Skip to main contentSkip to footer
la fachada de la mansi n lalaurie© GettyImages

CASAS ENCANTADAS

La terrible historia de la mansión que aterrorizó a Nicolas Cage y apasiona a Hollywood

Los crueles asesinatos cometidos allí por Delphine Lalaurie en el s.XIX atraen a miles de turistas, fueron reflejados en la serie ‘American Horror Story’ y podrían llegar pronto a la gran pantalla


16 de febrero de 2021 - 19:03 CET

Nueva Orleans ha sido siempre un lugar rodeado de misterio, por sus calles circulan viejas leyendas sobre rituales de vudú, fantasmas e incluso vampiros. El misticismo se respira en cada esquina de esta ciudad a orillas de Mississippi, sobre todo en el afamado Barrio Francés, donde un terrible suceso ocurrido en 1834 aún sigue dando mucho qué hablar: los asesinatos de Delphine LaLaurie, protagonista de uno de los episodios más atroces de la crónica negra de Estados Unidos. La historia que encierran las paredes de la Mansion Lalaurie atrae cada año a muchos turistas y también cineastas y estrellas de Hollywood como Rhyan Murphy y Nicolas Cage, quien llegó a ser uno de sus propietarios.

Nicolas Cage© GTRES Online
Nicolas Cage, atraído por las historias de fantasmas, compró la mansión en 2007

En 2007 el actor, fascinado por los fenómenos paranormales que muchos decían sentir al entrar en la casa, decidió comprarla. Otras personas tienen propiedades frente al mar; yo tengo una propiedad frente a un fantasma, eso es lo que siempre digo. No he experimentado nada, pero me gusta un poco de misterio y la casa tiene tanto misterio... Algunas de las historias al respecto son bastante horribles ‘’, decía Cage por entonces a la revista Forbes.

Nunca consiguió pasar una noche allí y terminó malvendiéndola años más tarde por dos millones de dólares

El ganador de un Oscar por Leaving Las Vegas siempre ha sentido cierta curiosidad por los lugares encantados y animales exóticos y sus excentricidades más sonadas van desde la millonaria compra del cráneo de un Tiranosaurio Rex hasta la adquisición de un castillo gótico en Inglaterra o dormir en el castillo del conde Drácula. Sin embargo, aunque al principio decía que no había experimentado nada allí, la casa de Delphine Lalaurie -situada en el 1140 de Royal Street con una superficie de casi mil metros cuadrados divididos en tres plantas y un sótano- llegó a aterrorizarle tanto que cuentan que nunca consiguió pasar una noche allí y terminó malvendiéndola años más tarde por dos millones de dólares. ¿El motivo? Aseguran que sentía miedo y que era “la casa más terrorífica de Estados Unidos”.

‘American horror story’

Las leyendas en torno a ella y la verdadera historia de lo que allí sucedió fueron reflejadas en la pequeña pantalla, en 2013, en la tercera temporada de American Horror Story , titulada Coven. Los creadores de la serie, Ryan Murphy y Brad Falchuk (marido de Gwyneth Paltrow) quisieron que la conocida asesina apareciera en esta historia de brujas que tenía como escenario Nueva Orleans, sin embargo, no pudieron rodar dentro de la casa porque su propietario por entonces, no lo permitió. Ellos decidieron que el personaje de la despiadada socialité Delphine LaLaurie lo interpretara Kathy Bates, quien investigó mucho sobre ella antes de meterse en el papel: “La gente de Nueva Orleans dice que LaLaurie era realmente horrible. Tengo un amigo que es alguacil adjunto de la parroquia de Jefferson. Lleva cuarenta y cinco años allí, así que sabe muchas cosas. Dijo que conoce a un tipo que estuvo involucrado en la excavación de parte de esa propiedad y encontraron sesenta o setenta cuerpos allí”, decía la actriz en una entrevista con la revista Rolling Stone.

