Solemos escuchar al abuelo cuando hacemos un viaje en coche. Tenemos un montón de grabaciones suyas, de discos, de narraciones de partidos de fútbol, de entrevistas, de tertulias… Y vamos mi padre y yo callados escuchando al abuelo cómo sienta cátedra. Es también un aprendizaje y, sinceramente, nos sirve para recordarlo”, nos cuenta Matías Prats Chacón, tercero de una saga única de periodistas y comunicadores, que ha prestado su voz a la historia de amor de Bruja Escarlata y Visión , la nueva serie de Disney+, al más puro estilo de los noticieros de los años cincuenta. El periodista de Mediaset y presentador de ‘Informativos Telecinco Deportes’ rinde así homenaje a su abuelo, el inolvidable e inconfundible Matías Prats Cañete .
—¿Te pensaste mucho decir ‘sí’ a este proyecto?
—Siendo sincero, no me lo pensé ni tres segundos. Me pareció una idea fantástica a botepronto y según me contaron el proyecto lo fue aún más.
—La manera de narrar la historia es un claro homenaje a tu abuelo, ¿qué ha significado para ti?
—Si me dicen que hay que hacer un homenaje al abuelo, ahí voy a estar yo siempre, el primero, porque tengo una admiración absoluta por él, como abuelo y como locutor de radio y televisión. La voz del siglo XX. Me gusta mucho cuando se refieren a don Matías, con ese apelativo, porque es muy justo reconocer que mi abuelo ha sido una de las figuras más notables del periodismo. Su voz, su dicción, su verbo encendido, su amplísimo e inmenso vocabulario, sus minuciosas descripciones, sus narraciones imposibles…En fin, que mi abuelo era único.
—¿Te ha resultado difícil emularle?
—Ya les dije que mi abuelo era inimitable, así que he intentado hacer lo que he podido, teniendo en cuenta que he tenido que retroceder unos sesenta años y ponerme en la piel de los locutores de entonces. No ha sido fácil. Pero, para homenajear a mi abuelo, ahí estoy yo el primero, y mi padre también. Los dos tenemos ese mismo sentimiento.
—¿Qué te contaba tu abuelo? ¿Qué recuerdos tienes?
—Recuerdo sentarme en sus rodillas y escucharlo embobado, con la boca abierta, todas esas historias, anécdotas… Era un tipo con una cultura vastísima, muy sabio, un superdotado, una persona, además, muy vocacional, que, al fin y al cabo, es lo que me transmitió él. Yo desde pequeño quería ser como el abuelo. También como mi padre, por supuesto, pero mi referente claro era él.
—¿Tu padre te ha dado opinión de cómo te ha visto imitando a su padre?
—Pues, sinceramente, no he hablado con él de este asunto porque me da un poco de vergüenza. ¿Y sabéis por qué? Porque él es el que imita muy bien a mi abuelo. Pero sé que le ha hecho muchísima ilusión que me apuntara a este proyecto y que homenajeáramos al abuelo, aunque fuera de esta forma tan humilde y tan discreta.
—¿Sabías desde niño que seguirías la saga familiar en el periodismo?
—Sí. La verdad es que si alguien puede presumir de ser un periodista vocacional, creo que soy yo. Lo digo con humildad, pero convencido porque recuerdo, incluso en el patio del cole, que no era yo el que jugaba al fútbol, era el que me ponía detrás de la valla a narrar el partido de mis compañeros. No sé si será un factor genético, pero, desde luego, tener la guía de mi abuelo y a mi padre cerca influyó decisivamente.
—Y con la historia que conlleva tu apellido, ¿te ha costado encontrar tu propio camino?
—Sinceramente, me ha ayudado el apellido, sería injusto no reconocerlo: me ha abierto puertas. A lo mejor me han brindado la oportunidad antes que a otros compañeros y eso no acaba de ser justo. Pero si me tengo que defender, diría que siempre he intentado cumplir. Que he ido con muchísima humildad, que soy un tío trabajador, que soy un tipo humilde y que he intentado ganarme las cosas por mí mismo, y creo que no se me puede reprochar eso.
—¿Qué dirías de la serie Bruja Escarlata y Visión? ¿Eras fan de los cómics?
—Tengo que reconocer que los cómics no los había leído, no es mi género favorito, pero sí que soy un gran fan del universo Disney. Me gustan mucho los protagonistas, los actores Paul Bettany y Elisabeth Olsen. La serie tiene misterio, intriga, humor; tiene magia, es sorprendente.