Cuando el virus se cuela en los platós... está claro que no entiende de cadenas. Como era de esperar, el mundo de la televisión no es ajeno a la pandemia y se ha visto seriamente afectado a todos los niveles. La industria televisiva ha hecho todo lo posible por minizar y protegerse (gradas de público vacías, distancia de seguridad, pruebas PCR...) de los efectos provocados por el coronavirus, pero resulta muy complicado (por no decir imposible) librarse por completo en cada momento con una seguridad del 100%. Esta semana, Pablo Motos se convertía en el último caso de un presentador que daba positivo en Covid-19 tras realizarse el pertinente test al que están obligados todos los miembros de su equipo. El showman valenciano, que es asintomático, se ha recluido en casa para pasar la cuarentena mientras cede con garantías el testigo de El Hormiguero a Nuria Roca. Antes que Pablo, su fiel colaborador Pablo Ibáñez -que da vida a la hormiga Trancas- también tuvo que autoconfinarse durante varios días al estar en contacto con una persona contagiada por el virus.
Pablo Motos confirma que ha dado positivo por coronavirus
Son ya un buen puñado de rostros de la pequeña pantalla los que se han visto afectados de una manera u otra por el Covid, si bien la inmensa mayoría de ellos lo ha superado sin mayores problemas evitando cualquier tipo de secuela. Cristina Pedroche, por ejemplo, lo pasó el pasado verano casi sin darse cuenta. Primero lo cogió su marido, el chef David Muñoz y, al vivir en la misma casa le tocó a ella. "No pensaba que lo tenía", comentó entonces la presentadora y colaboradora de Zapeando. Y es que cuando le hicieron las pruebas para volver a trabajar ya tenía anticuerpos. "Lo había pasado y no me enteré de nada", relataba. Por su parte, David sí presentó síntomas ya que estuvo "casi un mes sin olfato ni gusto", algo que le afectó bastante a su profesión: "Cocinaba de oído", bromeó. También el presentador Roberto Leal sufrió los estragos de la enfermedad que le obligó a ausentarse de su concurso Pasapalabra durante dos grabaciones en las que fue relevado por Manel Fuentes. Contó Roberto tras recuperase que "esto no es ninguna tontería", ya que había perdido parte de los sentidos a la hora de ingerir alimentos. “Eso es lo más raro. Hay gente que dice que dura meses y gente que en 48 horas lo recupera. En mi caso, hay sabores fuertes como el café o el vinagre que sí, pero luego los gustos intermedios tipo cocido o lentejas... Me da igual lo que me pongas que me lo como pero sabe a lo mismo.", decía.
Nuevo golpe para Diverxo: permanecerá cerrado tras detectar casos de Covid-19
A finales de noviembre, fue la presentadora Emma García quien anunció públicamente que se había contagiado: "Estoy sin síntomas y recibiendo muchísimo cariño, que es la mejor medicina", comentaba a sus seguidores. La periodista vasca estuvo de baja temporal en su programa Viva la vida, siendo sustituida entonces por Sandra Barneda. Ya en su regreso al plató tras el aislamiento forzoso, Emma aseguró que "tenía muchísimas ganas de veros y sentiros. Vengo un poco sensible y afortunadamente ha ido todo fenomenal. Le das muchas vueltas a la cabeza y, después de tanto amor recibido, era imposible no recuperarme y no venir con tanta fuerza", añadía. La presentadora no ha sido la única de su equipo que dio positivo por Covid, ya que el colaborador Diego Arrabal contrajo la enfermedad recientemente y hasta tuvo que ser ingresado por ello: "Quizá no sea ejemplo de nada ni de nadie, pero me sale del corazón avisaros de que este virus no es una broma.", advirtió el paparazzi mientras se curaba con el susto metido en el cuerpo. También Carmen Borrego, la hija mayor de María Teresa Campos y asidua por contrato de Viva la vida, dio positivo unos meses antes y no lo pasó precisamente bien: "He tenido más miedo que con el cáncer", llegaba a decir Carmen. Por su parte, Ana María Aldón, reciente fichaje del magacín que se emite los fines de semana, también superó el virus tras contagiarse junto a su pareja Ortega Cano y la hija de éste, Gloria Camila.