Kathy Bates caracterizada de Delphine Lalaurie en la serie \"American Horror Story: Coven\"© American Horror Story: Coven

La vida de Madame Lalaurie

Marie Delphine LaLaurie nació en 1787 en el seno de una familia adinerada de Nueva Orleans de ascendencia irlandesa, que poseía una importante plantación en la ciudad. Con apenas catorce años, se casó por primera vez con un oficial de la Orden española de Carlos III, que falleció cinco años más tarde, dejándola viuda y con una niña. Al cumplir los veinte años se casó por segunda vez con un importante banquero, comerciante y abogado francés que también era viudo, con quien tuvo cuatro hijos. Falleció poco después y ella contrajo matrimonio de nuevo, esta vez con un médico mucho más joven que ella, Leonard Louis Nicolas Lalaurie, con quién compró en 1831 la propiedad en la que construyó la mansión Lalaurie.

En su mansión albergaba una zona para los esclavos, en su mayoría llegados desde África

Delphine alcanzó mucha fama en Nueva Orleans por su fortuna y sus famosas fiestas y se convirtió en una gran dama de la sociedad. Sin embargo, nada hacía presagiar a los invitados de sus opulentas veladas regadas con champán los oscuros secretos que escondía su querida anfitriona. En su mansión albergaba una zona para los esclavos, en su mayoría llegados desde África y algunas islas caribeñas, y dicen las leyendas y archivos de la época que comenzaron a circular rumores de que el trato hacia ellos no era bueno. Incluso aseguran que hubo una investigación al respecto, pero que ella en público se mostraba muy cercana y preocupada por ellos.

La fachada de la mansión LaLaurie© GettyImages
La fachada de la mansión LaLaurie en la actualidad

El incendio que lo destapó todo

Nada más lejos de la realidad. Los vecinos de la época aseguraron haber visto a madame LaLaurie corriendo con un látigo detrás de una de sus esclavas de tan solo doce años, que terminó cayendo desde el tejado de la mansión de la que intentaba huir. Murió en la calle y aseguran que su cuerpo fue enterrado en el jardín. Pero los horrores a los que sometía los esclavos salieron a la luz a raíz de un incendio ocurrido el 10 de abril de 1934 en la cocina de la vivienda. Cuando la policía y los bomberos llegaron allí, lo primero que encontraron fue a una mujer atada al horno, que decía haber provocado el incendio para evitar ser llevada a la última planta de la casa, de donde decía que la gente ya no volvía nunca. Madame Lalaurie al principio e negó a entregar a las autoridades las llaves de las dependencias de los esclavos y tuvieron que acabar derribando las puertas. Allí encontraron a varias personas al borde de la muerte que habían sido cruelmente mutiladas y torturadas. La noticia no tardó en correr como la pólvora por las calles de la ciudad y los vecinos, indignados, atacaron la residencia, causando grandes destrozos.

Delphine desapareció, muchos dicen que huyó en un carruaje aprovechando el caos de la turba que destrozó su casa

Posteriormente, revisaron la casa y encontraron varios cuerpos en el jardín y en el pozo de la casa, como registraron varios periódicos de la época. Delphine desapareció, muchos dicen que huyó en un carruaje aprovechando el caos de la turba que destrozó su casa y dejó tras de sí un reguero de leyendas para no dormir. Se dice que puso rumbo a Francia y que falleció unos años después en París, en un accidente de caza.

Muchas son los propietarios por los que ha pasado esta mansión que aseguran haber oído lamentos y haber sido testigos de apariciones fantasmagóricas. Durante un tiempo llegó a ser un colegio para mujeres, que lo rumores dicen que cerró por los sucesos extraños que acontecían en ella. En la actualidad, el interior de la casa no se puede visitar, pero muchos turistas paran ante su puerta para fotografiarla y algunos dicen haber visto a través de las ventanas a sus fantasmas. Ahora se rumorea que la historia podría llegar a la gran pantalla en una nueva entrega de la saga de películas The Conjuring.