Está siendo, sin duda, una de las grandes revelaciones de El Desafío, el nuevo programa de Antena 3 en el que está demostrando que no hay nada que se le resista. Semana tras semana, Kira Miró se enfrenta a nuevos retos y no solo los supera con éxito sino que está demostrando unas habilidades que hasta ahora desconocíamos. La actriz canaria, de 40 años, está viviendo esta experiencia con mucha intensidad y reconoce que se lo está tomando muy en serio porque quiere dar lo mejor de sí misma. Con ella hemos hablado de cómo consigue vencer el miedo y cuáles son sus puntos fuertes respecto a sus compañeros. Además, nos ha contado que se encuentra en una etapa muy bonita tanto a nivel personal como profesional, aunque reconoce que está deseando que llegue el fin de la pandemia para poder recuperar la normalidad en su día a día.
- Kira Miró, una actriz todoterreno que triunfa en 'El Desafío'
- ¿Por qué quisiste formar parte de un programa como este?
Porque me encantan los retos. Me gusta atravesar los miedos que tengo y superarlos, y este era un programa perfecto. Además, me encantaba la productora, me gustaban los compañeros… y en el año de la pandemia era un año perfecto para afrontarlo.
- ¿Cómo afrontas los retos semana tras semana?
Cada semana ha sido un misterio. Era muy ilusionante el hecho de no saber qué te iban a proponer cada semana. Es afrontar miedos diferentes y bueno, es muy bonito ver cómo mentalmente tu cuerpo dice que no, que va a ser imposible, y luego ver que a base de trabajo y esfuerzo puedes llegar a conseguirlo… algunos sí y otros no, claro.
- Muchos dicen que gracias al programa han descubierto a una Kira Miró que no conocían, ¿estás de acuerdo?
Supongo que sí. Hay muchas Kirá Miró que no se conocen. Se conoce la Kira artística, pero hay otra más guerrera que quizá se está dando a conocer ahora con El Desafío.
- ¿Hay alguna prueba a la que tengas miedo o que creas que no puedes superar?
Hay muchas pruebas que, a priori, creo que no voy a poder conseguir porque son muy difíciles, pero luego, a base de entrenamiento y esfuerzo, puedes llegar a superar prácticamente casi todo.
- ¿Cuáles crees que son tus puntos fuertes respecto a tus otros compañeros?
Puntos fuertes no tengo ni idea de cuáles son… sí que considero que soy muy muy muy trabajadora y disciplinada. Me tiro con el reto toda la semana, sin dormir, sin comer… repasando mentalmente cómo quiero hacer el desafío y, prácticamente, llegando a la obsesión.
- ¿Y alguna debilidad?
Que soy muy insegura, y eso me puede llegar a jugar malas pasadas. Pero bueno, luego me pongo y, a la hora de la verdad, piso fuerte.
- ¿Crees que influye la excelente forma física que tienes?
Creo que el hecho de haber hecho deporte toda la vida, de hacer deportes muy diferentes… me ayuda a la hora de tener cierta coordinación y cierta destreza, pero excelente forma física, tampoco. Creo que tengo mucha cabeza y mucha capacidad de sufrimiento.
- ¿Qué haces para estar tan en forma?
Cuido bastante la alimentación e intento practicar deporte todo lo que el tiempo me permite.
- Para ti, ¿también es importante la salud mental?
Sí, por supuesto. Creo que, depende del momento emocional en el que estés, puedes afrontar un proyecto mejor o peor. En el caso del programa, también he tenido momentos muy difíciles a nivel emocional y había que afrontarlos de igual manera. Y ese ha sido también parte del viaje de El Desafío, cada uno con nuestros miedos, con nuestros momentos actuales… y lucharlos hasta la extenuación.
- Uno de tus rasgos más característicos es que nunca pierdes la sonrisa, ¿cuál es tu secreto?
Creo que va en mi persona desde que era pequeña. Lo he visto en mi madre que, a pesar de las situaciones vividas, siempre había una sonrisa y siempre había sentido del humor en mi casa. Entonces bueno, creo que me viene de mi familia.