Emma García reaparece en televisión después de su positivo en coronavirus
En cuanto a las reinas de la mañana, Ana Rosa Quintana y Susanna Griso, ninguna de ellas ha sufrido de momento la Covid en sus propias carnes pero sí que les ha tocado muy de cerca. La presentadora de Telecinco, que incrementó hace bien poco los protocolos anti-contagio en su programa por la tercera ola, se lamentaba profundamente este mismo martes por el fallecimiento de su gran amiga Chelo Palacios a causa del virus: "Son días terribles para miles de familias, padres, hermanos y amigos que lloran la muerte de seres queridos fundamentales en sus vidas", contaba visiblemente emocionada. "Yo he perdido ahora a un faro de inspiración, a una empresaria, una madre y una luchadora infatigable", relataba la periodista, que concluía con tristeza y resignación: "Como los otros 83.000 españoles, no he podido ir a velarla ni a abrazar a los suyos." En el otro lado, Susanna Griso es testigo cada día de cómo está afectando la delicada situación a su magacín Espejo Público. "Es una etapa de pura improvisación porque no sabes nunca lo que va a pasar. Un día falla un compañero, el otro hay un invitado que no puede venir… Y la situación me afecta, claro. Más allá de las consecuencias sanitarias, todos tenemos personas cercanas que, o bien lo han pasado muy mal y han estado ingresadas en la UCI, o bien directamente han fallecido", decía.
Ana Rosa Quintana lamenta la muerte de una de sus mejores amigas por culpa del Covid
Efectivamente, hay otros conocidos rostros televisivos como Iker Jiménez y Sandra Golpe que también han visto desaparecer a gente muy cercana a ellos mientras dura este panorama tan desolador. Hace pocas fechas, el conductor de Cuarto Milenio se mostró compungido en pantalla tras la muerte de un amigo a causa del virus y lanzaba este mensaje a sus espectadores: "Mi consejo es que se cuiden todo lo que les sea posible. Que no desesperen cuando haya gente que piense que no es para tanto. Eso suele pasar cuando no te toca de cerca", aseveraba. Por su parte, la presentadora de Antena 3 Noticias reconocía el pasado enero que "he perdido a seres queridos por el coronavirus y he vivido muy de cerca esa angustia y ese dolor, también el de los sanitarios que se están dejando la piel y la salud en esta batalla. A día de hoy conozco muchos casos cercanos de covid. El bicho está por todas partes, me temo", manifestaba.
Iker Jiménez, afectado tras perder a familiares y amigos por culpa del coronavirus
En el terreno de otros periodistas que dan la cara en televisión, hay varios casos de Covid-19 que afectan a Televisión Española. Carlos Franganillo, conductor estrella del Telediario, dio positivo y su lugar en el TD-2 lo ocupa actualmente a periodista Ana Roldán. "Hemos caído toda la familia, nos hemos tenido que encerrar pero estamos a punto de ser libres otra vez", relataba el comunicador asturiano. Mientras, el presentador Jesús Cintora también tuvo que ausentarse de su tertulia informativa Las cosas claras en La 1, siendo relevado durante una semana por Anne Ibarzabal. "Me encuentro bien, pero he dado positivo en coronavirus. Muchas gracias a quienes estáis preguntando. Lo más importante es tener salud y toca cuidarse", decía Jesús a sus seguidores. Al mismo tiempo, uno de sus tertulianos de cabecera, el periodista Ernesto Ekáizer, también se contagió y llegó a estar hospitalizado en coma, aunque felizmente se recupera de ello y aparece incluso en televisión desde el centro médico ofreciendo sus crónicas y opiniones de la actualidad. Mientras, cuando estalló la pandemia en nuestro país hace ahora justo un año, el presentador del programa Las Carreras de Teledeporte, Jaime Salvador, dio positivo en coronavirus y vino "con neumonía en los dos pulmones", aunque "afortunadamente estoy en las mejores manos", contaba.
Carlos Franganillo se toma con humor su error en pleno directo del Telediario
Luego está caso de Marta López, que en agosto provocó un auténtico terremoto en los pasillos de Mediaset y en los espacios donde trabaja, Sálvame y Ya es mediodía. Primero, la colaboradora fue despedida de manera fulminante por parte de Telecinco tras difundirse unas imágenes de ella en la fiesta Starlite de Marbella rodeada de gente sin mascarilla ni distancias de seguridad. A continuación, tras lo que la cadena consideró como una "conducta irresponsable" de su colaboradora, se establecieron medidas preventivas que obligaron a dichos programas a mandar a casa a sus rostros principales: Carlota Corredera tuvo que estar fuera de Sálvame durante unos días, mientras que Marc Calderó -relevo habitual de Sonsoles Ónega- dejó su sitio a Patricia Pardo (sustituta fija de Ana Rosa Quintana). Tras la tempestad vino la calma, ya que Mediaset readmitió a Marta López y esta pudo volver a su puesto, asegurando que "tuve un falso positivo y jamás he tenido Covid". Mucho antes de eso, el televisivo Diego Matamoros sí se infectó del virus y le produjo "dolor en el pecho, tos, cansancio generalizado y fiebre", relató.
