me alegro de verdad porque es algo que tenía que pasar. ‘No hables a menos que puedas mejorar el silencio’, decía Borges. Rocío lo ha mejorado”.
Toñi Moreno, por su parte, alzaba su voz para expresar lo “doloroso” que era todo. “Rocío hoy está representado a muchas mujeres y muchos hombres que han sufrido el síndrome de alienación parental. Las únicas víctimas son los niños”, aseveraba la presentadora.
Toñi y Sandra no fueron las únicas comunicadoras que hablaron en antena de este programa que ‘ha revolucionado’ al país. Mientras que Ana Rosa Quintana desvelaba no haber podido dormir tras ver los primeros capítulos: “Ver a esta chica con un sentimiento tan real fue angustioso… Es su verdad. Como ella lo siente, lo ha vivido y lo recuerda…”, Belén Esteban entonó un ‘mea culpa’ durante el mismo debate de la entrevista: “Yo he contribuido a eso”, dijo refiriéndose al dolor de Rocío. “Después de lo que he visto hoy, me la creo”.
Su segunda ‘madre’, María Teresa Campos, y su ‘hermana’ Terelu, un apoyo incondicional
El clan Campos se ha convertido en una segunda familia para Rocío Carrasco, y María Teresa Campos, en una ‘madre’. “Por encima de lo que ella ha contado no cabe que yo diga más. Para mí es una hija. Solo quiero que por fin tenga la felicidad que se merece”, nos confesaba la presentadora. De hecho, antes de la emisión del esperado documental, hablaba, en otro espacio televisivo, de que “algún día se haría justicia” con ella.
Quien también estará siempre a su lado será Terelu Campos, que se sumaba a las palabras de su madre, y compartía con nosotros su visión del revelador testimonio de Rocío. “Yo solo quería que se la escuchara y, después, que cada uno saque sus propias conclusiones. Para mí, ella es mi familia y su dolor es mi dolor”, afirmaba.
José Ortega Cano no pudo verlo
José Ortega Cano desveló, posteriormente, que no pudo ver el documental. “Estuve con la tensión muy alta y me dijo el médico que me quedara en cama”, se excusaba. “Yo no le deseo nada malo a Rocío, ni a ella ni a su familia. A pesar de que ahora no sea lo mismo que antes, le sigo teniendo cariño”, comentaba el diestro.
Su esposa, Ana María Aldón, todavía consternada por todo lo revelado en el documental, declaraba a ¡HOLA! que desconocía el cuadro clínico de Rocío Carrasco: “No sé si los demás lo sabían y lo han ocultado, pero mi núcleo familiar no lo sabía”, resaltaba.
Su familia materna, apenada y consternada por su demoledor testimonio
La familia materna de Rocío también ha reaccionado al documental. Su tío Amador Mohedano , nos comentaba la “pena” que le dio escuchar a su sobrina. “Al fin y al cabo, es mi sangre”, nos explicaba el hermano de la ‘más grande’. Según apuntaba, él no estaba al tanto de todos esos detalles expuestos por su sobrina en el programa de televisión. “Descubrí muchas cosas que desconocía. No sabía que se había intentado quitar la vida. Juro que no lo sabía”, señalaba.
Su hija y prima de Rocío Carrasco, Rosario Mohedano, también se ha quedado en shock. “Yo tengo contacto con ella y no sabía lo que había pasado del intento de quitarse la vida. Ella está hablando y me parece muy bien. Lo tenía que haber hecho antes. Tiene mucha importancia lo que está diciendo”. La cantante aseguraba a ¡HOLA! que ella “ha sido maltratada públicamente por una persona que compartió mi vida y un programa y una cadena de televisión le dio alas para decir todo lo que quisiera de mí. O sea, me pongo en la piel de mi prima… no te puedes imaginar cuánto. Ahora lo importante es que ella ha dado el paso, que tenía que haber dado antes, eso seguro, pero nunca es tarde. Veremos a ver qué pasa. Vienen curvas”, anticipaba Mohedano, cuya madre, Rosa Benito (tía de Rocío y exmujer de Amador Mohedano) decía sentirse identificada con el testimonio de su sobrina: “A mí me conmovió Rocío, me transmitió mucho dolor. Me enteré de lo que contó que intentó hacer, mucha gente que tiene relación con ella tampoco lo sabía…”, dijo la colaboradora en Ya es mediodía, refiriéndose al intento de suicido. “Yo también lo he vivido conmigo misma, yo también intenté dormir, tenía mucho dolor… Se me cuestionó, no se preguntaron el porqué; nunca se preguntan el porqué, te tachan de loca”, explicó entre lágrimas.
Antonio David Flores, “muy tranquilo”
A raíz del documental, Telecinco ha comunicado su decisión de prescindir de Antonio David Flores como colaborador. Preguntado por la agencia Europa Press sobre el programa, el exmarido de Rocío advertía que hablará “cuando llegue ese momento”, y que, por el momento, “estaba muy tranquilo”. Tal y como advirtió días atrás, su abogado, Iván Hernández, confirmaba que “tomarán acciones contra el responsable de aportar pruebas incompletas en el documental de Rocío Carrasco”.
Otra de las reacciones más esperadas era la de su hija Rocío , quien se sirvió de sus redes sociales para explicar que había intentado intervenir, en directo, durante la emisión del documental para “tender un puente una vez más”, pero “que no se había visto oportuno y no se le dejó”.