La conocimos hace 19 años gracias a su paso por Operación Triunfo. Desde entonces, Mónica Rodríguez, más conocida como Nika, ha intentado por todos los medios seguir dedicándose a su gran pasión: la música. El camino ha estado lleno de luces y sombras y ha sufrido en primera persona la toma de decisiones de una industria que, según sus propias palabras, no se lo ha puesto nada fácil. "La música es mi vida y siempre me hará feliz", nos cuenta la vocalista de Münik, el grupo que formó con su pareja, Jordi Roselló. Junto a él ha vivido unos meses muy complicados, después de que se contagiara de coronavirus y estuviera ingresado en el hospital. "Anímicamente le ha afectado mucho. Le han quedado secuelas en los pulmones por la neumonía que le provocó el virus", explica Nika. La madrileña, de 41 años, ha concedido su entrevista más sincera a HOLA.com para hablar del momento personal y profesional que está viviendo, además de compartir con nosotros cómo se ha reinventado en estos tiempos difíciles.
- Jordi Roselló recibe el alta: 'Sigo luchando. Nunca he pasado tanto miedo'
- Lo primero de todo, ¿cómo te encuentras?
Me encuentro bien de salud que es lo más importante... Ya pasé y pasamos mucho miedo al principio de la pandemia cuando pasamos el COVID pero ya ha pasado un año y volvemos a tener miedo. Vivimos con mucha precaución (y confinados perimetralmente llevamos casi un mes) intentando disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, como ver crecer a mi hija día a día.
- ¿Qué cambios has tenido que hacer en tu vida tanto a nivel personal y profesional?
A nivel profesional, en el ámbito musical mi idea fue lanzar mi nuevo single y volver cómo 'Nika' en abril del año pasado. Así que imagínate si ha cambiado... Mi idea era lanzar material nuevo para volver a los escenario, así que tuve que cambiar de planes. Lancé el single en diciembre y ahora acabo de estrenarlo en inglés, y en marzo publicaré otro inédito. Pero sinceramente creo que los directos dentro de una normalidad serán en el 2022, así que con paciencia... Respecto a mi faceta como profesora de Yoga, la pandemia me ayudó y me empujó a empezar a impartir directos de Instagram, lo que me llevó a colaborar con muchas marcas, y de ahí a crear mi perfil y plataforma de clases online. Sí es cierto que sueño con mi propio estudo de clases presenciales, pero lo mismo que con la música, prefiero no ponerme fechas.
- Con una peque en casa, ¿cómo os habéis adaptado a la nueva normalidad?
La verdad es que bien. Sí es cierto que nos gustaría que pudiera compartir más con la familia y con sus primos e incluso ir a la guardería, pero de momento preferimos esperar un poco más para esto último.
- Cada día está más mayor y simpática, ¿cómo es Stella?
Qué voy a decir yo de mi hija... Es lo más increíble y bonito de mi vida. Es una niña con mucha personalidad. Muy muy despierta. Nos deja alucinados de cómo ya desde muy pequeña canta, baila, toca la batería, me imita haciendo Yoga... es una niña muy activa y alegre que nos recuerda cada día lo bonito de ver la vida con la emoción y la ilusión de un niño.
- Todavía es muy pequeña, pero ¿ha heredado tu pasión por la música?
Pues me temo que sí (risas) Es la protagonista final de mi nuevo videoclip y sólo hicieron falta dos tomas para que ella estuviera en su salsa. Desde bebé (bueno, desde mi embarazo ya le cantaba y le ponía música desde la barriguita) escucha canciones infantiles, sobre todo en inglés, y le apasiona. Se sabe perfectamente las canciones y coreografías, y ya lo último es que en mi último single Ser Yo hace los coros cuando canto 'oooh oooh'. Me pide que le ponga su disfraz de tul y se pone a bailar. Es igual que yo de pequeña. También le encanta tocar la batería, eso lo ha heredado de su padre.
- Hace unos días dijiste que durante estos últimos años habías sufrido mucho con tu grupo, ¿a qué te referías?
Me refería a que Münik es un proyecto en el que invertimos muchísimo tiempo, esfuerzo, ilusión, trabajo y dinero. Y tuvimos la mala suerte de dar con las personas equivocadas y tomar las decisiones equivocadas. Nos hicieron perder muchísimo tiempo (por ejemplo, dos años con nuestro primer trabajo a nivel de discográficas por intereses y por la ambición de la gente de ponerse medallas sin pensar que están jugando con la vida y la carrera de las personas...) y estar viendo que pasa el tiempo, que no puedes sacar adelante tu trabajo y que sin eso no puedes subirte a un escenario, que además tienes que comer y encima que salgan mal las cosas y no quieran darte lo que es tuyo, tu música que tú has creado y pagado... eso sumado a que es una incertidumbre horrible estar pendiente de un teléfono... Que Münik tiene una calidad como banda increíble que en España poquitas la tienen y que no ha tenido la suerte ni el reconocimiento que se merece.
- También comentabas que la música te estaba destruyendo, ¿ya no te hace feliz tu profesión?
