“Todo lo que ha pasado en los últimos diez años me ha construido para ser la mujer que soy hoy, sin arrepentirme absolutamente de nada, ni de ninguna mala experiencia” nos dice Danna Paola desde México, su país, donde creció ya como una auténtica estrella. La actriz y cantante, de veinticinco años, se ha hecho inmensamente popular en España gracias a la serie Elite donde ha dado vida a Lu y ahora la escuchamos en la banda sonora de la nueva película de Disney, Raya y el último dragón (interpreta la canción Hasta vencer y dobla a la protagonista en la versión para Latinoamérica), que promete sorprender. La artista contaba recientemente a su amigo Yordi Rosado una experiencia traumática que le sucedió durante el tiempo que vivió en Madrid rodando la serie. Estando con un amigo en un local de moda alguien, según relata, quiso alterar su bebida.
“Fue algo muy heavy. Fue una lección de vida que tenía que pasar para ser consciente. Entendí que Dios es muy grande y me estaba cuidando”, aseguraba Danna que reveló no recordar con claridad como llegó a su casa y de ahí al hospital: “sí recuerdo llamara al 911 pero nada más”.
Raya, la protagonista es una guerrera y uno de los mensajes de esta película es precisamente el empoderamiento femenino.
Para mí es muy especial formar parte de esta película porque justo uno de los mensajes principales es ese. Es una película liderada por mujeres. Y hoy en día es muy necesario que haya películas distintas con contenidos y mensajes importantes para las personas que van a verla. La confianza y la unión es parte de la línea principal de la película y es algo que nos hace mucha falta. Es importante ver como han ido evolucionando las historias de Disney conforme va avanzando el mundo, desde una princesa como Rapunzel que está atrapada esperando a que venga a rescatarla hasta Raya, que quiere rescatar al mundo. Me encanta poder ser parte de esto, y del gran mensaje que transmite de unión y confianza. La película llegó en el momento correcto de mi vida y de mi carrera.
“Me cuesta mucho trabajo confiar en las personas porque me han traicionado”, revela la actriz y cantante, que participa en la banda sonora de la nueva película de Disney
Pones la voz a Raya en español para Latinoamérica ¿Cuál ha sido tu mayor reto?
El reto para mí es principalmente volver a incursionar en el mundo del doblaje. Hace mucho tiempo que no doblaba y estaba muy nerviosa al principio. Tuve una gran guía, un gran director y un gran equipo detrás que estuvo apoyándome y conforme iba pasando el tiempo, iba siendo más sencillo. Es un personaje mágico y va a ser muy icónico en mi vida y en mi carrera así como lo fue Rapunzel. Ella era muy dulce y esta es una guerrera muy fuerte y con una voz distinta. Me gustó mucho, la verdad. Y ahora el reto del público es disfrutar de la película, que tiene todo: magia, amistad, dragones, diversidad de personajes, suspense, tristeza, comedia…
Hablamos de esta princesa guerrera, tan diferente ¿Te consideras una persona luchadora y guerrera?
Soy super luchadora pero hay que recordar que Raya es una guerrera independiente, que es lo interesante de esta película. Estamos acostumbrados a ver princesas y en este caso ella, por su familia, podría considerarse una princesa, pero es más una guerrera. Me identifico en muchas cosas, por ejemplo en que todas podemos ser princesas pero, al mismo tiempo, tenemos esta capacidad de ser guerreras ante la vida y ante lo que se nos imponga para lograr nuestros objetivos. También la manera en que adora a su familia, por la que haría cualquier cosa. Ella tiene que salvar Kumandra, su responsabilidad es proteger esta gema y devolver la normalidad a su país. En este proceso es complicado buscar aliados y gente que la ayude, pero toca confiar. Es algo que le cuesta mucho y también me identifica.
¿En qué sentido?
Me cuesta mucho trabajo confiar en las personas porque una no sabe nunca cuando te pueden traicionar, y a mi me han traicionado. Aunque también de repente una dice “hay gente buena el mundo” y a veces te das cuenta de quién esta a tu lado.