Las primeras palabras de Marta López tras su despido de televisión
En cuanto a los programas de gran envergadura que se emiten en el prime time, cabe recordar que la última edición de Supervivientes estuvo pendiente de un hilo por el coronavirus aunque finalmente pudo celebrarse en Honduras con todas las medidas necesarias. También tuvo que retrasarse por la suspensión de los vuelos aéreos la grabación en República Dominicana de la segunda y tercera edición de La isla de las tentaciones, si bien el reality de parejas sí que acabó viendose afectado directamente por el virus. "Como parte del riguroso protocolo de seguridad, se ha paralizado de manera preventiva la grabación del programa debido a que un miembro del equipo ha mostrado síntomas compatibles con Covid 19", explicó Mediaset en verano. Actualmente, el grupo emite la tercera temporada del programa, de nuevo con un gran éxito de audiencia y en la que los problemas por el Covid parecen ya lejanos.
'La isla de las tentaciones' paraliza las grabaciones por un brote de coronavirus
Si hablamos de participantes en talents shows y concursos, está el caso de contagio que sufrió Amaia Romero, ganadora de Operación Triunfo 2017; Natalia Rodríguez del primer OT y la cantante Vega de la edición que tuvo lugar allá por el 2002. Por su parte, el ganador de La Voz 2015, Antonio José, pasó el virus con "fuertes mareos y malestar general en el cuerpo", afirmó. También el programa de Juanra Bonet ¡Boom! ha visto como dos de sus concursantes más emblemáticos del grupo Los Dispersos, Victoria Folgueira y Miguel Ángel Gómez, han tenido que ser relevados temporalmente en plató por otros dos concursantes tras contagiarse de Covid. También en El Intermedio de El Gran Wyoming, su presentadora Sandra Sabatés se reincorporó al set más tarde que el resto de sus compañeros ya que una de las pruebas que se hizo no ofrecía resultados suficientemente concluyentes.
Amaia de OT tiene Covid: "Me da pena porque no podré hacer los conciertos de Donosti"
Por su parte, el programa de Andreu Buenafuente Late motiv se vio mermado al tener que confinarse eventualmente su banda musical por el covid. También en Movistar, el presentador, cómico y guionista Ángel Martín se contagió y tuvo que hacer desde casa el programa que conduce junto a Patricia Conde, Dar cera pulir #0. Mientras, Alfonso Arús tuvo a su vez que dar descanso a varios rostros de su programa en laSexta, como a su propia hija Tatiana, para dar mayor seguridad a todos. Si miramos a las autonómicas, el magacín Andalucía Directo vivió algo inédito en sus 22 años de historia en Canal Sur, después de que sus dos presentadores Modesto Barragán y Paz Santana estuvieran de baja al dar positivo en coronavirus. En cuanto a la tele deportiva, también se ausentó durante unos días Josep Pedrerol de su programa El Chiringuito de Jugones, espacio que vio como dos de sus colaboradores -el Loco Gatti y Kike Mateu- daban positivo por Covid. Por su parte, el radiofónico Manolo Lama también dio positivo en Covid y tuvo que faltar a su cita con los telespectadores del canal Gol.
Andreu Buenafuente lamenta la muerte de Joan Eloy, el guitarrista de sus programas
Si hablamos de series de ficción, el rodaje de la última temporada del fenómeno juvenil Élite en Netflix tuvo que parar por un positivo dentro del equipo. También el nuevo drama protagonizado por Elena Rivera para Atresmedia, Alba, se detuvo momentánemamente por un caso de Covid. Por su parte, actores como Tristán Ulloa y Jordi Sánchez de La que se avecina han padecido el coronavirus de manera feroz en el hospital y actrices como María Castro o Leonor Watling lo pasaron en casa junto a su familia. Por último, en el plano internacional, la serie de Henry Cavill The Witcher también descansó forzosamente tras detectarse un positivo en la producción de su nueva temporada, mientras que dos estrellas de la televisión estadounidense fueron noticia tras contagiarse del virus: una de ellas es la presentadora Ellen DeGeneres y otro el mítico periodista Larry King, quien logró superarlo pero falleció poco después por culpa de las secuelas que le dejó el Covid y una infección que terminó con su vida a los 87 años de edad.
La exmujer de Larry King aclara la causa de la muerte del popular presentador