Seguimos con nuestros testimonios de "Mamás durante la pandemia". En esta ocasión, hemos hablado con Marta Fernández, quien está a punto de ser madre por primera vez. La exjugadora de baloncesto profesional, que actualmente trabaja como periodista deportiva, y su marido, el entrenador Alberto Miranda, están deseando tener a la pequeña Alba entre sus brazos. La hermana del jugador de baloncesto Rudy Fernández nos cuenta que ha sido muy prudente durante todo su embarazo, sin embargo, la situación de crisis que estamos viviendo no le ha impedido disfrutar al máximo de cada segundo. Marta también ha querido mandar un mensaje de esperanza a todas las mamás que están en una situación como la suya, animándolas a que confíen en que todo saldrá bien.
- ¿Cómo estás viviendo tu embarazo en plena pandemia?
Con mucha responsabilidad y prudencia pero, a la vez, disfrutando mucho de esta etapa porque es una niña muy deseada. En nuestro caso, la ilusión supera el miedo, y, a pesar de estar viviendo una situación tan complicada como la pandemia, intentamos pensar en lo bueno de cada día. Soy de las que piensa que la actitud ante las adversidades es fundamental.
- ¿Te da miedo salir de casa, ir a las revisiones...?
Intento hacer todo lo que está en mi mano para no contagiarme, siendo muy consciente de lo que debo hacer para protegerme. Siempre con mascarilla, higiene de manos, distancia… Ahora que estoy en la recta final, salgo para lo esencial del día a día, intento exponerme lo mínimo y con mucha prudencia para protegernos a las dos.
- ¿Qué pensamientos se te pasan por la cabeza con todo lo que estamos viviendo?
Esta pandemia nos ha sorprendido a todos, pero toca levantarnos y ponernos en marcha e intentar dar lo mejor de cada uno. De nada sirve temer al futuro, porque no sabemos qué nos depara el mañana. He aprendido a gestionar la incertidumbre, a vencer los miedos y a sobreponerme a situaciones complicadas. Confío en que esto algún día pasará, y tengo claro que transformar esa situación en crecimiento es un reto para superar un momento tan delicado.
- Hay muchas mamás que dicen que están teniendo un embarazo más triste por culpa del virus, ¿es tu caso?
En mi caso, no creo que esté llevando un embarazo más triste porque intento siempre ver el lado bueno delo que tengo. Me siento afortunada de que tanto la niña como yo estemos bien, y haciendo todo lo que está en mi mano para afrontarlo de la mejor manera. Poner el foco en lo que puedo controlar.
- ¿Qué les dirías a otras embarazadas para que se mantengan alegres y positivas?
Que disfruten de las pequeñas cosas del día a día, a mí ese pensamiento me ha funcionado muy bien. No pensar en lo que pueda pasar, por supuesto estar preparada para todo pero centrando en lo que tú puedas hacer para estar lo mejor posible. Creo que es fundamental, y solo tú misma eres capaz de conseguirlo.
- ¿Te has imaginado cómo va a ser el parto?
Se va acercando el día. Estoy a puntito. Intento no crearme expectativas e intentar afrontar lo que venga. Eso sí, deseando con todas mis fuerzas, el momento de verle la carita a nuestra pequeña Alba y que esté todo bien. Estos últimos días se hacen largos y no veo el momento de que llegue y la tengamos con nosotros. Deseando empezar esta aventura de ser padres.
- ¿Los médicos te han hablado de las medidas anti-covid que llevarán a cabo?
Así es, estamos informados de todo el proceso. En este aspecto estamos tranquilos, porque lo tienen muy bien organizado. Aprovecho por aquí para agradecer a todos los sanitarios su esfuerzo en estos momentos tan delicados, están siendo un ejemplo de profesionalidad e implicación.
- ¿Hay algo que te gustaría hacer y no puedes?
En estos momentos me gustaría poder tener cerca a mi familia y amigos, sin duda, es lo que más echo de menos. Deseando poder achucharlos a todos y ojalá, muy pronto, poder presentarles en persona a Alba. Va a ser una niña con mucha suerte, porque va a tener una familia que la va a querer con locura.
- ¿Qué mensaje te gustaría mandar en este momento tan difícil en el que nos encontramos?
El mensaje que podría enviar es que este virus solo lo paramos siendo solidarios. Si uno hace todo lo que esté en su mano para no contagiarse, se ayuda a sí mismo y a los demás. Es una cuestión de responsabilidad individual. Hoy más que nunca queremos a volver a estar juntos y depende de nosotros que así sea.