¿Algo más con lo que te identifiques?
Si, muchas cosas. Es una mujer superindependiente y muy maternal en muchos aspectos, y con eso me identifico mucho. Esta amistad que tiene con Sisu, la figura a la que más admiración tiene y que pensaba que no era real. Hay muchas mujeres en mi vida a la que quiero un montón que me inspiran, me refiero, por ejemplo, a mi madre y mi hermana, que son parte de mi inspiración real; pero dentro de esta industria hay muchísimas mujeres a las que admiro a y me encantaría conocer algún día y compartir experiencias.
“Todo lo que ha pasado en los últimos diez años me ha construido para ser la mujer que soy hoy, sin arrepentirme absolutamente de nada, ni de ninguna mala experiencia”
Danna, hace poco revelaste de una experiencia traumática que sufriste durante el tiempo que viviste en Madrid mientras rodabas Elite, ¿volveremos a verte por aquí? ¿Tus recuerdos buenos superan a los malos?
Madrid es mi segunda casa, definitivamente. Lo echo mucho de menos, han sido algunos de los procesos y momentos más preciosos de mi vida. Unas de las cosas relacionadas con la peli, el tema de la confianza, fue algo muy heavy y lo aprendí justo en Madrid, con mis compañeros y la gente de la que me rodeé. Aprendí a confiar en mí misma, a ser independiente, a ser una guerrera… Me tocó ser una guerrera independiente en Madrid. Y sí, volveré pronto. Estoy justamente organizando viajes, bueno, hay que ver que todo mejore con la pandemia, pero estoy a nada de visitar Madrid, de volver a casa también y feliz de estar con todos mis colegas allí.
Además de cantar y actuar, ¿qué te hace feliz?
Lo que me hace feliz es disfrutar la vida como tal, de los pequeños momentos. La felicidad está en la decisión de ser feliz hoy y eso es algo que a mí me hace feliz. Ahora estoy feliz de compartir mi trabajo, de poder estar con la gente que quiero, de tener amigos en mi vida maravillosos, tener a mi familia bien, sana, tener salud. Me hace feliz cocinar, estar en la playa, me hace feliz ver la puesta de sol…muchas cosas. Pienso que todos somos muy vulnerables en muchos momentos, no todo es miel sobre hojuelas, no todo es feliz en la vida, pero es muy importante disfrutar de las pequeñas cosas que te aportan esa felicidad.
¿Cómo calificarías esta última década para ti y sobre todo, como definirías tu momento actual?
¡Es que la ultima década ha sido muy heavy para mí! Han pasado muchas cosas, pero los últimos cuatro años de mi vida puedo decir que han sido los más catárticos para mí, ha sido una evolución muy fuerte. Todo lo que ha pasado en los últimos diez años me ha construido para ser la mujer que soy hoy, para poder tener hoy este momento en mi carrera, y eso también me hace estar muy feliz y agradecida, sin arrepentirme absolutamente de nada, ni de ninguna mala experiencia. Al contrario. Tuve que aprender a confiar en mí misma para poder estar hoy aquí. Ese se uno de los mensajes más importantes para mí porque la base de todo es la confianza, la perseverancia, el esfuerzo y ser una guerrera diaria con mi carrera.
¿Cuál es tu personaje favorito del mundo Disney? Y ¿Cuál es tu película favorita de la vida?
Rapunzel es un personaje muy querido por mí, y ahora Raya se ha vuelto de mis favoritos. También la Sirenita, Elsa de Frozen, a Olaf lo amo… Stitch ha sido uno de mis personajes favoritos de toda la vida y tengo muchos detalles y cosas en casa suyas, Campanilla, por supuesto…Y como película…amor la cocina y he visto Ratatouille un montó de veces, Soul es una de las pelis en mi top ten, Toy Story, por supuesto, Wall-E, Lilo y Stitch, Coco… ¡y todos los villanos de Disney me encantan también! Ríe.