La música es mi vida y siempre me hará feliz. El otro día grabé voces de un tema que voy a estrenar próximamente que he compuesto nuevo y salí emocionada. Lo que realmente me ha hecho daño durante muchos años es la industria y todo lo que la rodea. Cómo nos usan y, cuando ya no les cuadramos en sus números, nos pegan una patada en el culo de la peor manera (a mi por teléfono) o son capaces de decirte sin miramientos: 'Si tuvieras 20 años sí te fichaba, pero tienes 36 y ya no tienes futuro'. No sólo las discográficas, también medios, radios, managers, promotores... y llega un momento que después de acumular mucho dices: 'Yo necesito ser feliz y todo esto me está haciendo sufrir demasiado'. Por eso decidí ser madre y empezar a vivir, a eso me refería. La musica es vida, es mi vida.
- ¿Te gustaría probar suerte con otra cosa?
Tengo la suerte de dedicarme a lo que más me apasiona que es la música y el Yoga. No necesito de momento nada más.
- Pese a todo, aseguras que volveremos a veros sobre el escenario, ¿estáis preparando algo?
A finales del verano pasado, se puso en contacto un promotor para preparar una gira solo de mujeres para esta primavera... y no va a poder ser. Así que claro que volveréis a verme encima de los escenarios, solo que ya depende de cuando toda esta pesadilla se acabe.
- Por el momento, tus fans ya han podido escuchar la nueva versión de 'Ser yo' y el tema en inglés, 'Amused', ¿qué hay de diferente en estas canciones?
Amused es el tema original y me hace mucha ilusión que la gente pueda escucharlo porque es el tema que recibí en la primera maqueta con todos los temas que me enviaron para elegir el repertorio de mi primer disco. Ser Yo es una adaptación al castellano que, aunque no la adapté yo, es un tema con el que siempre me he sentido y me sentiré identificada porque es una reivindicación de ser uno mismo, sin miedo al que dirán, con nuestros aciertos y nuestros errores. También es una búsqueda hacia uno mismo (esto es muy Yoga) y eso es siempre atemporal.
- ¿Qué le dirías a la Nika que salía en el videoclip de hace 13 años?
Ay, me emociono de pensarlo... Le diría: "Quiérete".
- El Yoga también ha sido importante en todo este proceso de cambio, ¿en qué te ha ayudado?
Pues me ha ayudado vivir y a ver la vida de diferente manera. Compensa toda la superficialidad e hipocresía que rodea a la música. Me ha ayudado a vivir el presente, a hacer las cosas de corazón sin esperar nada a cambio... y, sobre todo, una motivación para crecer como persona. Y, además, físicamente me encuentro mejor que nunca. Yoga es salud física mental y emocional.
- ¿Cómo ves el panorama de la música actual? ¿Te gusta algún cantante o grupo en particular?
Bueno, el panorama actual está muy difícil porque vivimos del directo. Pero la música se está continuamente reinventando y adaptando a este momento como puede. Soy muy fan de Brandon Flowers y de The Killers.
- ¿Qué consejo darías a los artistas que están empezando?
Pues les diría que luchen, que con perseverancia y trabajo desde el corazón todo se consigue. Que se formen todo lo que puedan, que estudien y que tengan mucha paciencia. Y que tengan al lado a un abogado que les aconseje y les revise los contratos.
- La pandemia nos ha afectado de diferentes maneras. En tu caso, tu pareja tuvo COVID y estuviste muy preocupada. ¿Cómo se encuentra?
Nunca olvidaré el 10 de marzo del año pasado. Nos despertamos los dos con mucha fiebre, él con 40. Fue una semana horrible, yo aún le daba el pecho a mi bebé, pero es que además tenemos tres perros, y tuve que ocuparme de todo sola. Me dolía todo el cuerpo como si me hubiera atropellado un camión, me dolía la cabeza muchísimo y a penas recuerdo la mitad de las cosas. Jordi estuvo una semana en la cama muy muy mal, sin moverse, antes de que, ya desesperado y con mucha insistencia, vino la ambulancia y se lo llevó al hospital donde estuvo ingresado diez días. Yo pasé muchísimo miedo. Fue justo al principio cuando todo era caos, descontrol, pánico y desconocimiento. Él vivió cosas horribles en el hospital y eso anímicamente le ha afectado mucho. Y si, le han quedado secuelas en los pulmones por la neumonía que le provocó el virus. Le ha costado mucho recuperarse y aún está con revisiones.
- ¿Dirías que todo esto os ha unido más como pareja?
Desde luego, vivir situaciones tan fuertes como las que vivimos te hace valorar más a las personas que quieres.
- ¿Habéis pensado ampliar la familia?
Si, si lo hemos pensado. Nos encantaría una hermanito/a para Stella. Me encantaría vivir el embarazo junto a ella.
- Por último, ¿te gustaría mandar un mensaje a todos los que nos están leyendo?
Claro que sí. Me encantaría mandarles un mensaje de positivismo y ánimo. Que estamos pasando momentos muy duros y difíciles pero que estamos en el camino de ver la luz y volver a abrazarnos sin miedo. Que seamos responsables y vivamos el presente lo mejor que podamos.