Es difícil olvidar, en especial para el Gran Wyoming, cuando Jordi Évole sufrió un extraño desvanecimiento cuando estaba siendo entrevistado en El Intermedio. Un momento de confusión que fue provocado por la cataplexia, una extraña enfermedad derivada de la narcolepsia que el presentador reveló que sufre y que es desconocida para la mayoría de la población. Un tiempo más tarde, el periodista explicó en El Hormiguero, cómo influye la cataplexia o cataplejía en su vida diaria. El catalán explicó que le permite llevar una rutina bastante normal con ciertas precauciones, además de algunos detalles sobre su caso concreto, como los desmayos que sufre después de los ataques fuertes de risa. Pero, lo que nadie se esperaba era que volviera a sufrir otro ataque en pleno directo. Por suerte, en esta ocasión, todos estaban prevenidos sobre qué estaba ocurriéndole en realidad.
- ¿Qué hay detrás de la cataplexia, la enfermedad que padece Jordi Évole?
"No me freno y por eso a veces me acabo cayendo porque intento hacer la vida más normal que puedo", explicaba Évole. "Pero sí es verdad que te condiciona, que te tienes que medicar y que llega un momento en el que tu cuerpo desconecta y te quedas sin musculatura. Entonces el cuerpo se convierte en algo flácido, que es como está en la fase REM del sueño, pero sin perder la consciencia. Yo soy consciente de todo lo que me pasa en esos momentos." Con estas palabras, el presentador contaba cómo le ha afectado a él personalmente padecer esta extraña dolencia..
- Pau Donés, en su entrevista póstuma: 'No creo en la pareja, pero en la familia, a tope'
Una enfermedad con diferentes grados y que, tal y como él mismo ha explicado, en su caso no se trata de uno severo y, además, ha sido detectada a tiempo: "Yo lo he asumido bien porque yo creo que en mi caso no es grave, pero yo sé que con esta enfermedad hay personas que lo están pasando mucho peor que yo y no me gustaría frivolizar. De hecho me encanta visibilizar la enfermedad y quiero dar ánimo a todos aquellos que lo pasan peor que yo", decía Jordi.
"Intento no escuchar programas de radio, por ejemplo de Berto Romero con el que me río mucho, cuando voy conduciendo. Tampoco hago llamadas con amigos, en concreto con tres o cuatro, que sé que con ellos seguro que me va a dar" , contó Jordi sobre las principales precauciones que toma.
- ¡Menudo susto! El periodista Jordi Évole sufre un ataque de cataplexia en directo
la cataplexia está vinculada con el trastorno denominado narcolepsia y suele ser uno de los síntomas de esta patología, al margen de la somnolencia diurna. Los ataques suelen producir ante emociones fuertes como la alegría, el miedo, el estrés, la tristeza… produciendo en el paciente episodios súbitos de pérdida del control muscular total o parcial, que son generalmente breves, de apenas unos dos minutos como máximo.Lo cierto es que, por el momento, no existe cura para la narcolepsia, y por lo tanto tampoco para sus síntomas, como la cataplexia, pero sí que se pueden administrar fármacos que ayuden a mejorar en cierta medida la calidad de vida de los pacientes. Los expertos recomiendan el uso del oxibato de sodio para tratarla.
- Se estrena en televisión 'Eso que tú me das', el canto a la vida de Pau Donés días antes de fallecer
- Jordi Évole sufre un ataque de cataplexia en directo
- Jordi Évole recuerda a Pau Donés en la presentación del documental en su memoria