Este fin de semana, José Manuel Entrecanales, uno de los hombres más ricos de España y presidente de Acciona, la compañía especializada en el sector de la construcción e infraestructuras que forma parte del IBEX 35, y su esposa, María Carrión, fotógrafa, restauradora y presidenta de la ONG Músicos en Acción, han celebrado la boda del segundo de sus cuatro hijos, Gonzalo Entrecanales. Una de las fincas de la poderosa familia ha sido el escenario elegido para el enlace del joven, de 27 años, con Mónica Oliart Rein, hija del ex matrimonio formado por Pablo Oliart y Mónica Rein, y nieta del recientemente fallecido Alberto Oliart, tres veces ministro del Gobierno de España y expresidente de RTVE. Con esta unión entroncan dos de las grandes sagas de la élite política y empresarial de nuestro país. Algunos de los invitados relatan que fue un convite íntimo al que no acudieron más de 50 personas y en el que se respetaron todas las medidas de seguridad pertinentes.
Mónica, la novia, trabaja en el equipo de comunicación y social media de Ecoalf, la marca de Javier Goyeneche, marido de Macarena Rey, productora de exitosos programas como Masterchef o Maestros de la costura, ambos de TVE. Licenciada en Derecho por la universidad San Pablo CEU, es una apasionada de la moda. Tanto que en 2015 realizó un posgrado en moda de lujo en el prestigioso Istituo Marangoni de Milán (Italia). Mónica Oliart está vinculada familiarmente con Joaquín Sabina, quien fue pareja durante años de su tía, Isabel Oliart, es y padre de sus primas, Carmela y Rocío.
Por su parte, Gonzalo, el novio, es licenciado en Económicas por la Universidad Carlos III y se ha hecho un nombre en el sector de la banca de inversión. Tras pasar por Goldman Sachs y Lazard, trabaja para la firma londinense International-Capital Improved. El hijo de Entrecanales es uno de los pocos españoles que ha estudiado secundaria en Eton, el exclusivo internado inglés por cuyas aulas han pasado los príncipes Harry y Guillermo de Inglaterra. Lo hizo con su hermano mayor, José, respetado financiero y conocido en las páginas del cuché por su relación con Claudia Osborne, la pequeña de las hijas de Bertín Osborne y Sandra Domecq. Los otros hermanos del novio son Tille -Clotilde- quien trabaja para la familia en la firma Lizard, y Gerardo, experto jugador de polo.
Ambas familias han querido mantener la celebración de esta boda en la más absoluta privacidad. No es de extrañar teniendo en cuenta su poder e influencia. Los abuelos de los protagonistas del enlace son, sin duda, dos personajes clave en la historia reciente de España. José Manuel Entrecanales, abuelo del novio Gonzalo y fallecido en 2008 a los 75 años, fundó en 1997 Acciona, compañía que se convertiría en uno de los primeros grupos de construcción en España. Entre sus proyectos más emblemáticos destaca su curiosa participación en la restauración de la Estatua de la Libertad de Nueva York. Era considerado uno de los renovadores y modernizadores del panorama empresarial español.
Alberto Oliart, abuelo de la novia, fallecido hace un mes a los 92 años, fue tres veces ministro en los gobiernos de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo. La última cartera que defendió fue la de Defensa, de la que tomó posesión pocos días después del 23-F. Ha pasado a la historia por haber aportado estabilidad a la democracia española. Abogado del Estado, expresidente de RTVE con José Luis Rodríguez Zapatero y consejero de algunas de las principales empresas del país, fue amigo y compañero de los grandes nombres de la llamada Generación del 50, Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, García Hortelano, José Agustín Goytisolo… Ahora es a Gonzalo Entrecanales y Mónica Oliart, los grandes protagonistas del enlace del fin de semana, a los que les toca escribir su propia historia.