- Cuidado con la creatividad en casa o te puede pasar lo mismo que a Kira Miró
- Como todos, también tendrás tus días de bajón, ¿cómo los afrontas?
Sí, por supuesto que los he tenido. Pero creo que también tengo cierta fortaleza para afrontar muchas cosas, porque no he tenido una vida fácil y eso quizá me ha hecho poder afrontar este programa con más fuerza y disciplina.
- La pandemia ha cambiado nuestra vida por completo, ¿cómo te ha afectado personalmente?
Soy una persona a la que le gusta mucho viajar, hacer deporte al aire libre, cogerme dos días libres que tenga en el trabajo y volver a mi tierra… y eso me lo han quitado. Esa vía de escape ahora no la tengo y creo que eso a veces resulta duro, no poder fluir con lo que te apetece en cada momento. Yo no hago planes, me cojo un avión de hoy para mañana, y eso ahora no se puede hacer… pero bueno, son momentos en los que toca afrontarlo y no pasa nada, hay cosas peores en la vida. Gracias a Dios tengo trabajo, tengo a mi gente cerca y ya vendrán tiempos mejores.
- ¿Y en lo profesional?
Me ha afectado porque yo estoy haciendo teatro y, bueno, antes de la pandemia lo teníamos todo lleno y ahora las salas no se pueden llenar, no vemos la sonrisa de la gente porque vienen con mascarilla… es bastante duro pero también emocionante y muy bonito ver cómo siguen viniendo al trabajo y siguen apoyando a la cultura. Es de agradecer, porque están siendo unas funciones maravillosas. También hemos recortado, porque ya no estamos entresemana, solo los fines de semana… y, bueno, hay que arrimar el hombro. Pero ahí estamos, aguantando bastante heroicamente.
- ¿Cómo crees que se debería adaptar la industria para hacer frente a esta nueva situación?
Creo que ya se está adaptando, tanto en el teatro como en los rodajes. Como en todos los demás sectores, todo el mundo está intentando surfear esta pandemia como buenamente podemos. Es de todos que, por conciencia y responsabilidad, nos toca adaptarnos a la nueva situación. Afecta en todos los sentidos: anímicamente, profesionalmente, personalmente… pero ahí estamos todos luchando.
- ¿Nos puedes adelantar algún proyecto para estos próximos meses?
Continuar con el viajazo de El Desafío, cruzar los dedos para que el teatro continue y que podamos seguir subiendo el telón… De momento eso es todo lo que puedo contar. Espero que vengan proyectos bonitos pronto.
- ¿Qué te apetecería hacer ahora?
Me apetece seguir trabajando. Da igual cine, tele, comedia, drama… Me apetece seguir trabajando y comiendo de esta profesión que, gracias a Dios, ya llevo 20 años en ella y no me puedo quejar, así que ‘Virgencita, que me quede como estoy’.
- ¿Qué balance haces de la etapa en la que te encuentras?
Me encuentro en una etapa bastante bonita, porque estoy combinando tele, con un programa maravilloso y muy divertido en el que me enfrento a mis miedos, y a la vez estoy subiéndome a un escenario haciendo reír a la gente, y eso es muy bonito, poder hacerles olvidar la pandemia durante una hora y media. El aplauso del público, el directo y enfrentarme cada noche a que el show tiene que continuar pase lo que pase, es un regalo hoy en día. Por culpa de la pandemia hubo muchas compañías que se disolvieron y nosotros somos muy afortunados. Así que el balance es que estoy en un momento dulce a pesar de todo.
- ¿Estás enamorada?
Estoy enamorada de la vida (risas).
- En este momento de tu vida, ¿te apetecería ser mamá?
Ahora mismo no es una de mis prioridades.
- Si ahora mismo te dijeran que puedes pedir un deseo y se va a cumplir, ¿cuál sería?
Que no hubiera pandemia y que pudiéramos salir a bailar, a abrazar a nuestra gente, a viajar y a fluir, fluir, fluir con mucha salud.