Ane comenzó siendo una película independiente, dirigida por David Pérez Sañudo y rodada en el País Vasco con un presupuesto limitado. Sin embargo, ha encontrado su lugar en las galas de premios de la temporada y poco a poco se va haciendo más nombre. Una de sus protagonistas es Patricia López Arnaiz, que ya se llevó el Feroz esta semana y previamente el Forqué por su interpretación, y que suena en las quinielas como una de las favoritas para los Goya. En su discurso, admitió la emoción que sintió por las primeras respuestas a su trabajo: "Estábamos recordando, cuando hicimos nuestra película entre amigos de Vitoria, que hacíamos bromas sobre estar en los premios. Cuando llegamos a Donostia [al Festival que se celebra en esta ciudad vasca] me llamó David para enseñarme algo".
"Recuerdo ese momento. Me leyó la primera crítica de Ane. Fue increíble, lo recuerdo como un momento lleno de inocencia. Lo vivimos como dos críos agarrados de la mano, superemocionante", admitía Patricia en un discurso lleno de verdad sobre el escenario del Teatro Coliseum de Madrid. Pero este filme no fue el único proyecto de esta actriz vasca de 39 años, que ni en 2020 ni en 2021 parece que vaya a parar quieta: el año pasado participó en Uno para todos, La línea invisible, Ofrenda a la tormenta y Campanadas a muerto. Para los próximos meses esperamos Mediterráneo, La hija, La cima y la serie Feria, que aún no tiene fecha de estreno. ¡Un trabajo tras otro!
Como ella misma admitía en la alfombra roja de los Feroz, este parece ser el mejor momento de su carrera al ser "superfértil", lleno de proyectos y con las mejores respuestas por parte de la crítica. Llegaba a la gala con un traje de chaqueta para desmarcarse de los vestidos que suelen protagonizar esta clase de eventos y demostrar una vez más de la pasta de la que está hecha. Pero, ¿de dónde ha salido Patricia y por qué es de repente la actriz de moda? Lo cierto es que hay una década de proyectos en la carrera de Patricia, con participaciones en películas como En 80 días, Las manos de mi madre o Un otoño sin Berlín. También tuvo una aparición en la conocida serie vasca Qué vida más triste antes de fichar en 2019 por La otra mirada, la serie de TVE donde interpretaba a Teresa. Ahí comenzó esa "fertilidad" de la que hablaba en los Feroz, con varios proyectos al año, todos de diferente dimensión pero donde tuvo la oportunidad de crecer como artista hasta llegar a donde está ahora.
Patricia es diferente porque es una de esas actrices que, en la era de las redes sociales, no tiene un perfil en instagram donde promocionar su trabajo. Y aún así, triunfa. La mejor muestra de que su trabajo como actriz es el único que tiene peso a la hora de que los premios la señalen como una de las mejores intérpretes de 2020. Además, Patricia tiene claro que, pese a que su triunfo ha sido en el cine, la televisión aún tiene mucho que ofrecerle: Feria, el thriller fantástico de Netflix que comenzó su rodaje el pasado mes de noviembre, promete ser una de las series de éxito del 2021.